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Torre de Babel Ediciones

DESCARTES – Ejercicios imprimible tipo test Verdadero Falso

 

EJERCICIOS -TEST VERDADERO-FALSO

INDICA LA VERDAD O FALSEDAD DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES 

(excepto que de forma expresa se indique otra cosa, los ejercicios de este tema se refieren a Descartes)

 

1. La filosofía moderna comienza con el empirismo.

2. Los principales problemas estudiados por la filosofía moderna se refieren al tema del conocimiento.

3. El racionalismo es una teoría filosófica sólo presente en la Edad Moderna.

4. Los racionalistas del siglo XVII creyeron en la existencia de ideas innatas.

5. El racionalismo mantiene la independencia de la razón frente a otras instancias de conocimiento.

6. Para los racionalistas el modelo de ciencia fue la ciencia natural.

7. Descartes vivió en el siglo XVIII.

8. Consideró que el conocimiento debe basarse en la unidad de principios.

9. Desconfió de la filosofía escolástica que le habían enseñado en el colegio de la Flèche.

10. Imitar a las matemáticas quiere decir, para los racionalistas, utilizar fórmulas matemáticas para explicar todo lo real.

11. Según Descartes, la diversidad de opiniones de los más doctos es una muestra de inseguridad en el saber.

12. Creyó que el desacuerdo en filosofía influye en la validez de las ciencias.

13. Según Descartes, las ciencias toman sus principios de la filosofía.

14. Consideró que la inducción y la deducción son los dos modos principales de conocimiento.

15. La intuición es la evidencia que dan los sentidos.

16. La deducción es un movimiento de la mente que precisa de la memoria.

17. La deducción es la concepción simple y evidente de la mente.

18. La duda metódica es consecuencia de la aplicación de la regla de la evidencia.

19. La regla de la evidencia propone aceptar como verdadero sólo aquello que se presente con claridad y distinción.

20. El conocimiento claro es sólo el conocimiento que se tiene cuando percibimos una cosa claramente, cuando la cosa está presente ante nuestros sentidos.

21. El conocimiento distinto se contrapone al conocimiento confuso.

22. La duda metódica no exige dudar de todo lo que sea dudable sino sólo de aquello que veamos como evidentemente falso.

23. El ejercicio de la duda metódica lleva a dudar de los fundamentos de nuestras creencias más que de las creencias tomadas de una en una.

24. La duda metódica tiene una vigencia limitada en el tiempo.

25. Algunas de las razones dadas por Descartes para dudar de los sentidos ya estaban en Platón.

26. Descartes siempre dudó de la existencia del mundo físico.

27. La duda metódica también pone en cuestión la existencia de otras mentes.

28. Descartes nunca dudó de la verdad de la matemática.

29. La hipótesis cartesiana según la cual tal vez la vigilia es un sueño no permite dudar de la verdad de las matemáticas.

30. La hipótesis del genio maligno pone en cuestión las verdades matemáticas a las que se llega por deducción pero no aquellas que, como los axiomas, se conocen por intuición.

31. "Estoy triste, luego existo" tiene menos evidencia que "pienso, luego existo".

32. A la verdad "pienso, luego existo" se llega por deducción.

33. La hipótesis del genio maligno es tan radical que, bien pensada, puede hacernos dudar hasta de nosotros mismos como seres que recordamos, imaginamos o pensamos.

34. Con el descubrimiento del cogito Descartes ya puede estar seguro de que piensa, desea o recuerda y que, por tanto, tiene un cerebro que le permite realizar dichas actividades.

35. Descartes diría que puedo dudar de la existencia del vaso de vino que deseo tomar y de mi deseo de beber dicho vaso, pero no de mi existencia cuando tengo este deseo.

36. No pone nunca en duda la existencia de su propio cuerpo.

37. Las ideas platónicas son las mismas entidades que las ideas para Descartes.

38. Según Descartes, conocemos indirectamente las cosas y directamente las ideas.

39. Las ideas adventicias son aquellas ideas que parecen provenir de la experiencia.

40. Descartes no necesita referirse a Dios para mantener la verdad de las matemáticas pues las verdades de esta ciencia se muestran con claridad y distinción.

41. Consideró que la idea de Infinito no puede obtenerse de la experiencia.

42. En las pruebas para la demostración de la existencia de Dios, aceptó el principio tomista según el cual la realidad que se encuentra en el efecto no puede ser superior a la realidad de la causa.

43. Atendiendo al contenido o realidad objetiva de una idea, todas las ideas son igual de perfectas.

44. El rasgo en el que se fija Descartes para darse cuenta del carácter finito e imper¬fecto de su ser es la enfermedad y la muerte común a todos los seres vivos, y por lo tanto también a él.

45. El argumento típicamente racionalista para demostrar la existencia de Dios es el que tiene su punto de partida en la contingencia.

46. Según Descartes, la conservación de mi vida como ser pensante exige la inter¬vención de Dios.

47. La existencia de Dios se puede probar sin recurrir a la experiencia.

48. Según el argumento ontológico, del mismo modo que en la idea de triángulo está comprendido el tener tres ángulos iguales a dos rectos y que deben existir los triángulos, en la idea de Dios está comprendida la idea de un ser infinitamente perfecto y por lo tanto existente.

49. Sólo la existencia y bondad de Dios puede permitirnos eliminar el solipsismo como tesis filosófica razonable.

50. Descartes no defiende una concepción dualista del hombre.

51. Creyó que un ateo nunca puede tener un conocimiento matemático perfecto.

52. Para Descartes la mente es un mero producto del cerebro, y en particular de la glándula pineal.

53. Según Descartes, los animales tienen alma y vida psíquica, pero muy inferior a las mentes o almas de los hombres.

54. El mecanicismo no permite explicar la libertad.

55. Según Descartes, el mecanicismo no es válido para explicar el comportamiento de los hombres ni de ningún otro animal, pero sí para describir los movimientos y cambios del resto de seres físicos.

56. El mecanicismo no vale para dar cuenta de la conducta de todo lo que existe.

 

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