TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía, Psicología  y Humanidades

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

La filosofía de los principales pensadores; resúmenes, ejercicios...

BIBLIOTECA DEL PENSAMIENTO

Textos íntegros de obras clásicas de Filosofía y Humanidades

A DICTIONARY OF ENGLISH PHILOSOPHICAL TERMS

Francis Garden

En la red y en español

Directorio de revistas de filosofía en español editadas en la red

DICCIONARIO FILOSÓFICO

de Voltaire
!Nuevos materiales¡

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

Diccionario
Filosófico

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos filosóficos fundamentales

En el enlace Diccionario Filosófico de la cabecera de la página, pues consultar las voces filosóficas definidas. Encontrarás muchas más referencias al término filosófico que te interesa en el sitio e-torredebabel, utilizando el buscador de Google

 

 

Cosa pensante

Para Descartes, la mente. En latín "res cogitans".

Leer más en Descartes... 

Cosmopolitismo

Convicción por la cual uno se siente ciudadano del mundo antes que de un pueblo, nación o raza, y considera a todos los hombres como sus semejantes. Defendido particularmente por los estoicos.

Leer más en el helenismo…

Costumbre

O hábito. Disposición que se crea en nuestra mente a partir de la experiencia reiterada de algo. Según Hume es, más que la propia razón, la guía de la vida humana y el fundamento de nuestras inferencias causales y de nuestras expectativas respecto de los acontecimientos futuros.

Leer más en Hume…

Crantor

Crantor- Semblanza y versos del platónico Crantor de Soli. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Crates

Crates (cínico) - Semblanza y versos de Crates de Tebas. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Crates – Contemporáneo de Polemón; vivía en la Olimpiada 113. Crates, el Cínico, fue uno de los primeros discípulos de Diógenes. Era hijo del tebano Ascondo, y de una familia distinguida y rica. Hallándose en la representación de una tragedia, en que se daban algunos pasajes de la vida de Telefo, vio que éste abandonó todas sus riquezas por abrazar la filosofía Cínica... En Compendio de las vidas de los filósofos antiguos, por Fénelon.

Crates - Nació en Tebas, en la Beocia, y fue discípulo de Diógenes el Cínico. Según la regla de su secta, vendió sus bienes, cuyo producto confió a un banquero, encargándole que se los entregase a sus hijos, si no fuesen bastante cuerdos para hacerse filósofos, y si lo fuesen que lo repartiese al público. Era jorobado, feo y tan desaseado, que causaba repulsa y asco; a pesar de esto, inspiró una violenta pasión a Hiparquia... En La Mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de Grecia, por Fernán Caballero.

Crates- - Semblanza de Crates de Triasio, otro de los directores de la Academia de Platón. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Creencia

Para Platón,  conocimiento basado en la percepción directa de las cosas sensibles; se refiere al mundo sensible. Para Hume, toda idea acompañada por un fuerte, intenso o firme sentimiento de la verdad de dicha idea.

Leer más en Platón…  -   Leer más en Hume…

Creencias

Para Ortega y Gasset, las convicciones, no siempre conscientes, con las que contamos y que nos permiten actuar y manejarnos en el mundo.

Leer más en Ortega y Gasset…

Criterio de verdad (o de evidencia)

Descartes emplea este criterio para decidir la verdad de nuestras creencias: son verdaderas aquellas proposiciones evidentes, es decir, las proposiciones “claras y distintas”.

Leer más en Descartes…

Criterio de verificación (o de verificabilidad)

O principio de verificación. Criterio utilizado por el neopositivismo para valorar la verdad de las proposiciones. Este criterio sostiene que la única forma de comprobar la verdad de una proposición no tautológica es la experiencia, la observación empírica. El neopositivismo identifica el criterio de verificación con el criterio de significado indicando que una proposición es significativa si de ella es posible la verificación empírica.

Leer más en Wittgenstein…

Criterio empirista de conocimiento

En función de este criterio, es legítima sólo aquella idea que tenga a su base una impresión. Hume lo utiliza para examinar y poner en cuestión las nociones tradicionales de la metafísica.

Leer más en Hume…

Criterio empirista de significado

Criterio utilizado por los filósofos neopositivistas para decidir si una proposición tienen sentido o carece de él. Para estos filósofos una proposición tiene sentido si de ella cabe presentar una verificación empírica.

Leer más en Wittgenstein…
 

©  Javier Echegoyen Olleta  -  Aviso legal y política de privacidad