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HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

La filosofía de los principales pensadores, resúmenes, textos, enlaces, ejercicios...
DICCIONARIO DE FILOSOFÍA  

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DICCIONARIO FILOSÓFICO de Voltaire

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PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD  -  HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
EXÁMENES PAU

BACHILLERATO LOGSE - UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Curso 2012/2013
 

 

Junio

Instrucciones generales y valoración - Opción A   -  Opción B

Criterios específicos de corrección

Septiembre

Instrucciones generales y valoraciónOpción A  -  Opción B

Criterios específicos de corrección

 

Junio

 

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS
OFICIALES DE GRADO

Curso 2012-2013

MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 

 

 

 

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

 

ESTRUCTURA: La prueba consta de dos opciones "A" o "B", cada una de las cuales incluye:

      a) un texto y
      b) cuatro cuestiones relacionadas con dicho texto.
 

INSTRUCCIONES: El alumno elegirá la opción "A" o la opción "B" y responderá a las cuestiones que aparecen al final de la opción elegida.
PUNTUACIÓN: La respuesta a la cuestión 1ª podrá obtener una calificación máxima de dos puntos. La contestación a la pregunta 2ª podrá obtener hasta tres puntos. Las respuestas a las preguntas 3ª y 4ª se valorarán hasta dos puntos y medio cada una.
TIEMPO: Una hora y treinta minutos.

 

OPCIÓN A

 

       “…nuestra naturaleza no se basta a sí misma para la contemplación, sino que necesita de la salud del cuerpo, del alimento y de los demás cuidados. Pero no se ha de pensar, ciertamente, que, no pudiendo alcanzar la beatitud sin los bienes exteriores, el que quiera ser feliz los necesitará en gran número y calidad, pues la autarquía y la acción no requieren superabundancia de ellos, y sin dominar el mar y la tierra se puede ejercitar una actividad noble; en efecto, uno puede, con recursos moderados, practicar la virtud (esto puede verse claramente considerando que los simples particulares llevan a cabo acciones honrosas tanto como los poderosos, e incluso, más)”. (ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco).


        Aristóteles reflexiona aquí acerca del problema moral de la consecución de la felicidad.
 

 

Cuestiones
 

  1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

  2. Explicar el problema de la moral en Aristóteles y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.

  3. Explicar el problema de la moral en un autor o una corriente filosófica de la época moderna.

  4. Desarrollar el problema de Dios en un autor o una corriente filosófica que no pertenezca ni a la época antigua ni a la moderna.

 

 

 

 

OPCIÓN B

 

“La primera vez que un hombre vio la comunicación de movimiento por medio del impulso, por ejemplo, como en el choque de dos bolas de billar, no pudo declarar que un acontecimiento estaba conectado con el otro, sino tan solo conjuntado con él. Tras haber observado varios casos de la misma índole, los declara conectados. ¿Qué cambio ha ocurrido para dar lugar a esta nueva idea de conexión? Exclusivamente, que ahora siente que estos acontecimientos están conectados en su imaginación y fácilmente puede predecir la existencia del uno por la aparición del otro. Y por tanto, cuando decimos que un objeto está conectado con otro, solo queremos decir que ha adquirido una conexión en nuestro pensamiento y originan esta inferencia por la que cada uno se convierte en prueba de la existencia del otro, conclusión algo extraordinaria, pero que parece estar fundada con suficiente evidencia”. (Hume, Investigación sobre el conocimiento humano)
 

Hume trata aquí del problema de la causalidad.
 

 

Cuestiones
 

  1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

  2. Explicar el problema del conocimiento en el empirismo y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de esta corriente filosófica o de uno de sus autores.

  3. Explicar el problema del conocimiento en un autor o una corriente filosófica de la época antigua.

  4. Desarrollar el problema del hombre en un autor o una corriente filosófica que no pertenezca ni a la época antigua ni a la moderna.

 

 

 

 

   

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN

 

Opción A

1º) En las respuestas a la primera pregunta se comprobará el grado en que el alumno es capaz de:

a) Identificar las ideas/argumentos fundamentales del texto (hasta 1 punto)
b) Exponer la relación existente entre tales ideas/argumentos (hasta 1 punto)
Calificación: hasta 2 puntos.

2º) A través de las respuestas a la segunda pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de las siguientes capacidades:

a) Explicar el tratamiento del problema de la moral en Aristóteles (hasta 1,5 puntos).
b) Desarrollar las líneas principales del pensamiento de este autor de un modo sistemático (hasta 1,5 puntos).
Calificación: hasta 3 puntos.
 

3º) Con la tercera pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de la siguiente capacidad:

a) Exponer las líneas fundamentales del problema de la moral en un autor o corriente filosófica de la época moderna (hasta 1,5 puntos).
b) Utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2,5 puntos.

4º) Con la cuarta pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de la siguiente capacidad:

a) Exponer las líneas fundamentales del problema de Dios en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época antigua ni a la moderna (hasta 1,5 puntos).
b) Utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2,5 puntos.

Opción B


1º) En las respuestas a la primera pregunta se comprobará el grado en que el alumno es capaz de:

a) Identificar las ideas/argumentos fundamentales del texto (hasta 1 punto).
b) Exponer la relación existente entre tales ideas/argumentos (hasta 1 punto).
Calificación
: hasta 2 puntos.

2º) A través de las respuestas a la segunda pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de las siguientes capacidades:

a) Explicar el tratamiento del problema del conocimiento en Hume y/o el empirismo (hasta 1,5 puntos).
b) Desarrollar las líneas principales del pensamiento de este autor o corriente de un modo sistemático (hasta 1,5 puntos).
Calificación: hasta 3 puntos.
 

3º) Con la tercera pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de la siguiente capacidad:

a) Exponer las líneas fundamentales del problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época antigua (hasta 1,5 puntos).
b) Utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2,5 puntos.

4º) Con la cuarta pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de la siguiente capacidad:

a) Exponer las líneas fundamentales del problema del ser humano en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época antigua ni a la moderna (hasta 1,5 puntos).
b) Utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2,5 puntos.


 

 

Septiembre
 

 

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS
OFICIALES DE GRADO

Curso 2012-2013

MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 

 

 

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

 

ESTRUCTURA: La prueba consta de dos opciones "A" o "B", cada una de las cuales incluye:

      a) un texto y
      b) cuatro cuestiones relacionadas con dicho texto.
 

INSTRUCCIONES: El alumno elegirá la opción "A" o la opción "B" y responderá a las cuestiones que aparecen al final de la opción elegida.
PUNTUACIÓN:
Las respuestas a las cuestiones 1ª, 3ª y 4ª podrán obtener una calificación máxima de dos puntos cada una. La contestación a la pregunta 2ª podrá obtener hasta cuatro puntos.
TIEMPO: Una hora y treinta minutos.

 

OPCIÓN A

 

“La razón por la que el hombre es, más que la abeja o que cualquier animal gregario, un animal social es clara: la naturaleza … no hace nada en vano, y el hombre es el único animal que tiene palabra. La voz es signo del dolor y del placer, y por eso la tienen también los demás animales, pues su naturaleza llega hasta tener sensación de dolor y de placer e indicársela unos a otros; pero la palabra es para manifestar lo conveniente y lo dañoso, lo justo y lo injusto, y es exclusivo del hombre, frente a los demás animales, el tener, él sólo, el sentido del bien y del mal, de lo justo y de lo injusto…”. (ARISTÓTELES, Política).
 

El texto se ocupa del hombre como animal social o político.


Cuestiones

  1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

  2. Explicar el problema de la política en Aristóteles y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.

  3. Explicar el tratamiento del problema de la política en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.

  4. Desarrollar el problema de Dios en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época antigua ni a la contemporánea.

 

 

 

OPCIÓN B

 

«Cada vida es un punto de vista sobre el universo. En rigor, lo que ella ve no lo puede ver otra. Cada individuo -persona, pueblo, época- es un órgano insustituible para la conquista de la verdad. He aquí como ésta, que por sí misma es ajena a las variaciones históricas, adquiere una dimensión vital. Sin el desarrollo, el cambio perpetuo y la inagotable aventura que constituyen la vida, el universo, la omnímoda verdad, quedaría ignorada. El error inveterado consistía en suponer que la realidad tenía por sí misma, e independientemente del punto de vista que sobre ella se tomara, una fisionomía propia. Pensando así, claro está, toda visión de ella desde un punto determinado, no coincidiría con ese su aspecto absoluto y, por tanto, sería falsa. Pero es el caso que la realidad, como un paisaje, tiene infinitas perspectivas, todas ellas igualmente verídicas y auténticas. La sola perspectiva falsa es esa que pretende ser la única» (JOSÉ ORTEGA Y GASSET, El tema de nuestro tiempo)
 

En este texto Ortega y Gasset desarrolla su concepto del conocimiento y la verdad.
 

Cuestiones

  1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

  2. Explicar el problema del conocimiento en Ortega y Gasset y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.

  3. Explicar el problema del conocimiento en un autor o una corriente filosófica de la época moderna.

  4. Desarrollar el problema de la moral en un autor o una corriente filosófica que no pertenezca ni a la época moderna ni a la contemporánea.

 

 

   

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN

 

Opción A

1º) En las respuestas a la primera pregunta se comprobará el grado en que el alumno es capaz de:

a) Identificar las ideas/argumentos fundamentales del texto (hasta 1 punto)
b) Exponer la relación existente entre tales ideas/argumentos (hasta 1 punto)
Calificación: hasta 2 puntos.

2º) A través de las respuestas a la segunda pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de las siguientes capacidades:

a) Explicar el tratamiento del problema de la política en Aristóteles (hasta 1,5 puntos).
b) Desarrollar las líneas principales del pensamiento de este autor de un modo sistemático (hasta 1,5 puntos).
Calificación: hasta 3 puntos.
 

3º) Con la tercera pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de la siguiente capacidad:

a) Exponer las líneas fundamentales del problema de la política en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea (hasta 1,5 puntos).
b) Utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2,5 puntos.

4º) Con la cuarta pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de la siguiente capacidad:

a) Exponer las líneas fundamentales del problema de Dios en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época antigua ni a la contemporánea (hasta 1,5 puntos).
b) Utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2,5 puntos.

 

Opción B

1º) En las respuestas a la primera pregunta se comprobará el grado en que el alumno es capaz de:

a) Identificar las ideas/argumentos fundamentales del texto (hasta 1 punto).
b) Exponer la relación existente entre tales ideas/argumentos (hasta 1 punto).
Calificación
: hasta 2 puntos.

2º) A través de las respuestas a la segunda pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de las siguientes capacidades:

a) Explicar el tratamiento del problema del conocimiento en Ortega y Gasset (hasta 1,5 puntos).
b) Desarrollar las líneas principales del pensamiento de Ortega y Gasset de un modo sistemático (hasta 1,5 puntos).
Calificación: hasta 3 puntos.
 

3º) Con la tercera pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de la siguiente capacidad:

a) Exponer las líneas fundamentales del problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época moderna (hasta 1,5 puntos).
b) Utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2,5 puntos.

4º) Con la cuarta pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de la siguiente capacidad:

a) Exponer las líneas fundamentales del problema de la moral en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época moderna ni a la contemporánea (hasta 1,5 puntos).
b) Utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2,5 puntos.

 

 

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