La filosofía que influyó en la formación del cristianismo es
? el pitagorismo
? el atomismo
? el aristotelismo
? ninguna de las anteriores
El cristianismo como doctrina de salvación presenta
? sólo una concepción del mundo, los hombres y Dios
? sólo preceptos religiosos y morales
? ambas cosas
? ninguna de las anteriores
Las relaciones entre el cristianismo y la filosofía
? siempre han sido buenas
? a veces han sido buenas y a veces malas
? siempre han sido malas
? ninguna de las anteriores
La preocupación más importante del pensamiento medieval ha sido
? la relación entre la teología y la filosofía, entre la fe y la razón
? el tema de la fundamentación de la moral
? el tema de la posibilidad del conocimiento
? ninguna de las anteriores
La filosofía patrística corresponde a los siglos
? I y II
? del II al IV
? del V al VIII
? ninguna de las anteriores
El movimiento filosófico que ha recibido el nombre de «filosofía cristiana» entra en crisis
? a finales de la modernidad
? en la época contemporánea
? en el Renacimiento
? ninguna de las anteriores
Las Universidades aparecen en la época de
? los Padres de la Iglesia
? el renacimiento carolingio
? los períodos de desarrollo y apogeo de la escolástica
? ninguna de las anteriores
En el «problema de los universales», el realismo trascendente mantenía que
? los universales están presentes como esencias en las cosas mismas
? los universales sólo tienen valor mental y lógico
? los universales son simples nombres
? ninguna de las anteriores
La escolástica se desarrolla entre los siglos
? II al IV
? V al VIII
? IV al IX
? ninguna de las anteriores
Para Santo Tomás el orden de conocimiento natural
? es incompatible con el orden sobrenatural
? incluye el conocimiento completo de la realidad divina
? es compatible con el orden de conocimiento sobrenatural
? ninguna de las anteriores
Las proposiciones «evidentes en sí mismas»
? en ningún caso necesitan demostración
? describen una propiedad que se encuentra en la esencia del objeto al que se refieren
? ambas
? ninguna de las anteriores
El argumento ontológico defiende que cabe afirmar la existencia de Dios
? con la mera comprensión de la esencia de Dios
? gracias a la reflexión sobre los grados de perfección de los entes materiales
? gracias a la reflexión sobre el carácter contingente de las cosas finitas
? ninguna de las anteriores
La teoría de la doble verdad
? fue aceptada por Tomás de Aquino
? la defendieron importantes pensadores averroistas
? ambas
? ninguna de las anteriores
La proposición «Dios existe» es una proposición
? «evidente en sí misma» y «evidente para nosotros»
? «no evidente en sí misma»
? «evidente en sí misma y «no evidente para nosotros»
? ninguna de las anteriores
Para Santo Tomás
? la razón es totalmente superflua en la teología sobrenatural
? la fe es totalmente superflua en la teología natural
? la razón tiene cierto papel en la teología sobrenatural
? ninguna de las anteriores
Según Santo Tomás, la fe y la razón
? no son incompatibles, pero fundamentan creencias totalmente distintas
? son incompatibles
? no son incompatibles, y en algunos casos pueden fundamentar las mismas creencias
? ninguna de las anteriores
La filosofía aristotélica
? fue aceptada sin problemas por la Iglesia
? primero fue rechazada y luego aceptada por la Iglesia
? nunca fue aceptada por la Iglesia
? ninguna de las anteriores
El conocimiento de la esencia de Dios es ….. respecto del conocimiento que tenemos de las criaturas.
? unívoco
? equívoco
? análogo
? ninguna de las anteriores
El filósofo con el que culmina el pensamiento escolástico es
? San Alberto Magno
? San Buenaventura
? Santo Tomás
? ninguna de las anteriores
Las Cinco Vías
? parten del concepto de Dios
? parten de un dato de experiencia
? son totalmente originales
? ninguna de las anteriores
La vía por el movimiento
? acepta que algunas cosas se mueven por sí mismas
? acepta que la serie de motores es infinita
? ambas
? ninguna de las anteriores
Según Santo Tomas
? sólo los hombres obran por un fin
? sólo los hombres y los animales obran por un fin
? todos los seres naturales obran por un fin
? ninguna de las anteriores
Durante el período de la escolástica el pensamiento filosófico fue
? independiente de la teología
? muy dependiente de la teología
? independiente pero no opuesto a las creencias cristianas
? ninguna de las anteriores
El conocimiento natural de la esencia de Dios es
? inmediato y no evidente
? mediato y no evidente
? inmediato y evidente
? ninguna de las anteriores
Las demostraciones tomistas de la existencia de Dios son
? a priori
? a posteriori
? argumentos históricos
? ninguna de las anteriores
Cuando afirmamos que Dios posee una propiedad de un modo infinito hacemos uso de
? la analogía
? la negación
? la eminencia
? ninguna de las anteriores
Según Tomás de Aquino
? todas las cosas finitas poseen composición metafísica
? excepto los ángeles, todas las cosas finitas poseen composición metafísica
? todas las cosas, tanto las finitas como Dios, poseen composición metafísica
? ninguna de las anteriores
Recibe el nombre de ….. la propiedad que desde nuestro punto de vista es la más importante en Dios y de la cual se derivan todas las demás.
? constitutivo formal
? atributo operativo
? atributo entitativo
? ninguna de las anteriores
Santo Tomás defiende
? una radical separación del cuerpo y el alma
? la distinción, pero no hostilidad, entre el cuerpo y el alma
? que el rasgo esencial del alma sensitiva es la voluntad
? ninguna de las anteriores
El rasgo más característico de las cosas finitas es
? el movimiento
? la temporalidad
? la contingencia
? ninguna de las anteriores
Según Tomás de Aquino
? lo perfecto puede tener su origen, en algunos casos, en algo menos perfecto
? lo perfecto nunca puede tener su origen en algo menos perfecto
? los distintos grados de perfección que existen pueden ser explicados a partir de la evolución natural
? ninguna de las anteriores
El panteísmo defiende que
? la Naturaleza se identifica con Dios
? Dios y la Naturaleza son realidades totalmente heterogéneas
? la Naturaleza es distinta de Dios, pero participa de algún modo de su esencia
? ninguna de las anteriores
Tomás de Aquino toma de ….. los conceptos que utiliza para la descripción metafísica de la realidad.
? Platón
? Aristóteles
? San Agustín
? ninguna de las anteriores
El ser en el que la existencia se incluye en la esencia es
? el hombre
? los ángeles
? Dios
? ninguna de las anteriores
Según Santo Tomás
? sólo los hombres tienen alma
? sólo los hombres y los animales tienen alma
? los hombres, los animales y las plantas tienen alma
? ninguna de las anteriores
La concepción tomista del alma debe mucho a la filosofía
? platónica
? aristotélica
? pitagórica
? ninguna de las anteriores
Según Santo Tomás, el conocimiento humano
? comienza por los sentidos
? comienza a partir de las ideas innatas
? se explica, como en Platón, por la reminiscencia
? ninguna de las anteriores
La eternidad es ….. de Dios.
? un atributo entitativo
? un atributo operativo
? el constitutivo formal
? ninguna de las anteriores
….. defendió el argumento ontológico.
? Santo Tomás
? San Anselmo
? San Agustín
? ninguna de las anteriores
La concepción tomista de la Naturaleza es
? mecanicista
? teleológica
? panteísta
? ninguna de las anteriores
El conjunto de leyes que promulgan los Estados recibe el nombre de
? ley natural
? ley positiva
? ley eterna
? ninguna de las anteriores
La idea tomista del lenguaje como signo de sociabilidad se encontraba ya en
? Heráclito
? Sócrates
? Aristóteles
? ninguna de las anteriores
Según Santo Tomás, el Estado es
? antinatural
? convencional
? natural
? ninguna de las anteriores