TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía,  Psicología y Humanidades

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano
Selección de artículos de una de las más importantes y clásicas Enciclopedias en lengua española

Biblioteca del pensamiento
Textos íntegros de obras fundamentales en Filosofía y Humanidades

Biografías y semblanzas
Vidas y referencias biográficas de los filósofos y pensadores

Índices y sumarios
 Índices y sumarios de las obras clásicas del pensamiento

En la red y en español
Directorio y sumarios  de revistas de filosofía en español editadas en la red

Historia de la filosofía
Los principales pensadores: teoría, ejercicios, textos resúmenes...

Historia de la filosofía
Edición digital de la Historia de la Filosofía de J. Balmes

Diccionario filosófico
de Voltaire
Edición digital

Diccionario de filosofía
Breve definición de los conceptos filosóficos más importantes

Razón vital
Foro dedicado a José Ortega y Gasset

Curso de Psicología

Vocabulario de psicología
Los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

La psicología contemporánea
Manual del filósofo y psicólogo español J. Vicente Viqueira
 

 

 

VOCABULARIO DE LA ECONOMÍA - José Manuel Piernas Hurtado (1843-1911)

Índice


 

   
   

Cabotaje  ◄

Principales conceptos de economía

    ►  Capital

Cambio

Consiste en el trueque o permuta de las cosas; pero además de esa acepción general, que es también propia del lenguaje económico, tiene en éste la palabra cambio otras significaciones especiales: llámase comercio de cambio, o cambio sencillamente, al que se hace por medio del giro de cantidades; y cambio también se dice el precio de los giros. —A propósito de un billete de Banco, el cambio quiere decir su conversión en numerario; y tratándose de monedas, su equivalencia en las de otra especie o clase.

El cambio es un hecho fundamental e importantísimo en la esfera de la economía, tanto que algunos han querido sintetizar en él el objeto de esta ciencia: la mayor parte de los productos se forman para el cambio, y apenas hay consumo a que no preceda ese hecho.

El cambio supone la reciprocidad, la mutua satisfacción y provecho de las dos partes que en él se relacionan, y se funda en la existencia de algo que les es común, en la unidad de nuestra naturaleza, que permite al hombre trabajar para sus semejantes y conseguir el fin propio por medio de esfuerzo ajeno. Con el cambio se hace efectivo el principio de la asociación económica, y se consigue la cooperación de todos los esfuerzos y la armonía de los intereses, porque cada productor pone al servicio de los demás los resultados de su industria y recibe a su vez los de otras que no podría ejercer por sí mismo.

 

 

No es exacto decir que el cambio es una consecuencia de la división del trabajo: ambos hechos tienen el mismo fundamento e igual objeto, nacen de la misma raíz y crecen juntos, porque si el cambio necesita la división del trabajo, ésta depende del cambio como de una condición indispensable y se acomoda a su desarrollo.

 

El cambio es una continuación de las operaciones productivas, y aumenta por lo tanto el valor y la riqueza. El producto no tiene toda la utilidad, no está completo económicamente hasta que se halla en contacto con la necesidad a cuya satisfacción debe aplicarse, y el cambio que le toma de la industria y le lleva a manos del consumidor en el lugar, en el momento y en la cantidad que éste desea, da al producto condiciones de utilidad y de valor que antes no tenía. El producto es mas útil y vale más para el que le adquiere que para aquél que le enajena; de otro modo no podría explicarse que ganaran en el cambio las dos partes que le verifican; ganan, porque se reparten ese aumento de valor que es consecuencia del trueque.

El ejercicio del cambio da lugar a una industria especial, que es la llamada comercio, y a la existencia de clases, instituciones y medios dedicados a facilitarle.

Tres son las combinaciones que pueden darse en el cambio: de cosas por cosas, de servicios por servicios y de cosas por servicios.

Por razón de sus formas generales, el cambio es de tres clases también: permuta o cambio directo, que consiste en el trueque de dos productos que pueden aplicarse directamente a las necesidades; compraventa o cambio directo, cuando una de las cosas que se truecan es un producto que sirve especialmente para ese objeto —la moneda—; y préstamo o cambio de futuro, en el que una de las partes entrega de presente y la otra se compromete a satisfacer, dentro de cierto plazo, un valor equivalente, o sea el cambio de productos por promesas, —crédito.

Vocabulario de la Economía - Nomenclatura y principales conceptos de economía (editado: 5-11-2007)                                          CAMBIO

Cabotaje  ◄

 

    ►  Capital

 

 

© TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición: Isabel Blanco - Maquetación y diseño web: Javier Echegoyen -  Aviso legal y política de privacidad