TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

CÁBALA, CABALISMO, interpretación de doctrinas misteriosas en la Biblia y el Talmud (literatura)

CÁBALA

 - CÁBALA (del hebr. cabbalah, tradición): f. Tradición oral que entre los judíos explicaba y fijaba el sentido de la Sagrada Escritura, ya en lo moral y práctico, ya en lo místico y especulativo.
 

– CÁBALA: Arte vano y supersticioso practicado por los judíos, el cual consiste en valerse de anagramas, transposiciones y combinaciones de las letras hebraicas y de las palabras de la Sagrada Escritura con el fin de descubrir o averiguar su sentido oculto. La CÁBALA servía de fundamento a la astrología, la nigromancia y demás ciencias ocultas.

Hay unos que tienen una regla a manera de la CÁBALA, aunque más parece arte mágica.

LUIS DEL MÁRMOL.

 

Hasta que se le reconoció que se metía a profeta con predicciones de cosas futuras, sacadas de los misterios y de la CÁBALA, de las quimeras de los rabinos y de las direcciones astrológicas.

BARTOLOMÉ ALCÁZAR.
 

– CÁBALA: fig. Cálculo supersticioso para acertar o adivinar una cosa.
 

– CÁBALA: fig. y fam. Enredo, maraña, negociación secreta y artificiosa.
 

– CÁBALA: Literatura. Contra la doctrina recibida de Dios por Adán y transmitida por él según los israelitas a sus hijos y perpetuada por los doctores judíos para la acertada interpretación de la ley, y en general contra la autoridad en la interpretación, alzó bandera Maimónides en su Guía de los Extraviados, no sin promover seria protesta de su compatriota y coetáneo Abraham Ben-Dios, quien compuso su Obra Sefer ha-Cábbala (Libro de la Cábala) para dar cuenta de los doctores eminentes que habían recibido la tradición desde Adán hasta él, circunstancia que le lleva a dar noticias muy interesantes sobre los maestros españoles que le han precedido, constituyendo una fuente peregrina y de mucho precio para la historia de España. Con el mismo fin escribieron otros distinguidos hebreos varias obras, señalándose entre ellos Jacuto con su Juhasin (Cronología), Gedaliah Ben Yahía con su Salselet ha Cabbala (Cadena de la Cábala), ambos sefardíes o españoles, y el rabino alemán David Ganz con su Cemach David (resumen de Historia). Especialmente se entiende por Cábala y Cabalismo la interpretación de doctrinas misteriosas en las narraciones de la Biblia y del Talmud. R. Eleazar fijó treinta y dos reglas agádicas de interpretación que pueden reducirse a estas trece: 1.º El Notaricón, o procedimiento de descomposición, por cuyo medio se forman palabras enteras de cada letra de una, o se divide una palabra en dos. 2.º Transposición de letras para formar otras palabras. 3.º Gamatría, o adición del valor numérico de las letras de una o muchas palabras para sustituirlas con una o varias palabras distintas cuyo valor numérico sea idéntico. 4.º La forma de las letras. Por ejemplo, el Pentateuco comienza por Bet, letra formada de tres rasgos y equivalente a tres guaus. 5.º Combinación entre el principio, el medio y el fin de las palabras. Por este procedimiento se combinan las iniciales de muchas palabras, o las medias o las finales, formando palabras nuevas o sustitución de una letra u otra por medio de alfabetos compuestos por orden inverso o alterado. 7.º Presencia de la vocal que acompaña a la consonante o supresión de ella. 8.º Reunir lo separado o separar lo reunido tratándose de palabras enteras. 9.º Lectura en discordancia con el texto, es a saber: supliendo o callando. 10.º Uso alterado de letras grandes y pequeñas. 11.º Permutación de letras. 12.º Cambio de puntuación. 13.º Cambio de acentos tónicos. El cabalismo tuvo grandes partidarios en España, entre los cuales merece citarse Moisés de León, que a fines del siglo XIII compuso la famosa obra del Soar atribuyéndosela a un rabino antiguo, R. Josef Caro, el moderno compilador de la ley de los judíos y el famoso R. Molco, portugués que con sus vaticinios obtuvo gran éxito en Italia en el primer tercio del siglo XVI hasta que fue quemado por orden del emperador Carlos V.
 

Misterio de la Cábala (historia)





 

Google

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 4, págs. 5-6)                   CÁBALA, CABALISMO, interpretación del Talmud (literatura)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal