BUSCADOR  - Historia de la Filosofía - Diccionario de Filosofía -  Resúmenes - Ejercicios
 


Torre de Babel Ediciones
 

Psicología Vocabulario


FILOSOFÍA GRIEGA


FILOSOFÍA MEDIEVAL Y MODERNA


FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA


Origen de la filosofía-Presocráticos-Sofistas y Sócrates - Platón - Aristóteles
Filosofía helenística
 

Santo Tomás - Descartes
Hume - Kant

Marx - Nietzsche - Ortega y Gasset - Wittgenstein - Sartre





Muerte de Sócrates
(detalle) David - 1787

 

 

 

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA - PRESOCRÁTICOS, SOFISTAS Y SÓCRATES

EXPOSICIÓN DEL PENSAMIENTO DE LA ÉPOCA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Metafísica, ontología, filosofía de la naturaleza, antropología,
epistemología, ética, filosofía política...

  
     La filosofía, entendida como el intento de alcanzar una comprensión racional de la totalidad y profundidad de lo real, comienza en Occidente con los griegos. En los siglos VI y V a.C. este magnífico pueblo, desprovisto casi por completo de una tradición literaria escrita, nos sorprende con una escenario vital nuevo: hombres como los milesios, Heráclito, Parménides, Pitágoras, los sofistas, Sócrates... reclaman el uso de la Razón (Logos) y de la Teoría, frente a la imaginación y los mitos (recursos de la cultura tradicional), para dos tareas fundamentales: la comprensión del mundo y la guía y disciplina de la conducta para la vida buena y feliz. Nosotros, herederos de estas pretensiones, seguimos ensayando este proyecto con mayor o menor fortuna.

 

Términos filosóficos explicados: Actitud mítica - Actitud racional - Agnosticismo - Alma - Antropología - Antropomorfismo - Aporías de Zenón - Arché - Ascetismo, Ascética - Atomismo - Escepticismo - Escuela de Elea - Espíritu - Filosofía - Filosofía griega - Filosofía jónica - Filósofos monistas y pluralistas - Finalismo - Homeomerías - Intelectualismo moral - Logos - Mayéutica - Mecanicismo - Mente - Mito - Naturaleza - Nomos - Noûs - Objetivismo - Ontología - Paradojas de Zenón - Pitagorismo - Presocráticos - Relativismo - Religión órfica - Sofistas,sofistica - Teleología  


Para consultar las explicaciones de los conceptos correspondientes a la filosofía presocrática, pincha en el título que te interese. Si quieres comprobar tus conocimientos, te proponemos los siguientes ejercicios: ir a ejercicios. Hemos incluido algunos textos de los presocráticos en la exposición de los conceptos antes citados; tienes la relación de los textos en esta página. Diógenes Laercio, en su obra Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, presenta las biografías, obras, dichos y, en algunos casos, ideas de los filósofos griegos de esta época (Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Anaxágoras, Parménides, Heráclito, Pitágoras, Empédocles, Demócrito, Leucipo, Sócrates, Diógenes, Protágoras...).

Para ampliar más:
Filosofía presocrática en la
Historia de la filosofía de Zeferino González, Tomo I. Filosofía Griega.
A short history of philosophy. By Arch. B. D. Alexander. Third Edition, revised and enlarged. 1922.
A Brief History of Greek Philosophy, by B. C. Burt.
Compendio de las vidas de los filósofos antiguos, de Fénelon.
 

Mapa de los filósofos griegos - Ciudades griegas en las que nacieron o vivieron los filósofos griegos.

 

MINDFULNESS

Enso Mindful - Centro para el desarrollo de la mente sabia. Mindfulness, meditación y otras formas de entrenamiento de la atención sabia.

(!Nuevos materiales¡: Diccionario filosófico de Voltaire)

 

 


   "Este mundo (que es el mismo para todos) no lo hizo ningún dios ni ningún hombre, sino que siempre fue, es y será fuego eterno, que se enciende según medida y se extingue según medida"

    "La guerra es el padre y el rey de todas las cosas; a unos les muestra como dioses y a otros como hombres, a unos los hace esclavos y a otros libres."

 Heráclito
(Kirk y Raven, Los Filósofos Presocráticos, Editorial Gredos)

     "Pitágoras fue el primero en tomar el nombre de "filósofo". Esto no implicaba sólo un nombre nuevo, sino que anticipó una enseñanza útil de la propia ocupación. dijo, en efecto, que el ingreso de los hombres en la vida se parece a la concurrencia masiva a las reuniones festivas. En efecto, así como allí andan por todos lados hombres que poseen diversos propósitos (uno, el que está apresurado por vender mercaderías con miras a un negocio ventajoso; otro, el que concurre para exhibir la fuerza de su cuerpo, en busca de honores; hay incluso una tercera especie, la más libre, que se congrega con el fin de ver los lugares y obras artesanales más bellas y los hechos y palabras virtuosas, de las cuales suele haber muestras en las reuniones festivas), análogamente en la vida hombres muy diversos en sus esfuerzos se congregan en un mismo lugar: unos son presa de ansias de riquezas y bienes superfluos; otros, del deseo de dominio y mando, y son poseídos por el amor a la victoria y por la ambición desesperada. Y el más puro es ese tipo de hombre que se muestra en la contemplación de las cosas más bellas, al que corresponde el nombre de "filósofo"".

Jámblico, V. P. XX 58
(Biblioteca clásica Gredos, Los Filósofos Presocráticos, I. Traducción: Conrado Eggers Lan y Victoria E. Juliá)
 

 
 © 
Javier Echegoyen Olleta

Edición en papel:
Historia de la Filosofía. Volumen 1: Filosofía Griega.
Editorial Edinumen.