TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

ADIMANTO, general ateniense, y ADIMANTO, escritor maniqueo (biografía)

ADIMANTO

- ADIMANTO: Biografías. General ateniense. Vivió 500 años antes de la venida de Jesucristo y como con casi todos los personajes de tan remotas épocas acontece, no son conocidas las fechas, ni se han averiguado los lugares de su nacimiento ni de su muerte. El historiador recoge los hechos que merecen, a juicio suyo, ser transmitidos a la posteridad, y no se cuida de más averiguaciones. El personaje nace a la vida en el momento en que realiza un hecho heroico o escribe un libro notable; muere para el cronista cuando cesa de escribir o termina de pelear, y ésta es dificultad insuperable para el biógrafo que ha de limitarse a narrar lo que la historia le dice. Tratándose de Adimanto, por ejemplo, el historiador se reduce a manifestar que (αδειμαντοσ) es un nombre griego común entre los antiguos griegos y que lo llevaron, por lo tanto, algunos que los ilustraron y lo hicieron célebre y otros que ni lo hicieron célebre ni lo ilustraron. El general ateniense, que vivió en el siglo quinto antes de Jesucristo, se distinguió en la guerra del Peloponeso no ya solamente por su valor y pericia, sino también por sus humanitarios sentimientos dentro de la ferocidad de aquella época de constante guerra y de perpetua lucha. Derrotados en cierta ocasión los lacedemonios por el ejército ateniense, cayeron en poder de los vencedores numerosos prisioneros. Entonces Filocles propuso a sus conciudadanos que se cortase a todos los prisioneros de guerra el pulgar de la mano derecha, según unos; toda la mano derecha, según otros; el propósito, como fácilmente se comprende, ya fuese una, ya fuese otra la proposición, era que esos prisioneros, una vez en libertad, se hallasen inútiles para hacer armas contra los atenienses. Tan cruel pensamiento fue acogido con entusiasmo por todos; pero Adimanto, solo, contra la opinión unánime de todos sus conciudadanos, se opuso a la brutal mutilación. Cuando, andando el tiempo, variaron las circunstancias y los vencidos se convirtieron en vencedores en el combate naval  de Egos Pótamos, los lacedemonios condenaron a muerte a todos los prisioneros atenienses, respetando solamente la vida de Adimanto.
 

- ADIMANTO: Biografías. Escritor maniqueo. Floreció en la segunda mitad del siglo cuarto. No hay más pormenores de su vida privada. Fue, según dicen, uno de los tres discípulos predilectos de Manes. Éste le envió a predicar a Siria. Una vez allí, Adimanto, presumiendo acaso que la predicación no era propaganda suficientemente eficaz, por lo que tienen de efímeros los triunfos de la palabra hablada, compuso un libro donde trató de probar que la doctrina del Evangelio y los apóstoles era contraria era contraria a la antigua ley y a la doctrina de los profetas. De fuerza, aparentemente al menos, debieron de ser sus argumentos cuando el Doctor de la Iglesia San Agustín creyó necesario refutarlos y él mismo escribió un libro para esto. No se tiene noticia de que Adimanto replicase a San Agustín.





 

 

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 1, pág. 447 - editado: 29-11-2007)                  ADIMANTO, general y escritor (biografía)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal