TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía, Psicología  y Humanidades

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

La filosofía de los principales pensadores; resúmenes, ejercicios...

BIBLIOTECA DEL PENSAMIENTO

Textos íntegros de obras clásicas de Filosofía y Humanidades

A DICTIONARY OF ENGLISH PHILOSOPHICAL TERMS

Francis Garden

En la red y en español

Directorio de revistas de filosofía en español editadas en la red

DICCIONARIO FILOSÓFICO

de Voltaire
!Nuevos materiales¡

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

Diccionario
Filosófico

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos filosóficos fundamentales

En el enlace Diccionario Filosófico de la cabecera de la página, pues consultar las voces filosóficas definidas. Encontrarás muchas más referencias al término filosófico que te interesa en el sitio e-torredebabel, utilizando el buscador de Google

 

 

Analíticos primeros y segundos

Reciben estos títulos parte de las obras de lógica redactadas por Aristóteles. Los "Analíticos primeros" estudian el silogismo en general y los "Analíticos segundos" el silogismo científico.

Leer más en Aristóteles...

Anaxágoras

Anaxágoras - Biografía y opiniones del filósofo Anaxágoras de Clazomene. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

ANAXÁGORAS - Biografías. Filósofo griego de la escuela jónica. Nació en Clazomene el primer año de la Olimpiada 70, quinientos antes de J. C.; murió en Lampsaco en 428. Era hijo de una familia ilustre, y su padre Hegesíbulo o Eubulo le dejó grandes riquezas... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.

Anaxágoras – Nació en la Olimpiada 70; murió en la 88, de edad de 72 años. Anaxágoras, hijo de Egesibulo, tuvo conocimientos físicos más vastos y más correctos que los filósofos que le habían precedido. Era de Clazómenes, ciudad de Jonia, y de una familia muy ilustre... En Compendio de las vidas de los filósofos antiguos, por Fénelon.

Anaxarco

Anaxarco - Semblanza del filósofo Anaxarco de Abdera, amigo y consejero de Alejandro Magno y discípulo de Demócrito. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Anaximandro

Anaximandro - Brevísima semblanza y relato de ideas del filósofo jonio Anaximandro. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

ANAXIMANDRO - Biografías. Filósofo griego originario o natural de Mileto. Según Apolodoro, tenía setenta y cuatro años en el segundo de la Olimpiada 58 y murió poco después, lo que fija su nacimiento el año 610 a. de J. C. y su muerte poco después de 547. Contemporáneo de Tales, aunque más joven que él... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.

Anaxímenes

Anaxímenes - Semblanza del milesio Anaxímenes y cartas a Pitágoras. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

ANAXÍMENES DE MILETO - Biografías. Filósofo griego, probablemente del siglo V a. de J. C. Fue discípulo de Anaximandro y maestro de Anaxágoras, según algunos... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.

Ánemos

Término griego. Viento, aire, alma como principio vital.

Leer más...

Andrónico de Rodas

Filósofo peripatético, contemporáneo de Cicerón. Explicó en un principio filosofía en las escuelas de Atenas y fue el año 71 antes de J. C. a establecerse en Roma... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de literatura.

Antístenes

Antístenes - Biografía, obras y pensamiento del filósofo ateniense Antístenes, discípulo de Sócrates y fundador de la escuela cínica. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Antístenes – Contemporáneo de Platón. Después de la muerte de Sócrates, sus discípulos se dividieron en tres sectas: Cínica, Académica y Cirenaica. Antístenes fue el jefe de los Cínicos, denominación cuyo origen es dudoso, pues los unos la atribuyen a la vida que hacían aquellos filósofos, parecida a la de los perros, en su poco aseo y falta de pudor... En Compendio de las vidas de los filósofos antiguos, por Fénelon.

Anselmo (San)

Obispo y filósofo. Nació en Aosta, (Piamonte) en el año 1033; murió en el día 21 de abril de 1109. Como eminente filósofo y profundo teólogo adquirió gran celebridad en el siglo undécimo... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de literatura.

Anima

Término latino. Soplo, aire, aliento, principio vital, vida, alma.

Leer más...

Animus

Termino latino. Alma, espíritu, principio vital, mente, pensamiento, ánimo.

Leer más...

Angustia

Para Sartre, sentimiento que acompaña invariablemente al hombre pues es expresión de la conciencia de su inevitable libertad.

Leer más en Sartre…

Antropología

Doctrina acerca del hombre.

Leer más…

Antropomorfismo

Tendencia a atribuir rasgos o formas humanas a realidades no humanas. La forma más común de antropomorfismo se da en la religión y consiste en representar lo divino con rasgos humanos.

Leer más…  -  Leer más en Santo Tomás…


©  Javier Echegoyen Olleta  -  Aviso legal y política de privacidad