best microsoft windows 10 home license key key windows 10 professional key windows 11 key windows 10 activate windows 10 windows 10 pro product key AI trading Best automated trading strategies Algorithmic Trading Protocol change crypto crypto swap exchange crypto mcafee anti-virus norton antivirus Nest Camera Best Wireless Home Security Systems norton antivirus Cloud file storage Online data storage
tes

Torre de Babel Ediciones

Santo Tomás de Aquino – Filosofía Medieval y Cristiana – Quinta Vía – Por el Orden en el Mundo


SANTO TOMÁS

Ejercicios –  Textos

RESUMEN de su pensamiento  –  INFLUENCIAS Y REPERCUSIONES

Conceptos fundamentales explicados

image
Vía por el orden en el mundo (Quinta Vía)

Con esta prueba Santo Tomás demuestra la existencia de Dios a partir del ordenamiento de las cosas.

  1. Vemos que hay cosas que no tienen conocimiento, como son los cuerpos naturales, y que obran por un fin
  2. Lo que se comprueba observando cómo siempre, o a menudo, obran del mismo modo para conseguir lo mejor;  alcanzan su objetivo no al azar, sino intencionadamente.
  3. Las cosas que no tienen conocimiento no tienden al fin sin ser dirigidas por alguien con conocimiento e inteligencia (como la flecha por el arquero).
  4. Por  tanto, hay un ser inteligente por el que todas las cosas son dirigidas al fin: Dios


Ver Cinco Vías y Pruebas a posteriori para la demostración de la existencia de Dios.

Santo Tomás – Esquema de su pensamiento – Resumen de la filosofía tomista para la preparación de la PAU (prueba de acceso a la universidad)

imageTEXTOS DE SANTO TOMÁS

Santo Tomás nos ofrece en este texto de Suma Teológica la llamada Quinta Vía, o demostración de la existencia de Dios a partir del orden y finalidad en los seres naturales. En este argumento se presenta a Dios como el «ingeniero» del mundo.

Respondo: La existencia de Dios puede ser probada de cinco maneras distintas. (…)
5) La quinta se deduce a partir del ordenamiento de las cosas. Pues vemos que hay cosas que no tienen conocimiento, como son los cuerpos naturales, y que obran por un fin. Esto se puede comprobar observando cómo siempre o a menudo obran igual para conseguir lo mejor. De donde se deduce que, para alcanzar su objetivo, no obran al azar, sino intencionadamente. Las cosas que no tienen conocimiento no tienden al fin sin ser dirigidas por alguien con conocimiento e inteligencia, como la flecha por el arquero. Por lo tanto, hay alguien inteligente por el que todas las cosas son dirigidas al fin. Le llamamos Dios.

Santo Tomás, Suma Teológica I, cuestión 2, artículo 3

 

Edición en papel:
Historia de la Filosofía. Volumen 2: Filosofía Medieval y Moderna.
Javier Echegoyen Olleta. Editorial Edinumen.
tes