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Torre de Babel Ediciones

Historia de la Filosofía – PAU-Prueba de Acceso a la Universidad – Exámenes Junio y Septiembre 2010-2011

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD  –  HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
EXÁMENES PAU

BACHILLERATO LOGSE – UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Curso 2010/2011

Junio

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS
OFICIALES DE GRADO

Curso 2010-2011

MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

 

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

ESTRUCTURA: La prueba consta de dos opciones «A» o «B», cada una de las cuales incluye:

a) un texto y
b) cuatro cuestiones relacionadas con dicho texto.

INSTRUCCIONES: El alumno elegirá la opción «A» o la opción «B» y responderá a las cuestiones que aparecen al final de la opción elegida.
PUNTUACIÓN
Las respuestas a las cuestiones 1ª, 3ª y 4ª podrán obtener una calificación máxima de dos puntos cada una. La contestación a la pregunta 2ª podrá obtener hasta cuatro puntos.
TIEMPO: Una hora y treinta minutos.

OPCIÓN A

      «El sentido del mundo tiene que residir fuera de él. En el mundo todo es como es y todo sucede como sucede; en él no hay valor alguno y si lo hubiera carecería de valor.

Si hay un valor que tenga valor, ha de residir fuera de todo suceder y ser-así. Porque todo suceder y ser-así son casuales.

Lo que los hace no-casuales no puede residir en el mundo; porque, de lo contrario, sería casual a su vez.

Ha de residir fuera del mundo.

Por eso tampoco puede haber proposiciones éticas. Las proposiciones no pueden expresar nada más alto.

Está claro que la ética no resulta expresable». (WITTGENSTEIN, Tractatus logico-philosophicus

Wittgenstein reflexiona en este texto acerca de la moral.

Cuestiones:

  1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
  2. Explicar el problema de la moral en Wittgenstein y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.
  3. Encuadrar el pensamiento de Wittgenstein en su marco histórico, sociocultural y filosófico.
  4. Explicar el tratamiento del problema de la moral en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época contemporánea.

OPCIÓN B

       «–Considera ahora la cuestión teniendo en cuenta el que, una vez que se juntan alma y cuerpo en un solo ser humano, la naturaleza prescribe al cuerpo el servir y el ser mandado, y al alma, en cambio, el mandar y el ser dueña del cuerpo. Según esto también, ¿cuál de estas dos atribuciones te parece más semejante a lo divino y cuál a lo mortal? ¿No estimas que lo divino es apto por naturaleza para mandar y dirigir, y lo mortal para ser mandado y servir?

–Tal es, al menos, mi parecer.

–Pues bien: ¿a cuál de los dos se parece el alma?

–Evidente es, Sócrates, que el alma se parece a lo divino y el cuerpo a lo mortal». (PLATÓN, Fedón

Platón reflexiona aquí acerca de la relación entre el alma y el cuerpo en el hombre.

Cuestiones

  1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
  2. Explicar el problema del hombre en Platón y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.
  3. Encuadrar el pensamiento de Platón en su marco histórico, sociocultural y filosófico.
  4. Explicar el tratamiento del problema del hombre en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época antigua.

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN

Opción A

1º) En las respuestas a la primera pregunta se comprobará el grado en que el alumno es capaz de:

a) identificar las ideas/argumentos fundamentales del texto (hasta 1 punto).
b) exponer la relación existente entre tales ideas/argumentos (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2 puntos.

2º) A través de las respuestas a la segunda pregunta se pretende medir el grado de adquisición del alumno de las siguientes capacidades:

a) explicar el tratamiento de la moral en Wittgenstein (hasta 1 punto).
b) desarrollar las líneas principales del pensamiento de este autor de un modo sistemático (hasta 2 puntos).
c) utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 4 puntos.

3º) Con la tercera pregunta se pretende comprobar la capacidad del alumno para:
a) enmarcar el pensamiento de Wittgenstein en su contexto histórico y sociocultural (hasta 1 punto)
b) enmarcar el pensamiento de Wittgenstein en su contexto filosófico (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2 puntos.

4º) Con la cuarta pregunta se pretende medir el grado de adquisición del alumno de la siguiente capacidad:

a) exponer las líneas fundamentales del tratamiento del problema de la moral en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época contemporánea (hasta 1,5 puntos).
b) utilizar un vocabulario preciso (hasta 0,5 puntos).
Calificación: hasta 2 puntos.
Opción B

1º) En las respuestas a la primera pregunta se comprobará el grado en que el alumno es capaz de:

a) identificar las ideas/argumentos fundamentales del texto (hasta 1 punto).
b) exponer la relación existente entre tales ideas/argumentos (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2 puntos.

2º) A través de las respuestas a la segunda pregunta se pretende medir el grado de adquisición del alumno de las siguientes capacidades:

a) explicar el tratamiento del problema del hombre en Platón (hasta 1 punto).
b) desarrollar las líneas principales del pensamiento de ese autor de un modo sistemático (hasta 2 puntos
c) utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 4 puntos.

3º) Con la tercera pregunta se pretende comprobar la capacidad del alumno para:

a) enmarcar el pensamiento de Platón en su contexto histórico y sociocultural (hasta 1 punto).
b) enmarcar el pensamiento de Platón en su contexto filosófico (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2 puntos.

4º) Con la cuarta pregunta se pretende medir el grado de adquisición del alumno de la siguiente capacidad:

a) exponer las líneas fundamentales del tratamiento del problema del hombre en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época antigua (hasta 1,5 puntos).
b) utilizar un vocabulario preciso (hasta 0,5 puntos).
Calificación: hasta 2 puntos.

Septiembre

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS
OFICIALES DE GRADO

Curso 2010-2011

MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 

 

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

ESTRUCTURA: La prueba consta de dos opciones «A» o «B», cada una de las cuales incluye:

a) un texto y
b) cuatro cuestiones relacionadas con dicho texto.

INSTRUCCIONES: El alumno elegirá la opción «A» o la opción «B» y responderá a las cuestiones que aparecen al final de la opción elegida.
PUNTUACIÓN
Las respuestas a las cuestiones 1ª, 3ª y 4ª podrán obtener una calificación máxima de dos puntos cada una. La contestación a la pregunta 2ª podrá obtener hasta cuatro puntos.
TIEMPO: Una hora y treinta minutos.

OPCIÓN A

«La segunda [vía] es la que se deduce de la causa eficiente. Pues nos encontramos que en el mundo sensible hay un orden de causas eficientes. Sin embargo, no encontramos, ni es posible, que algo sea causa eficiente de sí mismo, pues sería anterior a sí mismo, cosa imposible. En las causas eficientes no es posible proceder indefinidamente porque en todas las causas eficientes hay orden: la primera es causa de la intermedia; y esta, sea una o múltiple, lo es de la última. Puesto que desaparece el efecto al quitar la causa si en el orden de las causas eficientes no existiera la primera, no se daría tampoco ni la última ni la intermedia. Si en las causas eficientes llevásemos hasta el infinito este proceder, no existiría la primera causa eficiente; en consecuencia, no habría efecto último ni causa intermedia; y esto es absolutamente falso. Por lo tanto, es necesario admitir una causa eficiente primera. Todos la llaman Dios». (TOMÁS DE AQUINO, Suma Teológica)

En este texto, su autor reflexiona sobre el problema de la existencia de Dios.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
2. Explicar el problema de Dios en Tomás de Aquino y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.
3. Encuadrar el pensamiento de Tomás de Aquino en su marco histórico, sociocultural y filosófico.
4. Explicar el tratamiento del problema de Dios en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época medieval.

OPCIÓN B

    «Debemos comenzar señalando que la primera premisa de toda existencia humana y también, por tanto, de toda historia, es que los hombres se hallen, para “hacer historia”, en condiciones de poder vivir. Ahora bien, para vivir hace falta comer, beber, alojarse bajo un techo, vestirse y algunas cosas más. El primer hecho histórico es, por consiguiente, la producción de los medios indispensables para la satisfacción de estas necesidades, es decir, la producción de la vida material misma, y no cabe duda de que es este un hecho histórico, una condición fundamental de toda historia, que lo mismo hoy que hace miles de años, necesita cumplirse todos los días y a todas horas, simplemente para asegurar la vida de los hombres».
(MARX, La ideología alemana)

En este texto, su autor reflexiona sobre las condiciones de poder vivir el hombre en sociedad.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
2. Explicar la cuestión de la sociedad en Marx y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.
3. Encuadrar el pensamiento de Marx en su marco histórico, sociocultural y filosófico.
4. Explicar el tratamiento de la cuestión de la sociedad en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época contemporánea.

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN

Opción A

1º) En las respuestas a la primera pregunta se comprobará el grado en que el alumno es capaz de:

a) identificar las ideas/argumentos fundamentales del texto (hasta 1 punto).
b) exponer la relación existente entre tales ideas/argumentos (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2 puntos.

2º) A través de las respuestas a la segunda pregunta se pretende medir el grado de adquisición del alumno de las siguientes capacidades:

a) explicar el tratamiento del problema de Dios en Santo Tomás (hasta 1 punto).
b) desarrollar las líneas principales del pensamiento de este autor de un modo sistemático (hasta 2 puntos).
c) utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 4 puntos.

3º) Con la tercera pregunta se pretende comprobar la capacidad del alumno para:
a) enmarcar el pensamiento de Tomás de Aquino  en su contexto histórico y sociocultural (hasta 1 punto)
b) enmarcar el pensamiento de Tomás de Aquino en su contexto filosófico (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2 puntos.

4º) Con la cuarta pregunta se pretende medir el grado de adquisición del alumno de la siguiente capacidad:

a) exponer las líneas fundamentales del tratamiento del problema de Dios en un autor que no pertenezca a la época medieval (hasta 1,5 puntos).
b) utilizar un vocabulario preciso (hasta 0,5 puntos).
Calificación: hasta 2 puntos.
Opción B

1º) En las respuestas a la primera pregunta se comprobará el grado en que el alumno es capaz de:

a) identificar las ideas/argumentos fundamentales del texto (hasta 1 punto).
b) exponer la relación existente entre tales ideas/argumentos (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2 puntos.

2º) A través de las respuestas a la segunda pregunta se pretende medir el grado de adquisición del alumno de las siguientes capacidades:

a) explicar el tratamiento del problema de la sociedad en Marx (hasta 1 punto).
b) desarrollar las líneas principales del pensamiento de ese autor de un modo sistemático (hasta 2 puntos
c) utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 4 puntos.

3º) Con la tercera pregunta se pretende comprobar la capacidad del alumno para:

a) enmarcar el pensamiento de Marx en su contexto histórico y sociocultural (hasta 1 punto).
b) enmarcar el pensamiento de Marx en su contexto filosófico (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2 puntos.

4º) Con la cuarta pregunta se pretende medir el grado de adquisición del alumno de la siguiente capacidad:

a) exponer las líneas fundamentales del tratamiento de la cuestión de la sociedad en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época contemporánea (hasta 1,5 puntos).
b) utilizar un vocabulario preciso (hasta 0,5 puntos).
Calificación: hasta 2 puntos.

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