TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía, Psicología  y Humanidades

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

La filosofía de los principales pensadores; resúmenes, ejercicios...

BIBLIOTECA DEL PENSAMIENTO

Textos íntegros de obras clásicas de Filosofía y Humanidades

A DICTIONARY OF ENGLISH PHILOSOPHICAL TERMS

Francis Garden

En la red y en español

Directorio de revistas de filosofía en español editadas en la red

DICCIONARIO FILOSÓFICO

de Voltaire
!Nuevos materiales¡

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

Diccionario
Filosófico

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos filosóficos fundamentales

En el enlace Diccionario Filosófico de la cabecera de la página, pues consultar las voces filosóficas definidas. Encontrarás muchas más referencias al término filosófico que te interesa en el sitio e-torredebabel, utilizando el buscador de Google

 

 

Apolíneo

Nietzsche utiliza este título para referirse a la comprensión del mundo como una totalidad ordenada, luminosa y racional. Los griegos expresaron esta dimensión de la realidad con la figura del dios Apolo. Se opone a lo dionisíaco.

Leer más en Nietzsche…

Aporías de Zenón

O paradojas de Zenón. Argumentos presentados por Zenón de Elea para demostrar el carácter absurdo de la creencia en el movimiento y la multiplicidad y de ese modo defender las tesis de su maestro Parménides.

Leer más…

Árbol del conocimiento

Metáfora utilizada por Descartes para mostrar la unidad del saber humano y la dependencia de todos los conocimientos respecto de la metafísica (las raíces del saber humano).

Leer más en Descartes…

Arcesilao

Biografía del filósofo platónico Arcesilao, fundador de la llamada Academia Media. Carta a Taumasias. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Arché

O arjé. Término griego. Los presocráticos llamaban así al principio o esencia última de todas las cosas.

Leer más…

Areté

Término griego. En latín "virtus". Virtud.

Leer más en Aristóteles…

Argumento basado en la idea de un ser perfecto

Una de las pruebas que emplea Descartes para demostrar la existencia de Dios. Se basa en la  existencia en nosotros de la idea de un ser absolutamente perfecto.

Leer más en Descartes…

Argumento basado en la imperfección y dependencia de mi ser

En esta prueba de la demostración de la existencia de Dios, Descartes parte de la contingencia de mí mismo como ser finito. Dios será en esta prueba la causa y fundamento último de mi ser y existencia.

Leer más en Descartes…

Aristipo

Aristipo - Biografía del filósofo Aristipo de Cirene, discípulo de Sócrates y fundador de la escuela cirenaica. Opiniones y discípulos de Aristipo. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

ARISTIP0 - Biografías. Filósofo griego, natural de Cirene, colonia de la costa de África, de donde pasó a Atenas llevado de la fama de Sócrates (V. Diógenes Laercio, lib. II). Siguió en Atenas las lecciones de Sócrates. Era Aristipo hombre de carácter dulce y fácil, y muy dado al goce ... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.

Aristipo – Contemporáneo de Platón. Aristipo era natural de Cirene, en Libia. Vino a establecerse a Atenas, sólo por oír a Sócrates. Fue uno de los principales discípulos de este filósofo, pero su vida no era arreglada a los principios que se enseñaban en su escuela. Fundó la secta cirenaica, que tomó el nombre de Cirene, su patria... En Compendio de las vidas de los filósofos antiguos, por Fénelon.

Aristipo - Era natural de Cirene, discípulo de Sócrates y fundador de la secta filosófica denominada Cirenaica, porque se alejó completamente de la doctrina de su sabio maestro. El fondo de su filosofía, que era que el hombre ha nacido para gozar, que son los goces el bien soberano, le atrajo muchos partidarios... En La Mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de Grecia, por Fernán Caballero.

Aristóteles

Aristóteles - Por Por Patricio de Azcárate. En Obras filosóficas de Aristóteles. Colección Biblioteca Filosófica. Medina y Navarro Editores, Madrid, 1874. Volumen 1.

ARISTÓTELES - Biografías. Testamento de Aristóteles. Filósofo griego. Nació según afirma Apolodoro en sus Crónicas, el año primero de la olimpiada 99, o sea el año 380 a. de J. C. en Estagira, colonia griega de la Tracia. Fue hijo de Nicómaco y de Efestiada, y refieren algunos su genealogía hasta llegar a Esculapio... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.

Aristóteles - Biografía, obras y testamento de Aristóteles. Exposición de la filosofía aristotélica. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Aristóteles – Nació el primer año de la Olimpiada 99; murió el tercero de la 114, de edad de 63 años. Aristóteles fue uno de los más ilustres filósofos de la antigüedad. Su nombre es todavía célebre en las escuelas. Era hijo del médico Nicómaco, amigo de Amintas, rey de Macedonia, y descendía de Macaón, nieto de Esculapio... En Compendio de las vidas de los filósofos antiguos, por Fénelon.

Aristóteles - Aristóteles, que mereció el sobrenombre de «Príncipe de los filósofos», nació en Estagira, ciudad de Macedonia, el año 384 anterior a la Era cristiana. Su padre, Nicómaco, era médico, y murió cuando más necesaria era su tutela para su hijo, así fue que se entregó éste a una mala vida y se hizo guerrero... En La Mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de Grecia, por Fernán Caballero.

©  Javier Echegoyen Olleta  -  Aviso legal y política de privacidad