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HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

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PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD  -  HISTORIA DE LA FILOSOFÍA  -  EXÁMENES PAU

BREVE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (Resúmenes del pensamiento de los filósofos para la preparación de la PAU)
 

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
 

Modelo de examen y criterios de corrección

Curso 2014/2015

 

 

 

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS
OFICIALES DE GRADO

Curso 2014-2015

MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

 

MODELO

 

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Después de leer atentamente los textos y las preguntas siguientes, el alumno deberá escoger una de las dos opciones propuestas y responder a las cuestiones de la opción elegida.

CALIFICACIÓN: La respuesta a la cuestión 1ª podrá obtener una calificación máxima de dos puntos. La contestación a la pregunta 2ª podrá obtener hasta 4 puntos. Las respuestas a las preguntas 3ª y 4ª se valorarán hasta dos puntos cada una.

TIEMPO: 90 minutos. 

 

OPCIÓN A

«En las acciones, hay exceso y defecto y también término medio. Ahora bien, la virtud tiene que ver con pasiones y acciones, en las cuales el exceso y el defecto yerran y son censurados, mientras que el término medio es elogiado y acierta; y ambas cosas son propias de la virtud. La virtud, entonces, es un término medio[…]. Es un medio entre dos vicios, uno por exceso y otro por defecto, y también por no alcanzar, en un caso, y sobrepasar, en otro, lo necesario en las pasiones y las acciones, mientras que la virtud encuentra y elige el término medio. Por eso de acuerdo con su entidad y con la definición que establece su esencia, la virtud es un término medio, pero con respecto a lo mejor y al bien es un extremo.

Es, por tanto, la virtud un hábito selectivo que consiste en un término medio relativo a nosotros, determinado por la razón y por aquella por la cual decidiría el hombre prudente. El término medio lo es entre dos vicios, uno por exceso y otro por defecto, y también por no alcanzar en un caso y sobrepasar en otro el justo límite en las pasiones y acciones, mientras que la virtud encuentra y elige el término medio. Por eso, desde el punto de vista de su entidad y de la definición que enuncia su esencia, la virtud es un término medio, pero desde el punto de vista de lo mejor y del bien, un extremo.». (Aristóteles, Ética a Nicómaco)

Aristóteles trata aquí la cuestión de la virtud.
 

Cuestiones

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
2. Explicar el problema de la moral en Aristóteles y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.
3. Explicar el problema de la moral en un autor o una corriente filosófica de la época moderna.
4. Desarrollar el problema de Dios en un autor o una corriente filosófica que no pertenezca ni a la época antigua ni a la moderna.

 

 

 

OPCIÓN B     

«El escepticismo no es irrefutable, sino claramente sin sentido si pretende dudar allí en donde no se puede plantear una pregunta. Pues la duda sólo puede existir cuando hay una pregunta; una pregunta, sólo cuando hay una respuesta y ésta únicamente cuando se puede decir algo.

Nosotros sentimos que incluso si todas las posibles cuestiones científicas pudieran responderse, el problema de nuestra vida no habría sido más penetrado. Desde luego que no queda ya ninguna pregunta y esa es precisamente la respuesta. La solución del problema de la vida está en la desaparición de este problema.

¿No es ésta la razón de que los hombres que han llegadao a ver claro el sentido de la vida, después de mucho dudar, no sepan decir en qué consiste este sentido?

Hay ciertamente, lo inexpresable, lo que se muestra a sí mismo; esto es lo místico».
(Wittgenstein, Tractatus Logico- philosophicus)

En este texto Wittgenstein argumenta cuál es el papel de la duda en el conocimiento.
 

Cuestiones

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
2. Explicar el problema del conocimiento en Wittgenstein y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.
3. Explicar el problema del conocimiento en un autor o una corriente filosófica de la época moderna.
4. Desarrollar el problema del ser humano en un autor o una corriente filosófica que no pertenezca ni a la época moderna ni a la contemporánea.
 

 

 

 

 

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN

Opción A

1º) En las respuestas a la primera pregunta se comprobará el grado en que el estudiante es capaz de:
a) identificar las ideas/argumentos fundamentales del texto (hasta 1 punto).
b) Exponer la relación existente entre tales ideas/argumentos (hasta 1 punto).
      Calificación: hasta 2 puntos.
 

2º) A través de las respuestas a la segunda pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de las siguientes capacidades:
a) explicar el tratamiento del problema de la moral en Aristóteles (hasta 1 punto).
b) desarrollar las líneas principales del pensamiento de este autor de un modo sistemático (hasta 3 puntos).
      Calificación: hasta 4 puntos
 

3º) Con la tercera pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de la siguiente capacidad:
a) exponer las líneas fundamentales del problema de la moral en un autor o corriente filosófica de la época moderna (hasta 1 punto).
b) Emplear rigor expositivo y un vocabulario preciso (hasta 1 punto).
      Calificación: hasta 2puntos
 

4º) Con la cuarta pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de la siguiente capacidad:
a) exponer las líneas fundamentales del problema de Dios en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época antigua ni a la moderna (hasta 1 punto).
b) Emplear rigor expositivo y un vocabulario preciso (hasta 1 punto).
      Calificación: hasta 2 puntos
 

Opción B
 

1º) En las respuestas a la primera pregunta se comprobará el grado en que el estudiante es capaz de:
c) identificar las ideas/argumentos fundamentales del texto (hasta 1 punto).
d) Exponer la relación existente entre tales ideas/argumentos (hasta 1 punto).
      Calificación: hasta 2 puntos.
 

2º) A través de las respuestas a la segunda pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de las siguientes capacidades:
c) explicar el tratamiento del problema del conocimiento en Wittgenstein (hasta 1 punto).
d) desarrollar las líneas principales del pensamiento de este autor de un modo sistemático (hasta 3 puntos).
      Calificación: hasta 4 puntos
 

3º) Con la tercera pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de la siguiente capacidad:
c) exponer las líneas fundamentales del problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época moderna (hasta 1 punto).
d) Emplear rigor expositivo y un vocabulario preciso (hasta 1 punto).
      Calificación: hasta 2 puntos
 

4º) Con la cuarta pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de la siguiente capacidad:
c) exponer las líneas fundamentales del problema del ser humano en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época moderna ni a la contemporánea (hasta 1 punto).
d) Emplear rigor expositivo y un vocabulario preciso (hasta 1 punto).
      Calificación: hasta 2 puntos

 

 

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