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HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

La filosofía de los principales pensadores, resúmenes, textos, enlaces, ejercicios...
DICCIONARIO DE FILOSOFÍA  

Definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes
RESUMEN DEL PENSAMIENTO DE LOS FILÓSOFOS
 
Breve exposición de las corrientes y filósofos imprescindibles
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Historia de la Filosofía Textos de lectura para la selectividad en la Comunidad Autónoma de Madrid

DICCIONARIO FILOSÓFICO de Voltaire

Edición digital íntegra de la obra de Voltaire



PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD  -  HISTORIA DE LA FILOSOFÍA -  EXÁMENES PAU

BACHILLERATO LOGSE - UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
 

Exámenes Junio y Septiembre

Curso 2000/2001

 

Junio

Instrucciones generales y valoración
Opción A
Opción B


Septiembre

Instrucciones generales y valoración
Opción A
Opción B

 

Junio

 

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE)

Curso 2000-2001

MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA


Junio


Septiembre

RI    R2

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

ESTRUCTURA: La prueba consta de dos opciones "A" o "B", cada una de las cuales incluye:

a) un texto y
b) cuatro cuestiones relacionadas con dicho texto.

INSTRUCCIONES: El alumno elegirá "A" o "B" y responderá a las cuestiones que aparecen al final de la opción elegida.

DURACIÓN: Una hora y media.

PUNTUACIÓN:

Para la opción "A", las respuestas a las cuestiones 1ª, 3ª y 4ª podrán obtener una calificación máxima de 2 puntos cada una. La contestación a la pregunta 2ª podrá obtener hasta cuatro puntos.

Para la opción "B", las respuestas a las cuestiones 1ª y 4ª podrán obtener una calificación máxima de 2 puntos cada una. Las contestaciones a las preguntas 2ª y 3ª podrán conseguir hasta 3 puntos cada una. 

 

OPCIÓN A

     «Al examinar después atentamente lo que era y ver que podía fingir que no tenía cuerpo alguno y que no había mundo ni lugar alguno en el que no fuese, sino al contrario, por lo mismo que pensaba en dudar de la verdad de las cosas se seguía muy cierta y evidentemente que yo era, mientras que, con sólo dejar de pensar, aunque todo lo demás que hubiese imaginado hubiera sido verdad, no tenía ya razón alguna para creer que yo fuese, conocí por ello que yo era una substancia cuya esencia o naturaleza es pensar, y que no necesita, para ser, de lugar alguno ni depende de ninguna cosa material. De manera que este yo, es decir, el alma por la cual soy lo que soy, es enteramente distinta del cuerpo y hasta es más fácil de conocer que él, y aunque el cuerpo no fuese, el alma no dejaría de ser cuanto es. » (Descartes, Discurso del Método).


      En este texto, R. Descartes (1596-1650) expone la noción del yo como sustancia pensante.

Cuestiones:


1. Analizar la estructura argumentativa del texto propuesto.

2. Desarrollar el tratamiento de la noción del yo en un autor de la Edad Moderna y enmarcarlo dentro del pensamiento filosófico de dicho autor.

3. Exponer la relevancia de la noción del yo en el contexto histórico, sociocultural y filosófico de la Edad Moderna.

4. Explicar el tratamiento de la noción del yo en un autor de la Edad Media.

 

 

 

OPCIÓN B     

      «El ser estático queda declarado cesante ya veremos cuál es su subalterno papel y ha de ser sustituido por un ser actuante. El ser del mundo ante mí es diríamos un funcionar sobre mí, y, parejamente, el mío sobre él. Pero esto una realidad que consiste en que un yo vea un mundo, lo piense, lo toque, lo ame o deteste, le entusiasme o le acongoje, lo transforme y aguante y sufra, es lo que desde siempre se llama `vivir', 'mi vida', 'nuestra vida', la de cada cual.» (J. Ortega y Gasset, ¿Qué es filosofía?)

Cuestiones:

1. Identificar la o las propuestas filosóficas del texto y citar la frase o frases que las recogen, glosándolas brevemente.

2. Relacionar el contenido del texto con el pensamiento del autor y exponer sistemáticamente las líneas principales de este pensamiento.

3. Relacionar el contenido del texto y el pensamiento del autor con el marco histórico, sociocultural y filosófico de su época.

4. Razonar las principales influencias recibidas y la repercusión posterior o la vigencia actual del pensamiento del autor.

 

 

 

Septiembre

 

 

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE)

Curso 2000-2001

MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

 


Junio

Septiembre

RI    R2

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

ESTRUCTURA: La prueba consta de dos opciones "A" o "B", cada una de las cuales incluye:

a) un texto y
b) cuatro cuestiones relacionadas con dicho texto.

INSTRUCCIONES: El alumno elegirá "A" o "B" y responderá a las cuestiones que aparecen al final de la opción elegida.

DURACIÓN: Una hora y media.

PUNTUACIÓN:

Para la opción "A", las respuestas a las cuestiones 1ª, 3ª y 4ª podrán obtener una calificación máxima de 2 puntos cada una. La contestación a la pregunta 2ª podrá obtener hasta cuatro puntos.

Para la opción "B", las respuestas a las cuestiones 1ª y 4ª podrán obtener una calificación máxima de 2 puntos cada una. Las contestaciones a las preguntas 2ª y 3ª podrán conseguir hasta 3 puntos cada una. 

 

 

OPCIÓN A

     «La virtud es, por tanto, un hábito selectivo consistente en una posición intermedia para nosotros, determinada por la razón tal como la determinaría el hombre prudente. Posición intermedia entre dos vicios, el uno por exceso y el otro por defecto. Y así unos vicios pecan por defecto y otros por exceso de lo debido en las pasiones y en las acciones, mientras que la virtud encuentra y elige el término medio. Por lo cual según su sustancia y la definición que expresa su esencia la virtud es medio, pero desde el punto de vista de la perfección y del bien es extremo.» (Aristóteles, Ética a Nicómaco)

      En este texto Aristóteles (ca 384-322 A.C.) reflexiona sobre la naturaleza de la virtud.

 

Cuestiones:

 

1. Analizar la estructura argumentativa del texto propuesto.

2. Desarrollar el tratamiento del problema de la vida virtuosa en un autor de la Edad Antigua y enmarcarlo dentro del pensamiento de dicho autor.

3. Exponer la relevancia del problema de la vida virtuosa en el contexto histórico, sociocultural y filosófico de la Edad Antigua.

4. Explicar el tratamiento del problema de la vida virtuosa en un autor de la Edad Media.

 

 

OPCIÓN B     

          «Como hemos visto, en la construcción de los conceptos trabaja originariamente el lenguaje; más tarde la ciencia. Así como la abeja construye las celdas y, simultáneamente, las rellena de miel, del mismo modo la ciencia trabaja inconteniblemente en ese gran columbario de los conceptos, necrópolis de las instituciones; construye sin cesar nuevas y más elevadas plantas, apuntala, limpia y renueva las celdas viejas y, sobre todo, se esfuerza en llenar ese colosal andamiaje que ha apilado y ordenar dentro de él todo el mundo empírico, es decir: el mundo antropomórfico. Si ya el hombre de acción ata su vida a la razón y a los conceptos para no verse arrastrado y no perderse a sí mismo, el investigador construye su choza junto a la torre de la ciencia para poder servirle de ayuda y encontrar él mismo protección bajo ese baluarte ya existente. De hecho necesita ayuda, puesto que existen fuerzas terribles que constantemente le amenazan y que oponen a la "verdad" científica, "verdades" de un tipo completamente diferente con las más diversas etiquetas.» (Nietzsche, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral)

Cuestiones:

1. Identificar la o las propuestas filosóficas del texto y citar la frase o frases que las recogen, glosándolas brevemente.

2. Relacionar el contenido del texto con el pensamiento del autor y exponer sistemáticamente las líneas principales de este pensamiento.

3. Relacionar el contenido del texto y el pensamiento del autor con el marco histórico, sociocultural y filosófico de su época.

4. Razonar las principales influencias recibidas y la repercusión posterior o la vigencia actual del pensamiento del autor.

 

 

 

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