ARISTÓTELES
ACERCA DEL ALMA
Acerca del alma – Aristóteles – Índice
Introducción, traducción y notas: Tomás Calvo Martínez
Editorial: Gredos. Madrid, 1978. 262 páginas; 20 cm
Colección: Biblioteca Clásica Gredos, 14
INTRODUCCIÓN – La concepción del alma en el tratado «Acerca del alma»
LIBRO PRIMERO
CAPÍTULO PRIMERO – En que se recorren minuciosamente las múltiples cuestiones con que ha de enfrentarse el presente estudio en torno al Alma
CAPÍTULO SEGUNDO – Que recoge y expone las doctrinas de otros filósofos en torno al conocimiento y al movimiento como rasgos característicos del alma
CAPÍTULO TERCERO – Donde se critica la teoría según la cual el alma se mueve por sí atendiéndose de modo muy especial a la versión platónica de la misma
CAPÍTULO CUARTO – En que se comienza rechazando la teoría del alma-armonía y se termina criticando la doctrina que concibe al alma como número automotor
CAPITULO QUINTO – Se continúa y concluye la crítica de las distintas teorías acerca del alma y se atiende extensamente a aquélla según la cual el alma está constituida de elementos
LIBRO SEGUNDO
CAPÍTULO PRIMERO – Donde se recurre a la doctrina expuesta en la Metafísica para definir al alma como entidad —entiéndase forma, esencia y definición— del viviente
CAPITULO SEGUNDO – Abundase en la definición emprendida en el capítulo anterior enriqueciéndola con la teoría de potencia y acto
CAPÍTULO TERCERO – De cómo se relacionan entre sí las distintas facultades del alma y que ésta ha de definirse a través de aquéllas
CAPÍTULO CUARTO – En que Aristóteles analiza la facultad nutritiva intercalando en este análisis una amplia e interesante digresión sobre el alma como causa
CAPÍTULO QUINTO – Se analizan en él las diversas acepciones de términos como «potencia», «padecer» y «alteración» y se delimita el sentido exacto con el que han de utilizarse en relación con el conocimiento sensible
CAPÍTULO SEXTO – De qué y cuáles son los objetos sensibles propios, comunes y por accidente
CAPITULO SÉPTIMO – Acerca de la visión y qué papel desempeñan en ella el color, la luz, el medio transparente y el órgano sensorial
CAPITULO OCTAVO – Que se ocupa del oído así como del sonido en general y de la voz en particular
CAPÍTULO NOVENO – Que se dedica al estudio del olor y del olfato y también de su diferente manera de funcionar en los animales que respiran y en los peces
CAPÍTULO DÉCIMO – Que se ocupa en estudiar el sentido del gusto y su objeto propio, el sabor
CAPÍTULO UNDÉCIMO – En que se estudia el tacto y se dedica una atención preferente a la cuestión de si el contacto con el objeto es inmediato o se realiza al través de un medio
CAPÍTULO DUODÉCIMO – Donde Aristóteles define al sentido en general como facultad capaz de recibir las formas sensibles sin la materia y propone ciertas consideraciones basándose en esta definición
LIBRO TERCERO
CAPÍTULO PRIMERO – Que no existe ningún otro sentido aparte de los cinco ya expuestos, pero sí una sensibilidad común cuyas funciones comienzan a estudiarse en este capítulo
CAPÍTULO SEGUNDO – En que se continúa y concluye el análisis de la sensibilidad común
CAPÍTULO TERCERO – Que se dedica al estudio de la imaginación señalándose cuidadosamente los rasgos diferenciales que la distinguen del resto de las actividades cognoscitivas
CAPÍTULO CUARTO – Que contiene una exposición general sobre la naturaleza del intelecto y de la actividad de inteligir
CAPÍTULO QUINTO – En que aparece la célebre y controvertida distinción aristotélica de dos intelectos, activo el uno y pasivo el otro
CAPÍTULO SEXTO – De cómo se lleva a cabo la intelección de los objetos compuestos y también la de los indivisibles
CAPÍTULO SÉPTIMO – De cuál es la conexión existente entre las distintas facultades cognoscitivas y muy especialmente entre la imaginación y el intelecto
CAPÍTULO OCTAVO – Continúa tratando de cómo se relacionan entre sí sensaciones, imágenes e intelecciones
CAPÍTULO NOVENO – De la facultad motriz y que ésta no se identifica con ninguna de las facultades estudiadas hasta el momento
CAPITULO DÉCIMO – Que continúa con el mismo tema de la facultad motriz analizándose en él la facultad desiderativa y el bien práctico como motor de la misma
CAPITULO UNDÉCIMO – Acerca de la relación existente entre la facultad motriz y otras a ella vinculadas
CAPITULO DUODÉCIMO – De cómo la Naturaleza ha distribuido sabiamente las distintas facultades anímicas entre los distintos tipos de vivientes siempre de acuerdo con los fines y las necesidades de éstos
CAPÍTULO DECIMOTERCERO – En que basándose en el funcionamiento de los órganos sensoriales se pone de manifiesto cómo el cuerpo del animal ha de ser necesariamente compuesto y una vez más, para concluir, se ofrece una explicación teleológica de los distintos sentidos