TORRE DE BABEL EDICIONES HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DICCIONARIO DE FILOSOFÍA RAZÓN VITAL VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas


BIOGRAFÍAS Y SEMBLANZAS

Vidas y referencias biográficas de los filósofos y pensadores - Índice General
 

 
 

Vida de Aristóteles

B. C. Burt - En A Brief History of Greek Philosophy - Boston 1889 
(traducción: Isabel Blanco)

 

Vida de Aristóteles. Burt

Aristóteles nació en Estagira, Tracia, en el año 384 antes de JC. Era hijo de Nicómaco, amigo y médico de Amintas, rey de Macedonia. Quedó huérfano de niño y pasó al cuidado de un tutor llamado Proxenus, natural de Atarneo, en Asia Menor. En el año 367 antes de JC, a los dieciocho años de edad, se marchó a Atenas, donde trabó amistad con Platón y pasó alrededor de veinte años, sin duda aprendiendo de este maestro tanto directamente, a través de sus enseñanzas, como indirectamente.

Según Diógenes Laercio (1), Aristóteles se "separó" de Platón. Diógenes asegura que, según la tradición, en una ocasión Platón declaró que Aristóteles "les había dado una patada exactamente igual que hacen los polluelos con su madre al salir del cascarón". Sin embargo los críticos modernos (2) se muestran reacios a admitir que se produjera una verdadera brecha entre maestro y alumno. No obstante los lectores de Aristóteles conocen bien su costumbre de criticar a nivel filosófico a todos sus antecesores, crítica de la que Platón no se libró. Sin duda Platón fue de los primeros en exponerse a su enorme capacidad e independencia intelectual y a su disposición a la crítica.

Poco después de la muerte de Platón, y quizá precisamente debido a ello, Aristóteles abandonó Atenas. Volvió a Atarneo, la ciudad natal de su antiguo mentor Proxenus y de Hermias, compañero de estudios en la Academia de Platón y soberano de Atarneo y Aso. Allí se casó con Pitias, pariente o amiga de Hermias, y permaneció tres años hasta que Hermias fue traicionado y sucumbió a manos del rey persa. De allí viajó a Mitilene y dos o tres años más tarde, hacia el 342 o 341 antes de JC, a la corte de Filipo de Macedonia para convertirse en el instructor de su hijo Alejandro, apodado después Alejandro Magno. No es posible conocer las consecuencias exactas de esta relación maestro-alumno sobre la mente y la carrera política y militar de Alejandro Magno. Sí se sabe, sin embargo, que la relación le proporcionó a Aristóteles un amigo y un superior, además de importantes fondos para la consecución de sus investigaciones científicas y filosóficas. Aristóteles obtuvo el consentimiento del rey Filipo para reconstruir su ciudad natal, Estigira, destruida pocos años antes por la guerra. Él mismo supervisó la reconstrucción.

En el año 335 antes de JC volvió a Atenas y fundó allí una escuela, rival de la Academia, en un gimnasio "contiguo al templo de Apolo Liceo", del que procede el nombre de la escuela. Aristóteles dedicó los siguientes veinte años de su vida al Liceo, que enseguida floreció, y a la composición de sus tratados científicos y especulativos. La escuela filosófica recibió el nombre de "peripatética" bien por el hecho de que el profesor o el profesor y los alumnos pasearan durante el transcurso de las lecciones, bien porque se hallaba junto a un lugar llamado el "Paseo" (ό περίπατος). Igual que entre Platón y sus discípulos, entre Aristóteles y los suyos se cultivaba la amistad y las relaciones personales.

En el año 323 antes de JC Aristóteles se vio obligado a abandonar Atenas debido a su relación con Alejandro Magno y con otros miembros de la corte de Macedonia, a su supuesto apoyo al poder reinante, y a la terrible animosidad popular contra la filosofía y la intolerancia religiosa entre los atenienses. El sacerdote supremo acusó formalmente a Aristóteles de impiedad. Murió al año siguiente en la isla de Eubea a la edad de sesenta y tres años. De los sucesos acaecidos durante el transcurso de su vida, de su última voluntad, cuya copia puede consultarse en las "Vidas de los filósofos" de Diógenes Laercio, y de sus escritos sobre ética y política, se deduce que era un hombre honesto de buenos sentimientos y que se ganó merecidamente el respeto y al afecto de su compañeros.


__________

(1) "Lives of the Philosophers", (Bohn's Class, Lib.), p. 181

(2) Véase Ueberweg, Zeller y Grant.

 

 

 ©  TORRE DE BABEL EDICIONES - ISABEL BLANCO - Aviso legal y política de privacidad