TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía,  Psicología y Humanidades

BIBLIOTECA DEL PENSAMIENTO - Catálogo

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano

Selección de artículos de una de las más importantes y clásicas Enciclopedias en lengua española

 

 Mitología griega e historia de los grandes hombres de Grecia

Sencilla exposición de la mitología griega, historia de los héroes, semidioses y hombres célebres griegos. Por Fernán Caballero.

 

Historia de la Filosofía

Edición digital de la Historia de la Filosofía de Jaime Balmes

 

Historia de la Filosofía

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

 

Diccionario de Filosofía

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes

 

Biografías y semblanzas

Vidas y referencias biográficas de los filósofos y pensadores

 

Índices y sumarios

 Índices y sumarios de las obras clásicas del pensamiento

 

En la red y en español

Directorio y breve descripción de revistas de filosofía en español editadas en la red

 

Razón vital

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

 

Curso de Psicología

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

 

Vocabulario de psicología

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

La psicología contemporánea

Manual del filósofo y psicólogo español J. Vicente Viqueira

 

Vocabulario de economía

Principales conceptos de esa ciencia. Por el catedrático de economía José Manuel Piernas Hurtado

 

Legislación educativa y cultural

 

 



 

Busto Voltaire- Diccionario Filosófico de Voltaire (D-F)

François Marie Arouet
Voltaire (1694-1778)

diccionario filosófico

                 (EDICIÓN ÍNTEGRA * - Agosto 2007)

La presente edición digital de la obra de Voltaire Diccionario filosófico está basada en la publicada por la Sociedad Editorial Prometeo (seis volúmenes, Valencia, ¿1920?) que fue, a su vez, una reedición de la publicada por F. Sempere en 1901. En ninguna de ellas se menciona al traductor ni la fuente original.
* Versión íntegra de la edición española —con mucho— más completa; sin embargo, la edición "definitiva" publicada en francés (la de Kehl), incluye también otros artículos.

ÍNDICE (A) (B-C) (D-F) (G-N) (O-Z)
 

Dante - Perfil del escritor florentino Dante y referencias a la Divina Comedia.
David - Relato de las crueldades del rey y profeta judío David.
Débil - La debilidad en el carácter y en la literatura.
Decretales - Comenta Voltaire cómo algunos papas y obispos se apoyaron en supuestos decretales y cartas de los antiguos papas para defender algunos dogmas y sus privilegios frente al poder civil.
Delitos locales - Voltaire reivindica el ejercicio moderado de la justicia ante los delitos penados en una comunidad pero no en otra ("delitos locales").
Democracia - Comparación de la democracia ateniense y el gobierno despótico de Macedonia. Defensa de la democracia.
Demoníacos - Sobre los supuestos demoníacos, tratados antiguamente como poseídos y ahora como enfermos.
Derecho - Sobre el derecho de gentes, el derecho natural y el derecho público.
Derecho canónico - El derecho canónico y la jurisprudencia eclesiástica. Voltaire defiende la subordinación de la Iglesia al poder civil. Los bienes eclesiásticos deben ser espirituales, nunca materiales. Derecho del Estado para supervisar las corporaciones eclesiásticas y religiosas y la administración de los sacramentos. Ejemplos de algunas bulas y dispensas que prueban los atentados del clero contra la autoridad civil.
Derecho de prelibación o de pernada - Sobre el origen del derecho consuetudinario de los señores a disponer de la doncellez de las vasallas ("derecho de pernada").
Desfloración - Sobre la virginidad y la prohibición de ejecutar a doncellas.
Desnudez - Voltaire expresa con ironía su tolerancia ante la costumbre de algunos pueblos e individuos de ir desnudos.
Destierro - Breve artículo sobre la pena de destierro y el derecho de gentes.
Destino - Homero y la idea de destino. El destino como expresión de la necesidad en el orden de la naturaleza y la historia.

Deyección - Curioso artículo sobre los excrementos en el que se puede ver perfectamente la habilidad de Voltaire para  extraer alguna idea brillante y original hasta de lo aparentemente más nimio o extravagante.

Dicha, felicidad - Sobre el placer, la dicha y la felicidad. Moderado escepticismo sobre la posibilidad de ser feliz.

Diluvio Universal - Defensa irónica de la realidad del Diluvio Universal.

Dinero - Comparación del dinero y la riqueza de los diferentes pueblos y naciones.

Diocleciano - Biografía del emperador romano Diocleciano. La persecución romana de los cristianos en la época de Diocleciano.

Dionisio Areopagita - Hechos milagrosos, contados con ironía por Voltaire, del santo y mártir cristiano San Dionisio.

Dios, dioses  - Sobre el origen de la idea de Dios y de la divinidad. Voltaire se muestra escéptico sobre la posibilidad de conocer su naturaleza.
Director - Sobre los "directores espirituales" y la conciencia moral.
Divinidad de Jesús - Voltaire explica en este artículo la doctrina sociniana (herejía para los católicos) del carácter humano, no divino, de Jesucristo.
Divorcio - El Código Justiniano y la autorización del divorcio.
Dogmas - A pesar del título, no nos habla Voltaire en este artículo sobre los domas; refiere un irónico sueño en el que un sujeto asciende a los cielos y asiste al juicio de las almas de los muertos.
Donaciones - Sobre la donación de reinos, provincias y ciudades a corporaciones religiosas, obispos y papas.
Druidas - Artículo ocioso de un diálogo entre Orfeo, un druida y otros personajes con el que parece que Voltaire critica la impostura de los druidas.
Durmientes (los siete) - Sobre la leyenda de los siete hermanos cristianos que durmieron ciento setenta y siete años en la cueva en la que les había encerrado el emperador Decio.
Eclipse - Sobre los eclipses como presagios de graves acontecimientos. Voltaire refiere los textos y argumentos ofrecidos por los cristianos para defender que en la muerte de Jesucristo hubo un eclipse de sol en Judea.
Economía - Voltaire comenta las necesidades fundamentales que debe satisfacer la "economía doméstica" y, a modo de digresión, relata algunas vicisitudes de Abraham y las bondades de la "vida patriarcal".
Economía de palabras - Explica Voltaire este método argumentativo, consistente en el uso de la ambigüedad, del atenerse a los tiempos y las circunstancias, y el empleo de la exageración oportuna. Como ejemplos de "economía de palabras" cita textos de San Pablo, San Jerónimo, San Agustín, San Irineo y San Jerónimo.
Educación - Mediante el recurso literario de un supuesto diálogo entre un exjesuita y un consejero, Voltaire critica la educación impartida por los jesuitas.
Ejércitos, armas - Pueblos sin ejércitos, tipos de ejércitos y de indumentaria. Importancia de las descubrimientos técnicos (pólvora y cañones) para las nuevas formas de combate y de victoria en la batalla.
Elías y Enoch - Sobre los patriarcas Elías y Enoch, que nunca murieron y Dios los transportó fuera del mundo.
Elocuencia - Interesante artículo sobre la elocuencia, tipos y relación con las pasiones y los impulsos naturales y su diferencia respecto de otras formas de discurso; elogio de la elocuencia griega y romana.
Emblema - Los emblemas y símbolos empleados para representar lo divino y sagrado. Algunos emblemas de los judíos. Oolla como emblema de Jerusalén, Ooliba como emblema o símbolo de Samaria; la relación del profeta Oseas con una prostituta como símbolo.
Empadronamiento - Curioso artículo con referencias al empadronamiento o cálculo del número de personas de la comunidad. Voltaire se centra en el número de judíos calculado por Moisés y por David, y presenta con ironía la ira de Dios por el recuento de este último; continúa el artículo con los cálculos de los hombres que siguieron a Jerjes en su ataque a Grecia, según Herodoto, y el censo de la antigua Roma, según Tito Livio, Tácito y Suetonio, entre otros.
Encanto - Explica Voltaire las supersticiones relativas a la magia, los encantamientos y sortilegios, principalmente destacando su origen en la observación parcial de los hechos naturales; se centra en el encantamiento de serpientes, la evocación de los muertos y los encantamientos o magia para hacerse amar.
Enterramiento - Críticas a la antigua costumbre cristiana de enterrar los cadáveres en los templos.
Entusiasmo - Sobre el entusiasmo, los peligros de esta emoción en política y religión (con los ejemplos de San Ignacio y San Francisco Javier) y sus virtudes en poesía.
Envenenamientos - Sobre los venenos y envenenamientos. Envenenamientos entre los judíos, griegos, romanos y europeos.
Envidia - Envidia y emulación. Su valor en los asuntos humanos.
Epifanía - La fiesta de la Epifanía y los tres magos o tres reyes que visitaron a Jesús.
Equívoco - Los equívocos de las palabras en derecho, religión, los oráculos y el uso del poder.
Escándalo - Voltaire refiere un escándalo de la época protagonizado por los capuchinos, oportunidad que le sirve para criticar los excesos de las órdenes mendicantes.
Esclavos - Artículo con interesantes datos de la historia de la esclavitud: la esclavitud entre los griegos, los judíos, los romanos, los musulmanes, los pueblos del norte invasores de Roma, la Edad Media y los cristianos. Voltaire añade también severas y bien contadas críticas a las prácticas de la Iglesia cristiana y de los frailes, cercanas a la esclavitud.
Esenios - Los esenios como ejemplo del afán por huir de la violencia y la competición entre los hombres para llevar una vida de contemplación y virtud.
Espacio - Críticas a los filósofos que niegan la realidad del espacio.
Estados, gobiernos - Tras algunos críticos comentarios a varios libros escritos por importantes hombres de Estado (como el Cardenal Richelieu) relativos al buen gobierno, Voltaire reivindica, mediante el recurso literario de un diálogo entre un Consejero de Estado y un Brahmán, la República y la obediencia a la ley como el Estado más deseable.
Eucaristía - Crítica a la polémica cristiana en torno al misterio de la Eucaristía. Con cuidado para no comprometerse en el asunto del dogma católico de la transustanciación, rechaza asombrado las sangrientas consecuencias de esta polémica y el poco beneficio moral que ha tenido en la dirección de la conducta de las personas. Termina reivindicando la simple creencia en un Dios creador del ordenado Universo como posible remedio al fanatismo y la crueldad.
Evangelio - El problema del origen de los Evangelios. Los cuatro evangelios reconocidos por la Iglesia y los evangelios apócrifos.
Exageración - Breve artículo sobre la exageración y la poesía.
Expiación - Interesante artículo sobre el sentimiento de culpa y los ritos inventados por las religiones para expiar las malas conductas. Termina Voltaire este artículo de su Diccionario Filosófico con referencias críticas a la venta pública de las indulgencias por parte de la Iglesia católica.
Ezequiel - Sobre las visiones del profeta judío Ezequiel.
Ezur-Veidam  - Sobre el escrito brahmánico titulado Ezur-Veidam que regalaron a Voltaire.
Fábula - Breve recorrido por algunas de las fábulas y mitos más importantes de la tradición judía y griega.
Fanatismo - Con precisión y tristeza, narra Voltaire en este impresionante artículo los terribles excesos del fanatismo religioso que durante siglos y en el mundo entero ha provocado persecuciones y muerte.
Fe - Voltaire relata en este artículo un supuesto diálogo entre Pico de la Mirándola y el papa Alejandro VI para ilustrar las dificultades de aceptar la fe como fundamento de las creencias.
Figura en teología - Breve crítica a las figuras y metáforas de la tradición teológica cristiana.
Figuras simbólicas - Breve artículo sobre los símbolos, con especial atención a los símbolos de la astrología.
Filibusteros - Relato del origen y algunos hechos de los filibusteros.
Filosofía  - Voltaire se muestra muy escéptico del valor de los grandes sistemas filosóficos, reivindicando de la filosofía únicamente un puñado de ideas básicas sobre el papel de Dios como el Ser Inteligente, libre y poderoso que ha creado la Naturaleza.
Filósofos  - Defensa de los filósofos y del talante filosófico en los gobernantes.
Fin del mundo - La idea del fin del mundo en la filosofía, principalmente el estoicismo, los romanos y en el cristianismo.
Francisco Javier - Semblanza de la vida de San Francisco Javier. Sus milagros y las supuestas conversiones que logró en Japón.

DICCIONARIO FILOSÓFICO DE VOLTAIRE - ÍNDICE (A) (B-C) (D-F) (G-N) (O-Z)

©  TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición: Isabel Blanco - Maquetación y diseño web: Javier Echegoyen