TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

ADIAFORISTAS, secta protestante luterana (historia eclesiástica)

ADIAFORISTAS

(Del gr. αδιάφορος, indiferente): m. pl. Historia eclesiástica. Este nombre se dio a varios luteranos moderados, en general discípulos de Melancthon, que aceptaron el Interim dado por el emperador Carlos V en la Dieta de Augsburgo de 1548, mal visto de católicos y protestantes. Decían los luteranos transigentes que convenía aceptar las resoluciones imperiales en cosas indiferentes siempre que en lo principal y esencial quedaran a salvo los principios fundamentales del luteranismo, como el libre examen, la salvación por la fe sola y otros a este tenor. Por el contrario, consideraban como cosas accidentales y por tanto indiferentes casi todas las ceremonias del culto externo, al estilo de la Iglesia Romana, tales como el uso de imágenes, vestiduras sacerdotales y vasos sagrados, luces, canto en latín, y aun algunos, puestos en el terreno de las transacciones, avanzaban hasta aceptar los sacramentos de Confirmación y Penitencia, la Misa y el culto de los Santos.

Los luteranos más duros e intransigentes llevaron muy a mal tales concesiones, y acaudillados por un tal Flacio (Flacius) los combatieron rudamente, considerándolos como una añagaza del papismo y de miedo al emperador, calculando además que de ellas se sacaban fuertes argumentos contra los mismos principios que deseaban conservar. Surgió, pues, agria controversia y honda perturbación entre los partidarios de Flacio y de Melancthon, pero éste ha tenido más importancia histórica que aquél otro.

Hoy día en Inglaterra los puseistas, al irse disgregando del protestantismo y aceptando lentamente muchos de los ritos del culto católico y otras transacciones, han venido a parar al terreno de los transaccionistas de Melancthon, viniendo esto a ser un puente para pasar al papismo, como temían Flacio y sus sectarios.

 

 

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 1, pág. 443 - editado: 15-9-2007)               ADIAFORISTAS, secta (historia eclesiástica)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal