best microsoft windows 10 home license key key windows 10 professional key windows 11 key windows 10 activate windows 10 windows 10 pro product key AI trading Best automated trading strategies Algorithmic Trading Protocol change crypto crypto swap exchange crypto mcafee anti-virus norton antivirus Nest Camera Best Wireless Home Security Systems norton antivirus Cloud file storage Online data storage
tes

Torre de Babel Ediciones

ANTÍTESIS -filosofía- Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO(1887-1910)

Índice

ANTÍTESIS (filosofía)

ANTÍTESIS

– ANTÍTESIS (Del griego άντί, contra, y θέσις, situación): f. Filosofía. Oposición o  contrariedad de dos juicios o  afirmaciones.

Dios es tesis, es antítesis y es síntesis; etc.

Donoso Cortés.

– ANTÍTESIS:Filosofía. Es la idea o  proposición que, opuesta a otra idea o  proposición, indicando diferencia de ella más o menos acentuada, constituye el segundo término o miembro de una antinomia (V. ANTINOMIA). La tesis es el primer término (idea) o miembro (proposición); la antítesis el segundo, que se opone a aquél, distinguiéndose o  diferenciándose en algún aspecto y con mayor o  menor intensidad, y la síntesis es la idea superior o proposición más comprensiva, que concilia los extremos opuestos de la tesis y la antítesis, concebidas en forma de antinomia. Tesis, la libertad que atestiguamos inmediatamente en nuestra conciencia, siendo y sintiéndonos libres; antítesis, la necesidad que por todas partes nos rodea y que engrana unos actos con otros en un determinismo inflexible al menos en las apariencias, y síntesis la libertad motivada (no arbitraria) o racional, con sus precedentes y consiguientes propios. Este tecnicismo, usado la primera vez por Kant, ha sido después empleado por Hegel y por toda la filosofía contemporánea hasta llegar al abuso. Verdad es que, como dice Lange, todas las condiciones y cualidades propias del filósofo y del científico se resumen en «el espíritu de libre síntesis» y que el anhelo de reducir a síntesis todo lo antitético o de unificar lo múltiple y lo vario es señal evidente de un sentido científico cuyo valor, al menos en la intención, es innegable; cierto es que la función primordial de la inteligencia (V. INTELIGENCIA), consiste en asemejar lo homogéneo, sin engendrar confusiones, y en distinguir lo diferente, sin producir dualismos o separaciones; pero también es verdad que las síntesis prematuras, las hipótesis atrevidas y las teorías infundadas dan de sí un formalismo lógico y escolástico, contrario al conocimiento de la realidad, quizá por no tener en cuenta la índole de la comparación que establece la antítesis, identificando lógica y realmente (e incurriendo en sofismas sin cuento) la diferencia, la oposición, la repugnancia, el antagonismo y la contradicción, y también es cierto que la semejanza y diferencia que inquiere el entendimiento, en toda relación real e inteligible, exige ante todo un principio de unidad bajo el cual puedan ser comparados los objetos para asemejarlos en lo que tienen de homogéneo y para distinguirlos en sus diferencias. De forma que se infiere ya qué es lo que separa el uso del abuso en la aplicación lógica y real del tecnicismo de la tesis, antítesis y síntesis al conocimiento de la realidad y, por tanto, a la constitución de la ciencia y de la filosofía. Requiere el uso legítimo (y no el abuso de que hace gala Hegel, mostrando la identidad de los contrarios y la universalidad de la contradicción) de la síntesis, fijar taxativamente el alcance, en sentido positivo o  negativo, de la comparación que establece la antítesis, sin lo cual las síntesis prematuras llegan al nihilismo intelectualista, gráficamente expresado por Hegel, cuando dice: «el ser es la nada.» Al tratar de la extensión y comprensión lógicas y de la oposición de las proposiciones y sus diversos modos, se presentará ocasión oportuna para fijar discretamente el alcance de la antítesis en las comparaciones que establece y con él las reglas para resolver las antinomias o declarar mal formuladas las insolubles. Exige además el uso de la síntesis que, precaviendo al pensamiento de la tendencia a personificar lo abstracto, por la confusión del poder plástico de la imaginación con el especulativo de la razón, no se precipite el juicio, tomando apariencias por realidades, o la cáscara por la nuez, vicio de que adolecen todas aquellas teorías o hipótesis que olvidan el cálculo de probabilidades y suman, en falsa identificación, cantidades cualitativamente heterogéneas o  separan, en dualismos insolubles, elementos cualitativamente semejantes. Como la antítesis es expresión formal (lógica y gramatical) del principio interno de la variedad o de la ley del contraste, su aplicación es universal a la ciencia, al arte y a la vida misma. Las enseñanzas de la lógica, las más duras y a veces sangrientas de la experiencia y la proximidad en el arte de lo sublime y lo ridículo, advierten de una manera clara cuándo el pensamiento, la imaginación y el genio pasan injustificadamente del uso al abuso de la antítesis.

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 2, pág. 329-330 – editado: 3-10-2007)                                                  ANTÍTESIS (filosofía)

tes