TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía, Psicología  y Humanidades

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

La filosofía de los principales pensadores; resúmenes, ejercicios...

BIBLIOTECA DEL PENSAMIENTO

Textos íntegros de obras clásicas de Filosofía y Humanidades

A DICTIONARY OF ENGLISH PHILOSOPHICAL TERMS

Francis Garden

En la red y en español

Directorio de revistas de filosofía en español editadas en la red

DICCIONARIO FILOSÓFICO

de Voltaire
!Nuevos materiales¡

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

Diccionario
Filosófico

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos filosóficos fundamentales

En el enlace Diccionario Filosófico de la cabecera de la página, pues consultar las voces filosóficas definidas. Encontrarás muchas más referencias al término filosófico que te interesa en el sitio e-torredebabel, utilizando el buscador de Google

 

 

Bien supremo

Para Aristóteles, fin último hacia el que tienden todas nuestras acciones. Lo identificó con la felicidad, y más exactamente con la felicidad que se experimenta en la contemplación de Dios.

Leer más en Aristóteles...

Buena voluntad

Para Kant, la voluntad que es buena en sí misma, que es buena no porque gracias a su actuación el sujeto pueda alcanzar un determinado fin sino porque actúa exclusivamente por deber.

Leer más en Kant…


Francis Bacon

BACON (FRANCIS) - Biografías. Barón de Verulam, vizconde de San Albano, canciller de Inglaterra y célebre filósofo. Nació en Londres el 22 de enero de 1561; murió en la misma capital el 9 de abril de 1626... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.

Roger Bacon

BACON (ROGER) - Biografías. Monje inglés, apellidado el doctor admirable y uno de los sabios más ilustres de todos los tiempos... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.

Jaime Balmes

BALMES Y URPIÁ (JAIME) - Biografías. Filósofo español. Nació en Vich en el día 28 de agosto de 1810; murió, también en Vich, en el 9 de julio del año 1847... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.

Biante

Biante - (o Bías de Pirene) Vida y muerte del filósofo y más destacado de los Siete sabios de Grecia. Versos, sentencias y epitafio de Biante. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Bías

Bías – Contemporáneo de Pitaco; floreció en tiempo que Haliates y después Creso reinaban en Lidia. Bías de Priene, pequeña ciudad de Caria, gozó de gran reputación en Grecia, en tiempo de Haliates y de Creso, rey de Lidia, desde la olimpiada cuarenta hasta su muerte... En Compendio de las vidas de los filósofos antiguos, por Fénelon.

Bión

Bión - Semblanza de Bión de Borístenes, discípulo de Crates, los cínicos y Teodoro el Ateo. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Bión – Discípulo de Teofrasto, que sucedió a Aristóteles en el Peripateticismo, hacia la Olimpiada 114. Bión estudió mucho tiempo en la Academia. Pero no tardó en disgustarse de esta escuela, de cuyos estatutos se burlaba, y de cuyo gremio salió por fin. Abrazó el Cinismo, y adoptó el saco, el manto, y el báculo... En Compendio de las vidas de los filósofos antiguos, por Fénelon.

Berkeley

BERKELEY (JORGE) - Biografías. Filósofo inglés. Nació en el condado de Kilkenny (Irlanda), en 1684; murió en Oxford en 1753.Comenzó sus estudios en Kilkenny y los terminó en el colegio de la Trinidad de la Universidad de Dublín... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.

Cambio

O movimiento. Rasgo fundamental de todos los seres sensibles. Aristóteles lo define como el acto de aquellos seres que están en potencia en tanto que están en potencia.

Leer más en Aristóteles...

Cambio accidental

La tradición aristotélico-tomista llama así al que ocurre cuando una substancia se modifica en alguno de sus atributos o características pero permanece siendo la misma. Puede ser según la cualidad, la cantidad o el lugar.

Leer más en Aristóteles...

Cambio sustancial

En la filosofía aristotélico-tomista, el movimiento más radical que le puede corresponder a una substancia; supone su destrucción y la aparición de una nueva substancia.

Leer más en Aristóteles...

Cambio social

Según Karl Marx y el materialismo histórico, el cambio social se explica básicamente a partir del cambio en el sistema productivo de cada sociedad y del enfrentamiento entre las clases antagónicas generadas por el sistema productivo.

Leer más en Marx…


CAMPANELLA
CAMPANELLA (TOMÁS) -

Biografías. Célebre monje y filósofo calabrés. Nació en Stilo en 1568; murió en 1639. A los catorce años entró en el convento de Santo Domingo de Cosenza, y devorado de su insaciable deseo de saber, leyó los libros de Santo Tomás y Alberto el Grande... En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.
 

©  Javier Echegoyen Olleta  -  Aviso legal y política de privacidad