best microsoft windows 10 home license key key windows 10 professional key windows 11 key windows 10 activate windows 10 windows 10 pro product key AI trading Best automated trading strategies Algorithmic Trading Protocol change crypto crypto swap exchange crypto mcafee anti-virus norton antivirus Nest Camera Best Wireless Home Security Systems norton antivirus Cloud file storage Online data storage
tes

Torre de Babel Ediciones

CAYO LICINIO CALVO, poeta y orador -biografía- Diccionario Enciclopédico H-A

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO(1887-1910)

Índice

Cayo Licinio CALVO, poeta y orador romano, y Bonifacio CALVO, trovador provenzal (biografía)

CALVO

– CALVO (CAYO LICINIO):Biografías. Poeta y orador romano. Vivió en los días de Cicerón y Julio César. Su fama como poeta igualó a la de Catulo, y casi a la de Hortensio como orador. Calvo era miembro de la familia Licinia, y brilló especialmente en la elegía amorosa; pero la causticidad de su espíritu le movió a escribir también sátiras, en las que atacó a los que en Roma parecían más poderosos, fustigando, con energía que le dio muy pronto gran celebridad, los vicios de los grandes personajes. Compuso contra Julio César epigramas sangrientos, que fueron conocidos por todos los romanos. Arrepentido de esta conducta más tarde, cuando César se acreditó por sus grandes victorias, indicó a sus amigos que abrigaba el deseo de reconciliarse con el conquistador de las Galias, quien, al saberlo, escribió al poeta antes que éste lo hiciera. Calvo no había tampoco perdonado a Pompeyo en sus censuras; mas se cree que no llegó a hacer las paces con él. Cicerón, en sus Cartas, habla de un epigrama muy mordaz contra Tigelio, debido a Calvo. Catulo y Propercio elogian los versos que el mismo poeta compuso para Quintilia. Estos dos escritores, especialmente el segundo, fueron íntimos amigos de Calvo. Cayo Licinio, como orador, igualaba al poeta en opinión de algunos autores; pero Cicerón, que parece estaba dispuesto en su favor, sólo le aplica el calificativo de sabio. Cayo se había propuesto por modelo a Isócrates, y a este constante cuidado de imitación atribuía Marco Tulio una parte de su debilidad. La estudiada suavidad, la delicadeza de su estilo eran muy apreciadas por los doctos; pero de nada servían ante el pueblo y en el foro, que era el sitio donde había nacido la elocuencia. En el diálogo De Oratoribus afirma Cicerón que, de veintiún libros y discursos que Calvo había dejado, apenas hay algunos que satisfagan; que éste era el juicio de todo el mundo, y que nadie se acordaba de leer lo que Licinio había escrito contra Asitio o contra Druso; pero confiesa, sin embargo, que los entendidos no se cansaban de admirar con razón sus arengas contra Vatinio, sobre todo la segunda, de la que habla Cicerón con gran elogio. Sábese, en efecto, que estas arengas, perdidas para nosotros con todas las demás del mismo autor, se consideraban en aquel tiempo, aun por los críticos más exigentes, una verdadera obra modelo. Calvo murió muy joven.

– CALVO (BONIFACIO):Biografías. Trovador provenzal, aunque nacido en Génova. Floreció en los comienzos del siglo XIII. Era hijo de una familia noble, pero las turbulencias de su ciudad natal le obligaron a refugiarse en la corte de Alfonso X, rey de Castilla, donde se hizo célebre por sus poemas provenzales, así como por sus costumbres corrompidas.

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 4, pág. 278 – editado: 12-12-2007)                      CAYO LICINIO CALVO, poeta (biografía)

tes