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HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

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DICCIONARIO FILOSÓFICO de Voltaire

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PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD  -  HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
EXÁMENES PAU

BACHILLERATO LOGSE - UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Curso 2009/2010
 

 

Junio

Instrucciones generales y valoración - Opción A   -  Opción B

Criterios específicos de corrección

Septiembre

Instrucciones generales y valoraciónOpción A  -  Opción B

Criterios específicos de corrección

 

Junio

 

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS
OFICIALES DE GRADO

Curso 2009-2010

MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 

 

 

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

 

ESTRUCTURA: La prueba consta de dos opciones "A" o "B", cada una de las cuales incluye:

      a) un texto y
      b) cuatro cuestiones relacionadas con dicho texto.
 

INSTRUCCIONES: El alumno elegirá la opción "A" o la opción "B" y responderá a las cuestiones que aparecen al final de la opción elegida.
PUNTUACIÓN:
Las respuestas a las cuestiones 1ª, 3ª y 4ª podrán obtener una calificación máxima de dos puntos cada una. La contestación a la pregunta 2ª podrá obtener hasta cuatro puntos.
TIEMPO: Una hora y treinta minutos.

 

OPCIÓN A

 

       «Cuando se nos presenta un objeto o suceso cualquiera, por mucha sagacidad y agudeza que tengamos, nos es imposible descubrir, o incluso conjeturar sin la ayuda de la experiencia, el suceso que pueda resultar de él o llevar nuestra previsión más allá del objeto que está inmediatamente presente a nuestra memoria y sentidos. Incluso después de un caso o experimento en que hayamos observado que determinado acontecimiento sigue a otro, no tenemos derecho a enunciar una regla general o anticipar lo que ocurrirá en casos semejantes, pues se considera acertadamente una imperdonable temeridad juzgar todo el curso de la naturaleza a raíz de un solo caso,  por muy preciso y seguro que sea. Pero cuando determinada clase de acontecimientos ha estado siempre, en todos los casos, unida a otra, no tenemos ya escrúpulos en predecir el uno con la aparición del otro y en utilizar el único razonamiento que puede darnos seguridad sobre una cuestión de hecho o existencia. Entonces llamamos a uno de los objetos causa y al otro efecto».
(HUME, Investigación sobre el entendimiento humano)

      En este texto, su autor reflexiona sobre nuestro conocimiento de lo que llamamos causa.

Cuestiones:

  1. Exponer las ideas y la estructura argumentativa del texto propuesto.

  2. Explicar el problema del conocimiento en Locke o en Hume y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento del autor elegido.

  3. Enmarcar el pensamiento de Locke o de Hume en su contexto histórico, sociocultural y filosófico.

  4. Explicar el tratamiento del problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época moderna.
     

 

 

OPCIÓN B

 

   «Ya que vemos que cualquier ciudad es una cierta comunidad, también es evidente que toda comunidad está constituida con vistas a algún bien. [...] Así que todas las comunidades pretenden como fin algún bien; pero sobre todo pretende el bien superior la que es superior y contiene a las demás. Ésta es la que llamamos ciudad y comunidad cívica.
    Cuantos opinan que es lo mismo regir una ciudad, un reino, una familia y un patrimonio con siervos no dicen bien. Creen, pues, que cada una de estas realidades se diferencia de las demás por su mayor o menor dimensión, pero no por su propia especie. Como si uno, por gobernar a unos pocos, fuera amo de una casa; si a más, administrador de un dominio; si a más aún, rey o magistrado; en la idea de que en nada difiere una casa grande y una ciudad pequeña, ni un rey y un gobernante político, sino que cuando uno ejerce el mando a título personal resulta un rey, y cuando lo hace según las normas de un arte peculiar, siendo en parte  gobernante y gobernado, es un político. Pero esto no es verdad». (ARISTÓTELES, Política)


         En este texto, su autor expone la relación entre la sociedad y la búsqueda del bien.

 

 

Cuestiones:

  1. Exponer las ideas y la estructura argumentativa del texto propuesto.

  2. Explicar la cuestión de la sociedad en Aristóteles y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.

  3. Enmarcar el pensamiento de Aristóteles en su contexto histórico, sociocultural y filosófico.

  4. Explicar el tratamiento de la cuestión de la sociedad en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época antigua.
     

 

 

   

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN

 

Opción A


1º) En las respuestas a la primera pregunta se comprobará el grado en que el alumno es capaz de:

a) identificar las ideas/argumentos fundamentales del texto (hasta 1 punto).
b) exponer la relación existente entre tales ideas/argumentos (hasta 1 punto).
                    Calificación: hasta 2 puntos.


2º) A través de las respuestas a la segunda pregunta se pretende medir el grado de adquisición del alumno de las siguientes capacidades:

a) explicar el tratamiento del problema del conocimiento en Locke o Hume (hasta 1 punto).
b) desarrollar las líneas principales del pensamiento del autor elegido de un modo sistemático (hasta 2 puntos).
c) utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto).
                  Calificación: hasta 4 puntos.


3º) Con la tercera pregunta se pretende comprobar la capacidad del alumno para:
 

a) enmarcar el pensamiento de Locke o de Hume en su contexto histórico y sociocultural (hasta 1 punto).
b) enmarcar el pensamiento de Locke o de Hume en su contexto filosófico (hasta 1 punto).
                      Calificación: hasta 2 puntos.


4º) Con la cuarta pregunta se pretende medir el grado de adquisición del alumno de la siguiente capacidad:

a) exponer las líneas fundamentales del tratamiento del conocimiento en un autor que no pertenezca a la época moderna (hasta 1,5 puntos).
b) utilizar un vocabulario preciso (hasta 0,5 puntos).
                  Calificación: hasta 2 puntos.
 

 

Opción B


1º) En las respuestas a la primera pregunta se comprobará el grado en que el alumno es capaz de:

a) identificar las ideas/argumentos fundamentales del texto (hasta 1 punto).
b) exponer la relación existente entre tales ideas/argumentos (hasta 1 punto).
                   Calificación: hasta 2 puntos.
 


2º) A través de las respuestas a la segunda pregunta se pretende medir el grado de adquisición del alumno de las siguientes capacidades:

a) explicar el tratamiento de la cuestión de la sociedad en Aristóteles (hasta 1 punto).
b) desarrollar las líneas principales del pensamiento de ese autor de un modo sistemático (hasta 2 puntos)
c) utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto).
                  Calificación: hasta 4 puntos.


3º) Con la tercera pregunta se pretende comprobar la capacidad del alumno para:

a) enmarcar el pensamiento de Aristóteles en su contexto histórico y sociocultural (hasta 1 punto).
b) enmarcar el pensamiento de Aristóteles en su contexto filosófico (hasta 1 punto).
                     Calificación: hasta 2 puntos.

4º) Con la cuarta pregunta se pretende medir el grado de adquisición del alumno de la siguiente capacidad:

a) exponer las líneas fundamentales del tratamiento de la cuestión de la sociedad en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época antigua (hasta 1,5 puntos).
b) utilizar un vocabulario preciso (hasta 0,5 puntos).
                  Calificación: hasta 2 puntos.
 

 

Septiembre
 

 

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS
OFICIALES DE GRADO

Curso 2009-2010

MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 

 

 

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

 

ESTRUCTURA: La prueba consta de dos opciones "A" o "B", cada una de las cuales incluye:

      a) un texto y
      b) cuatro cuestiones relacionadas con dicho texto.
 

INSTRUCCIONES: El alumno elegirá la opción "A" o la opción "B" y responderá a las cuestiones que aparecen al final de la opción elegida.
PUNTUACIÓN:
Las respuestas a las cuestiones 1ª, 3ª y 4ª podrán obtener una calificación máxima de dos puntos cada una. La contestación a la pregunta 2ª podrá obtener hasta cuatro puntos.
TIEMPO: Una hora y treinta minutos.

 

OPCIÓN A

   

     

    «El sujeto ni es un medio transparente, un “yo puro”, idéntico e invariable, ni su recepción de la realidad produce en ésta deformaciones. Los hechos imponen una tercera opinión, síntesis ejemplar de ambas. Cuando se interpone un cedazo o retícula en una corriente, deja pasar unas cosas y detiene otras; se dirá que las selecciona, pero no que las deforma. Esta es la función del sujeto, del ser viviente ante la realidad cósmica que le circunda. Ni se deja traspasar sin más ni más por ella, como acontecía al imaginario ente racional creado por las definiciones racionalistas, ni finge él una realidad ilusoria. Su función es claramente selectiva. De la infinitud de los elementos que integran la realidad, el individuo, aparato receptor, deja pasar un cierto número de ellos, cuya forma y contenido coincide con las mallas de su retícula sensible. Las demás cosas –fenómenos, hechos, verdades– quedan fuera, ignoradas, no percibidas». (ORTEGA Y GASSET, El tema de nuestro tiempo)

      En este texto, su autor aborda el problema de la función del sujeto en el conocimiento.

Cuestiones:

  1. Exponer las ideas y la estructura argumentativa del texto propuesto.

  2. Explicar el problema del conocimiento en Ortega y Gasset y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.

  3. Enmarcar el pensamiento de Ortega y Gasset en su contexto histórico, sociocultural y filosófico.

  4. Explicar el tratamiento del problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época contemporánea.

 

 

OPCIÓN B

 

      

 «La idea de un ser sumamente perfecto, esto es, de Dios, está en mí y no la he recibido por los sentidos y nunca se ha presentado a mí inopinadamente, como las ideas de las cosas sensibles, cuando estas cosas se presentan o parecen presentarse a los órganos exteriores de los sentidos; tampoco es una pura producción o ficción de mi espíritu, pues no está en mí el poder de disminuirle ni aumentarle cosa alguna; y, por consiguiente, no queda más que decir sino que esta idea ha nacido y ha sido producida conmigo, al ser yo creado como también le ocurre a la idea de mí mismo». (DESCARTES, Meditaciones metafísicas)


         Descartes reflexiona aquí acerca de cómo la idea de Dios está presente en el hombre.

 

 

Cuestiones:

  1. Exponer las ideas y la estructura argumentativa del texto propuesto.

  2. Explicar el problema de Dios en Descartes y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.

  3. Enmarcar el pensamiento de Descartes en su contexto histórico, sociocultural y filosófico.

  4. Explicar el tratamiento del problema de Dios en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época moderna.

 

 

 

   

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN

 

Opción A


1º) En las respuestas a la primera pregunta se comprobará el grado en que el alumno es capaz de:

a) identificar las ideas/argumentos fundamentales del texto (hasta 1 punto).
b) exponer la relación existente entre tales ideas/argumentos (hasta 1 punto).
                    Calificación: hasta 2 puntos.


2º) A través de las respuestas a la segunda pregunta se pretende medir el grado de adquisición del alumno de las siguientes capacidades:

a) explicar el tratamiento del problema del conocimiento en Ortega y Gasset (hasta 1 punto).
b) desarrollar las líneas principales del pensamiento de ese autor de un modo sistemático (hasta 2 puntos).
c) utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto).
                  Calificación: hasta 4 puntos.


3º) Con la tercera pregunta se pretende comprobar la capacidad del alumno para:
 

a) enmarcar el pensamiento de Ortega y Gasset en su contexto histórico y sociocultural (hasta 1 punto).
b) enmarcar el pensamiento de Ortega y Gasset en su contexto filosófico (hasta 1 punto).
                      Calificación: hasta 2 puntos.


4º) Con la cuarta pregunta se pretende medir el grado de adquisición del alumno de la siguiente capacidad:

a) exponer las líneas fundamentales del tratamiento del conocimiento en un autor que no pertenezca a la época contemporánea (hasta 1,5 puntos).
b) utilizar un vocabulario preciso (hasta 0,5 puntos).
                  Calificación: hasta 2 puntos.
 

 

Opción B


1º) En las respuestas a la primera pregunta se comprobará el grado en que el alumno es capaz de:

a) identificar las ideas/argumentos fundamentales del texto (hasta 1 punto).
b) exponer la relación existente entre tales ideas/argumentos (hasta 1 punto).
                   Calificación: hasta 2 puntos.
 


2º) A través de las respuestas a la segunda pregunta se pretende medir el grado de adquisición del alumno de las siguientes capacidades:

a) explicar el tratamiento del problema de Dios en Descartes (hasta 1 punto).
b) desarrollar las líneas principales del pensamiento de ese autor de un modo sistemático (hasta 2 puntos)
c) utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto).
                  Calificación: hasta 4 puntos.


3º) Con la tercera pregunta se pretende comprobar la capacidad del alumno para:

a) enmarcar el pensamiento de Descartes en su contexto histórico y sociocultural (hasta 1 punto).
b) enmarcar el pensamiento de Descartes en su contexto filosófico (hasta 1 punto).
                     Calificación: hasta 2 puntos.

4º) Con la cuarta pregunta se pretende medir el grado de adquisición del alumno de la siguiente capacidad:

a) exponer las líneas fundamentales del tratamiento del problema de Dios en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época modera (hasta 1,5 puntos).
b) utilizar un vocabulario preciso (hasta 0,5 puntos).
                  Calificación: hasta 2 puntos.
 

 

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