TORRE DE BABEL EDICIONES 

Materiales útiles en las áreas de filosofía, psicología, humanidades y ciencias sociales
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

La filosofía de los principales pensadores, resúmenes, textos, enlaces, ejercicios...
DICCIONARIO DE FILOSOFÍA  

Definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes
RESUMEN DEL PENSAMIENTO DE LOS FILÓSOFOS
 
Breve exposición de las corrientes y filósofos imprescindibles
EJERCICIOS 

Comprueba tus conocimientos de la Historia de la Filosofía

TEXTOS PAU

Historia de la Filosofía Textos de lectura para la selectividad en la Comunidad Autónoma de Madrid

DICCIONARIO FILOSÓFICO de Voltaire

Edición digital íntegra de la obra de Voltaire



PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD  -  HISTORIA DE LA FILOSOFÍA  - FILOSOFÍA II
EXÁMENES PAU

BACHILLERATO LOGSE - UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

MINDFULNESS

Enso Mindful - Centro para el desarrollo de la mente sabia. Mindfulness, meditación y otras formas de entrenamiento de la atención sabia.
 

 


 

Historia de la Filosofía - Relación de autores de los textos (nueva PAU, desde el curso 2009-2010)

 

Curso 2014/2015

Junio:
     Opción A:  Rousseau: Del contrato social. En este texto Rousseau tiene como tema el pacto social. Cuestión 2: Explicar el problema de la sociedad en Rousseau y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. Cuestión 3: Explicar el problema de la sociedad o la política en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea. Cuestión 4: Explicar el problema de Dios en un autor o corriente que no pertenezca ni a la época moderna ni a la contemporánea.
     Opción B: Aristóteles: Ética a Nicómaco. En este texto Aristóteles expone el problema de la moral. Cuestión 2: Explicar el problema de la moral en Aristóteles y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. Cuestión 3: Explicar el tratamiento del problema de la moral en un autor o corriente filosófica de la época moderna. Cuestión 4: Desarrollar el problema del ser humano en un autor o corriente que no pertenezca ni a la época antigua ni a la moderna.

Septiembre:
    Opción A: Wittgenstein: Tractatus lógico-philosophicus. En este texto Wittgenstein trata el problema de la moral. Cuestión 2: Explicar el problema de la moral en Wittgenstein y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. Cuestión 3: Explicar el tratamiento del problema de la moral en un autor o corriente filosófica de la época moderna. Cuestión 4: Explicar el problema de Dios en un autor o corriente que no pertenezca ni a la época moderna ni a la contemporánea.
    Opción B: Platón: Fedón. En este texto Platón reflexiona sobre la naturaleza del ser humano. Cuestión 2: Explicar el problema del ser humano en Platón y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. Cuestión 3: Explicar el tratamiento del problema del ser humano en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea. Cuestión 4: Explicar el problema del conocimiento en un autor o corriente que no pertenezca ni a la época antigua ni a la contemporánea.

Curso 2013/2014

Junio:
     Opción A: Descartes: Meditaciones Metafísicas. En este texto Descartes reflexiona sobre el tema de Dios. Cuestión 2: Explicar el problema de Dios en Descartes y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. Cuestión 3: Explicar el problema de Dios en un autor o corriente filosófica de la época medieval. Cuestión 4: Explicar el problema del conocimiento en un autor o corriente que no pertenezca ni a la época medieval ni a la moderna.
      Opción B: Ortega y Gasset: El tema de nuestro tiempo. En este texto, Ortega y Gasset reflexiona sobre el problema del conocimiento. Cuestión 2: Explicar el problema del conocimiento en Ortega y Gasset y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. Cuestión 3: Explicar el problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época moderna. Cuestión 4: Desarrollar el problema de la moral en un autor o corriente filosófica que no pertenezca ni a la época moderna ni a la contemporánea.

Septiembre:
    Opción A:  Kant: Crítica de la razón pura. En este texto, Kant reflexiona sobre el problema del conocimiento. Cuestión 2: Explicar el problema del conocimiento en Kant y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. Cuestión 3: Explicar el problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época antigua. Cuestión 4: Desarrollar el problema del ser humano en un autor o corriente filosófica que no pertenezca ni a la época antigua ni a la época moderna.
    Opción B: Platón: Fedón. Platón reflexiona aquí sobre la preexistencia del alma. Cuestión 2: Explicar el problema del ser humano en Platón y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. Cuestión 3: Explicar el problema del ser humano en un autor o corriente filosófica de la Edad Moderna. Cuestión 4: Explicar el problema de la moral en un autor o corriente que no pertenezca ni a la Edad Antigua ni a la Edad Moderna.

Curso 2012/2013

Junio:
     Opción A: Aristóteles: Ética a Nicómaco. Aristóteles reflexiona en este texto acerca del problema moral de la consecución de la felicidad. Cuestión 2: Explicar el problema de la moral en Aristóteles y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. Cuestión 3. Explicar el problema de la moral en un autor o una corriente filosófica de la época moderna.  Cuestión 4: Desarrollar el problema de Dios en un autor o corriente filosófica que no pertenezca ni a la época antigua ni a la moderna.
      Opción B: Hume: Investigación sobre el conocimiento humano. En este texto Hume trata del problema de la causalidad. Cuestión 2: Explicar el problema del conocimiento en el empirismo y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de esta corriente filosófica o de uno de sus autores. Cuestión 3. Explicar el problema del conocimiento en un autor o una corriente filosófica de la época antigua. Cuestión 4: Desarrollar el problema del hombre en un autor o corriente filosófica que no pertenezca ni a la época antigua ni a la moderna.

Septiembre:
    Opción A:  Aristóteles: Política. El texto se ocupa del hombre como animal social o político. Cuestión 2: Explicar el problema de la política en Aristóteles y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. Cuestión 3. Explicar el problema de la política en un autor o una corriente filosófica de la época contemporánea.  Cuestión 4: Desarrollar el problema de Dios en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época antigua ni a la contemporánea.
    Opción B: Ortega y Gasset: El tema de nuestro tiempo. En este texto Ortega y Gasset desarrolla su concepto del conocimiento y la verdad. Cuestión 2: Explicar el problema del conocimiento en Ortega y Gasset y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. Cuestión 3: Explicar el problema del conocimiento en un autor o una corriente filosófica de la época moderna. Cuestión 4: Desarrollar el problema de la moral en un autor o una corriente filosófica que no pertenezca ni a la época moderna ni a la contemporánea.

Curso 2011/2012

Junio:
     Opción A: Kant: Crítica de la razón pura. Kant trata en este texto del conocimiento y sus límites. Cuestión 2: Explicar el problema del conocimiento en Kant y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. Cuestión 3. Explicar el problema del conocimiento en un autor o una corriente filosófica de la época antigua.  Cuestión 4: Desarrollar el problema del ser humano en un autor o corriente filosófica que no pertenezca ni a la época antigua ni a la moderna.
      Opción B: Nietzsche: La gaya ciencia. En este texto Friedrich Nietzsche argumenta sobre la cuestión de Dios. Cuestión 2: Explicar el problema de Dios en Nietzsche y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. Cuestión 3. Explicar el problema de Dios en un autor o una corriente filosófica de la época medieval. Cuestión 4: Desarrollar el problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica que no pertenezca ni a la época medieval ni a la contemporánea.

Septiembre:
    Opción A:  Aristóteles: Ética a Nicómaco. Aristóteles trata en este texto la cuestión de la virtud. Cuestión 2. Explicar el problema de la moral en Aristóteles y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. Cuestión 3. Explicar el problema de la moral en un autor o una corriente filosófica de la época moderna. Cuestión 4. Desarrollar el problema de Dios en un autor o una corriente filosófica que no pertenezca ni a la época antigua ni a la moderna.
      Opción B: Wittgenstein: Tractatus Logico-philosophicus.  Wittgenstein argumenta en este texto cuál es el papel de la duda en el conocimiento. Cuestión 2. Explicar el problema del conocimiento en Wittgenstein y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. Cuestión 3. Explicar el problema del conocimiento en un autor o una corriente filosófica de la época moderna. Cuestión 4. Desarrollar el problema del ser humano en un autor o una corriente filosófica que no pertenezca ni a la época moderna ni a la contemporánea.

Curso 2010/2011

Junio:
     Opción A: Wittgenstein: Tractatus logico-philosophicus. Wittgenstein reflexiona en este texto acerca de la moral. Cuestión 2: Explicar el problema de la moral en Wittgenstein y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. Cuestión 4: Explicar el tratamiento del problema de la moral en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época contemporánea.
      Opción B: Platón: Fedón. Platón  reflexiona aquí acerca de la relación entre el alma y el cuerpo en el hombre. Cuestión 2: Explicar el problema del hombre en Platón y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. Cuestión 4: Explicar el tratamiento del problema del hombre en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época antigua.

Septiembre:
     Opción A: Tomás de Aquino: Suma Teológica. Santo Tomás reflexiona sobre el problema de la existencia de Dios. 2. Explicar el problema de Dios en Tomás de Aquino y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. 3. Encuadrar el pensamiento de Tomás de Aquino en su marco histórico, sociocultural y filosófico. 4. Explicar el tratamiento del problema de Dios en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época medieval.
     Opción B: Marx: La ideología alemana. Marx  reflexiona sobre las condiciones de poder vivir el hombre en sociedad.  2. Explicar la cuestión de la sociedad en Marx y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. 3. Encuadrar el pensamiento de Marx en su marco histórico, sociocultural y filosófico. 4. Explicar el tratamiento de la cuestión de la sociedad en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época contemporánea.

Curso 2009/2010

Junio:
     Opción A: Hume: Investigación sobre el entendimiento humano. En el texto, su autor reflexiona sobre nuestro conocimiento de lo que llamamos causa. Cuestión 2: Explicar el problema del conocimiento en Locke o en Hume y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento del autor elegido. Cuestión 4: Explicar el tratamiento del problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época moderna.
      Opción B: Aristóteles: Política. En el texto, su autor expone la relación entre la sociedad y la búsqueda del bien. Cuestión 2: Explicar la cuestión de la sociedad en Aristóteles y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. Cuestión 4: Explicar el tratamiento de la cuestión de la sociedad en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época antigua.

Septiembre:
         Opción A: Ortega y Gasset: El tema de nuestro tiempo. En el texto, su autor aborda el problema de la función del sujeto en el conocimiento. Cuestión 2: Explicar el problema del conocimiento en Ortega y Gasset y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. Cuestión 4: Explicar el tratamiento del problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época contemporánea..
      Opción B: Descartes: Meditaciones metafísicas. Descartes reflexiona aquí acerca de cómo la idea de Dios está presente en el hombre. Cuestión 2: Explicar el problema de Dios en Descartes y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. Cuestión 4: Explicar el tratamiento del problema de Dios en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época moderna.

 


Relación de autores de los textos (antigua PAU, hasta Septiembre de 2009)

Curso 2008/2009

Junio:
     Opción A: Guillermo de Ockham: Comentario a las Sentencias. La cuestión del conocimiento en un autor de la Edad Media y en un autor de la Edad Antigua.
      Opción B: Ortega y Gasset: ¿Qué es Filosofía?

Septiembre:
      Opción A: Aristóteles: Política. El problema de la complementariedad de lo moral y lo político.
      Opción B: Kant: Fundamentación de la metafísica de las costumbres.

Curso 2007/2008

Junio:
     Opción A: Dilthey: Introducción a las ciencias del espíritu. El problema del conocimiento en un autor de la Edad Contemporánea y en un autor de la Edad Moderna.
      Opción B: Santo Tomás: Suma teológica

Septiembre:
      Opción A: Aristóteles: Ética a Nicómaco. El problema de la moral en un autor de la Edad Antigua y en un autor de la Edad Moderna.
      Opción B: Nietzsche:
Sobre verdad y mentira en sentido extramoral

Curso 2006/2007

Junio:
     Opción A: Rousseau: Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres. El tema de las diferencias entre el hombre y los animales en un autor de la Edad Moderna y en un autor de la Edad Contemporánea.
      Opción B: Platón: Menón

Septiembre:
      Opción A: San Anselmo: Monologion. El problema de la existencia y de la naturaleza de Dios en un autor de la Edad Media y en un autor de la Edad Moderna.
      Opción B: Ortega y Gasset:
¿Qué es Filosofía?

Curso 2005/2006

Junio:
     Opción A: Berkeley: Principios del conocimiento humano. El problema del conocimiento en un autor de la Edad Moderna y en un autor de la Edad Contemporánea.
      Opción B: Ortega y Gasset: ¿Qué es Filosofía?

Septiembre:
   Opción A: Husserl: Meditaciones cartesianas. El problema del concepto de filosofía en un autor de la Edad Contemporánea y en un autor de la Edad Media.
      Opción B: Platón:
Menón

Curso 2004/2005

Junio:
    Opción A: Sartre: El existencialismo es un humanismo. El problema de qué es el hombre en un autor de la Edad Contemporánea y en un autor de la Edad Media.
      Opción B: Platón: Menón

Septiembre:
     Opción A: Boecio: La consolación de la filosofía. El problema de la existencia y de la naturaleza de Dios en un autor de la Edad Media y en un autor de la Edad Moderna.
      Opción B: Nietzsche:
Sobre verdad y mentira en sentido extramoral

Curso 2003/2004

Junio:
     Opción A: Locke: Ensayo sobre el entendimiento humano. El problema del conocimiento en un autor de la Edad Moderna y en un autor de la Edad Antigua.
      Opción B: Nietzsche: Sobre verdad y mentira en sentido extramoral

Septiembre:
     Opción A: San Buenaventura: Sobre el misterio de la Santísima Trinidad. El problema de la existencia de Dios en un autor de la Edad Media y en un autor de la Edad Moderna.
      Opción B: Ortega y Gasset:
¿Qué es Filosofía?

Curso 2002/2003

Junio:
      Opción A: Locke: Ensayo sobre el entendimiento humano. El problema de la sustancia en un autor de la Edad Moderna y en un autor de la Edad Antigua.
      Opción B: Nietzsche: Sobre verdad y mentira en sentido extramoral.

Septiembre:
    Opción A: Unamuno: Del sentimiento trágico de la vida.  El problema de la verdad en un autor de la Época Contemporánea y en un autor de la Edad Antigua.
      Opción B: Kant: Fundamentación de la metafísica de las costumbres.

Curso 2001/2002

Junio:
     Opción A: Leibniz: Monadología. El tratamiento del problema del conocimiento en un autor de la Edad Moderna y en un autor de la Edad Antigua.
      Opción B: Nietzsche: Sobre verdad y mentira en sentido extramoral.

Septiembre:
     Opción A: San Anselmo: Proslogion. El problema de la existencia de Dios en un autor de la Edad Media y en un autor de la Edad Moderna.
      Opción B: Kant: Fundamentación de la metafísica de las costumbres.

Curso 2000/2001

Junio:
     Opción A: Descartes: Discurso del método. El problema de la noción del yo en un autor de la Edad Moderna y en un autor de la Edad Media.
      Opción B: Ortega y Gasset: ¿Qué es filosofía?

Septiembre:
     Opción A: Aristóteles: Ética a Nicómaco. El problema de la vida virtuosa en un autor de la Edad Antigua y en un autor de la Edad Media.
      Opción B: Nietzsche: Sobre verdad y mentira en sentido extramoral.

Curso 1999/2000

Junio:
     Opción A: Descartes: Meditaciones Metafísicas. El problema de la existencia de Dios en un autor de la Edad Moderna y en un autor de la Edad Media.
      Opción B: Nietzsche: Sobre verdad y mentira en sentido extramoral.

Septiembre:
   Opción A: Wittgenstein: Sobre la certeza. El problema del proceso de conocimiento en un autor de la Edad Contemporánea y en un autor de la Edad Moderna.
      Opción B: Kant: Fundamentación de la metafísica de las costumbres.

Curso 1998/1999

Septiembre:
     Opción A: Hobbes: Cuestiones sobre la libertad y la necesidad, contra el doctor Branhallum. El problema de la libertad de la voluntad humana (su existencia y su alcance) en un autor de la Edad Moderna y en un autor de la Edad Contemporánea.  
      Opción B: Platón: Menón, 81 c-e.

 
 

 

Opción B: estadística de autores de los textos
 desde Septiembre de 1999 hasta Septiembre de 2009

  Junio Septiembre
Platón 2 2
Santo Tomás 1  
Kant   4
Nietzsche 4 3
Ortega y Gasset 3 2
 

 

OPCIÓN A (desde Septiembre de 1999 hasta Septiembre de 2009)

      Desde el curso 1998-1999, Septiembre (21 exámenes), únicamente ha coincidido cuatro veces la época del autor de la Opción B con una de las épocas de los autores de la Opción A. Esto quiere decir que en la mayoría de los casos, el alumno va a poder trabajar con tres épocas distintas: en la Opción A dos y en la B una, la del autor del texto (Platón, Santo Tomás, Kant, Nietzsche u Ortega y Gasset).

Estadística de las épocas que aparecen en la Opción A:

Edad Antigua: 8 veces (pregunta de 4 puntos: 3, pregunta de 2 puntos: 5)
Edad Media: 10 veces (pregunta de 4 puntos: 5, pregunta de 2 puntos: 5)
Edad Moderna: 16 veces (pregunta de 4 puntos: 8, pregunta de 2 puntos: 8)
Edad Contemporánea: 8 veces (pregunta de 4 puntos: 5, pregunta de 2 puntos: 3)
 

Problemas filosóficos que han caído desde el curso 1998-1999 (desde Septiembre de 1999 hasta Septiembre de 2009)

Teología – tema: Dios: en 5 exámenes. 3 veces sólo el problema de la existencia de Dios y 2 veces el problema de la existencia y la naturaleza de Dios. En los cinco casos se preguntaba por un autor de la Edad Media y otro de la Edad Moderna.

Teoría del conocimiento – temas: el conocimiento y la verdad: en 7 exámenes, con el título del problema del conocimiento en seis ocasiones y una con el título del problema de la verdad. Edad Antigua: 4 veces, Edad Media, 1, Edad Moderna, 5 , Edad Contemporánea, 4.

Antropología – temas: el hombre y la libertad: en 4 exámenes. En un caso el problema general de qué es el hombre (Edad Contemporánea y Edad Media), en otro la noción del yo (Edad Moderna y Edad Media), en el tercero el problema de la libertad de la voluntad humana (su existencia y su alcance) (Edad Moderna y Edad Contemporánea), y en el cuarto el tema de las diferencias entre el hombre y los animales (Edad Moderna y Edad Contemporánea).

Ética – temas: la vida moral, la virtud, las leyes morales: en 3 exámenes; con el título del problema de la vida virtuosa en un autor de la Edad Antigua y en un autor de la Edad Media (una vez), con el título del problema de la moral en un autor de la Edad Antigua y en un autor de la Edad Moderna (dos veces).

Tema la filosofía: en 1 examen, con el título del problema del concepto de filosofía en un autor de la Edad Contemporánea y en un autor de la Edad Media.

Metafísica/ontología – temas: concepción de la realidad, la substancia: en 1 examen, con el título del problema de la sustancia en un autor de la Edad Moderna y en un autor de la Edad Antigua.

 

© de la edición: TORRE DE BABEL EDICIONES - Aviso legal y política de privacidad