best microsoft windows 10 home license key key windows 10 professional key windows 11 key windows 10 activate windows 10 windows 10 pro product key AI trading Best automated trading strategies Algorithmic Trading Protocol change crypto crypto swap exchange crypto mcafee anti-virus norton antivirus Nest Camera Best Wireless Home Security Systems norton antivirus Cloud file storage Online data storage
tes

Torre de Babel Ediciones

Dianoia – dictadura proletariado – dionisíaco – Dios – Diccionario Filosófico

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos filosóficos fundamentales

En el enlace Diccionario Filosófico de la cabecera de la página, pues consultar las voces filosóficas definidas. Encontrarás muchas más referencias al término filosófico que te interesa en el sitio e-torredebabel, utilizando el buscador de Google

 

Diánoia

Término griego. Así llama Platón al conocimiento racional que a partir de la argumentación llegaba a la comprensión de las verdades matemáticas.

Leer más en Platón…

Dictadura del proletariado

Para el marxismo, momento posterior a la revolución en virtud del cual el proletariado usa de su poder para expropiar a los capitalistas los medios de producción y concentrarlos en manos del Estado. Es una fase de transición al sistema económico propuesto por Marx como sistema económico ideal: el comunismo.

Leer más en Marx…

Dinamilogía

Estudio filosófico de las facultades del alma.

Leer más en Psicología elemental, de J. Moreno Castelló

 

Diodoro

Diodoro – Breves referencias al lógico y filósofo griego Diodoro Crono. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Diógenes

Diógenes – Biografía, anécdotas, dichos y opiniones del filósofo Diógenes de Sinope (Diógenes el cínico). En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Diógenes – Murió el primer año de la Olimpiada 114, de edad de 90 años. Nació pues el tercer año de la 91. Diógenes el Cínico, hijo de Iseco, banquero, nació en Sinope, ciudad de Paflagonia, a principios de la Olimpiada 91. Fue acusado con su padre de haber hecho moneda falsa. El padre fue preso y murió en la cárcel. Diógenes se llenó de miedo, y se escapó a Atenas… En Compendio de las vidas de los filósofos antiguos, por Fénelon.

Diógenes – Llamado el Cínico, nació en Sínope, ciudad del Ponto, de la cual fue desterrado como monedero falso, lo que había sido igualmente su padre. Dirigióse a Atenas, y teniendo talento quiso aprender la filosofía con Antístenes, creador de la escuela que se llamó «Cínica»… En La Mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de Grecia, por Fernán Caballero.

Diógenes Apoloniata – Opiniones de Diógenes de Apolonia. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Diógenes Laercio – Por José Ortiz y Sanz, traductor de la obra de Diógenes Laercio Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres. En el tomo 1 de la edición publicada por Luis Navarro, Biblioteca Clásica, Madrid, 1887. Es muy breve y excesivamente erudita, pero tiene algunas referencias ineresantes.

Dionisio Areopagita

Dionisio Areopagita – Hechos milagrosos, contados con ironía por Voltaire, del santo y mártir cristiano San Dionisio. En el Diccionario filosófico de Voltaire.

 

Dionisíaco

Nietzsche utiliza este título para referirse a la concepción del mundo típica del mundo griego anterior a la aparición de la filosofía. Representa el “espíritu de la tierra” o valores característicos de la vida.

Leer más en Nietzsche…

Dios

En la filosofía kantiana, entidad trascendente y causa del mundo. No se puede conocer su existencia, pero sí postularla a partir de la reflexión relativa al mundo moral.

Leer más en Kant…  –  Leer más en Kant (como Idea de la Razón)…

Dioses conjuntos

Metáfora utilizada por Ortega para expresar lo que consideró el mayor mérito de su filosofía: el descubrimiento de la vida como ámbito en el que se da la correlación o coexistencia del mundo y el yo, de la realidad y la subjetividad.

Leer más en Ortega y Gasset…

© Javier Echegoyen Olleta  –  Aviso legal y política de privacidad

 

tes