TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

LAMBERTO ADAM, escultor y ROBERT ADAM, arquitecto (biografía)

ADAM

– ADAM (LAMBERTO SEGISBERTO): Biografías. Escultor francés. Nació en Nancy durante el años 1700; murió en el de 1759. A la edad de 18 años se trasladó a Metz, y desde Metz pasó a París. Después de cuatro años de estudios, habiendo obtenido el premio de honor de la Academia, se trasladó como pensionado del rey a Roma y allí permaneció diez años. El cardenal Polignac le encargó la restauración de dos estatuas de mármol encontradas en el palacio de Mario y conocidas con la denominación de la familia de Lycomedes. Cuando se trató de levantar en Roma un gran monumento llamado la fuente de Tréveris, Lamberto Adam fue uno de los diez y seis escultores designados para presentar anteproyectos. El dibujo presentado por Adam fue aceptado. El año 1737 ingresó como individuo de la Academia; poco después fue nombrado profesor de la misma. Entre sus obras, que son varias y de gran mérito, figura el grupo de Neptuno y Anfitrite que adorna el estanque de Neptuno en Versalles, grupo que, aunque no enteramente suyo, está terminado por él.
 

– ADAM (ROBERT): Biografías. Arquitecto escocés. Nació en Edimburgo en el año 1728; murió en el de 1792. Su padre, arquitecto también, le impuso los primeros conocimientos de su profesión. Realizó un viaje por Europa y después de una larga permanencia en Italia, regresó a Londres donde obtuvo del rey el nombramiento de arquitecto suyo. Adam hizo los proyectos y los planos de muchos edificios y tardó muy poco en alcanzar celebridad. Puede asegurarse que Roberto Adam, cuya elevada y clara inteligencia había adquirido gran cultura, produjo una verdadera revolución en todo los concerniente a ornamentación y decorado de los edificios. Publicó varias obras de arquitectura, siendo la más notable de ellas la titulada Descripción de las ruinas del palacio del emperador Diocleciano en Spalato, en Dalmacia. En el año 1764, cuando contaba 36 años, fue elegido representante del condado de Kimross en el Parlamento; pero esta distinción que abría a su vida nuevos horizontes y a su ambición de joven más ancho espacio no le movió en modo alguno a dejar su profesión de arquitecto, a la cual continuó consagrado hasta su fallecimiento. En la Abadía de Westminster se ha erigido un monumento a su memoria.





 

 

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 1, pág. 415 - editado: 28-11-2007)          LAMBERTO ADAM y ROBERT ADAM (biografía)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal