TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía,  Psicología y Humanidades

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano
Selección de artículos de una de las más importantes y clásicas Enciclopedias en lengua española

Biblioteca del pensamiento
Textos íntegros de obras fundamentales en Filosofía y Humanidades

Biografías y semblanzas
Vidas y referencias biográficas de los filósofos y pensadores

Índices y sumarios
 Índices y sumarios de las obras clásicas del pensamiento

En la red y en español
Directorio y sumarios  de revistas de filosofía en español editadas en la red

Historia de la filosofía
Los principales pensadores: teoría, ejercicios, textos resúmenes...

Historia de la filosofía
Edición digital de la Historia de la Filosofía de J. Balmes

Diccionario filosófico
de Voltaire
Edición digital

Diccionario de filosofía
Breve definición de los conceptos filosóficos más importantes

Razón vital
Foro dedicado a José Ortega y Gasset

Curso de Psicología

Vocabulario de psicología
Los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

La psicología contemporánea
Manual del filósofo y psicólogo español J. Vicente Viqueira
 

 

 

VOCABULARIO DE LA ECONOMÍA - José Manuel Piernas Hurtado (1843-1911)

Índice


 

   
   

Empresa  ◄

Principales conceptos de economía

    ►  Estado

Empréstitos

Es el nombre que particularmente se da a los préstamos recibidos por los Gobiernos.

Las principales clasificaciones que se hacen de los empréstitos son: por la época del reembolso, en temporales y perpetuos; por la cantidad que el Gobierno percibe de aquélla que representan los títulos que entrega, en empréstitos a capital real y a capital nominal, y por la manera de contratarlos, según que se emplea la emisión, la suscripción o la adjudicación.

 

En los empréstitos temporales el Gobierno se obliga a devolver el capital en un plazo fijo, o a pagar una renta a los acreedores por espacio de cierto tiempo. —Esta última forma, que era antes la más usada, dio lugar a las llamadas anualidades, rentas vitalicias, rentas viajeras y tontinas. En los perpetuos, el Gobierno se compromete únicamente a satisfacer el interés convenido; pero esto no quiere decir que no haya de devolver nunca el empréstito, sino que se reserva la elección del momento en que le sea posible o favorable hacerlo.

Se dice empréstito a capital real, aquél en que el Estado recibe íntegra la suma que se expresa en los títulos, o sea cuando éstos se emiten a la par; y a capital nominal, el en que confiesa recibir una cantidad mayor de la que percibe realmente. La invención del capital nominal es un artificio que no tuvo más objeto que ocultar al país el verdadero estado de su crédito, y fingir que a su nombre se recibía el dinero barato, aunque costase muy caro. Para ello, se ha adoptado siempre un tipo muy bajo de interés, menor del 5 por 100 generalmente, en épocas en que era mucho más alto el precio del capital, y como los capitalistas no podían prestar a ese tipo, daban por él solo 50 unidades en vez de 100. Resultado, que el 5 viene a ser interés de 50, que el verdadero precio es 10 por 100, y que habiendo de entregarse 100 en títulos por cada 50 efectivos, la operación sale a 10 por 100 de interés y 50 por 100 de capital, puesto que se reconoce doble del recibido. Conocido ya ese juego, los empréstitos han continuado, sin embargo, haciéndose de manera tan ruinosa para conservar un mismo interés a toda la Deuda. Esta unidad tiene sin duda grandes ventajas; pero no puede justificar el absurdo del capital nominal, porque, con ese sistema, perjudica a las naciones la subida de su crédito, que convierte en efectivas y obliga a satisfacer sumas puramente nominales en su origen.

Los empréstitos se contratan por emisión, llevando al mercado los títulos de la Deuda y colocándolos al precio que éste fija; por suscripción, señalando el Gobierno la cantidad que necesita y los tipos a que recibirá el dinero que los particulares le entreguen; y por adjudicación, que puede ser directa, y entonces el Gobierno arregla las condiciones del préstamo con una casa de banca o compañía, y en subasta, cuando el empréstito se cede al que hace mejores proposiciones.

Vocabulario de la Economía - Nomenclatura y principales conceptos de economía (editado: 5-11-2007)                               EMPRÉSTITOS

Empresa  ◄

 

    ►  Estado

 

 

© TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición: Isabel Blanco - Maquetación y diseño web: Javier Echegoyen -  Aviso legal y política de privacidad