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ÍNDICES Y SUMARIOS DE LAS OBRAS CLÁSICAS DEL PENSAMIENTO - Catálogo



 

MARTIN HEIDEGGER

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Conceptos fundamentales. Curso de semestre de verano, Friburgo, 1941 - Martin Heidegger - Índice

Título original: Grundbegriffe
Traducción, introducción y notas: Manuel E. Vázquez García
Editorial: Altaya. Barcelona, 1994. 182 páginas; 21 cm
Colección: Grandes obras del pensamiento; 31
 

 

Introducción del traductor

INTRODUCCION - La interna conexión entre Fundamento - Ser - Inicio

§ 1. Dilucidación del título del curso «Conceptos fundamentales»

a) Conceptos fundamentales son conceptos-fundamentales

b) La apelación de los conceptos-fundamentales

c) La diferencia entre las apelaciones al hombre

α) La apelación de las necesidades: lo que hace falta

β) La apelación a la esencia del hombre históricamente acontecido

d) El estar presto a lo originario e inicial y la pedante erudición de la conciencia histórica

e) El significado de la meditación sobre el inicio de la historia acontecida

f) Objetivo del curso: la meditación como preparación para una controversia con el inicio de nuestra historia acontecida

Repetición

1. Nuestra comprensión de los «conceptos fundamentales» y nuestro respecto a ellos como un saber que presiente

2. La decadencia del saber en la época actual: decisión en favor de aquello susceptible de hacer falta y en contra de lo superfluo

3. El inicio como decisión sobre lo conforme a esencia de la historia acontecida occidental (en la modernidad: voluntad y técnica incondicionadas)

4. Ejercitación en el respecto a lo «digno de ser pensado», en el pararse a pensar el fundamento

5. El esencial compromiso con el inicio, con la «esencia» del fundamento, del hombre históricamente acontecido

PRIMERA PARTE - El hecho de pararse a pensar la sentencia. La diferencia entre ente y ser

PRIMERA SECCIÓN - El debate sobre el lugar del «es», del ente en total

§ 2. El ente en total es realmente efectivo, posible, necesario

§ 3. El hecho de no pararse a pensar la diferenciación conforme a esencia entre ser y ente

§ 4. La inencontrabilidad del «es»

§ 5. La ausencia de cuestionabilidad del «es» en su determinación gramatical - Vacuidad y riqueza de significación

a) Vacuidad e indeterminidad del «es» como presupuesto de su ser-«cópula»

b) El ser («es») como lo general, universal

§ 6. La consigna del sano sentido común: actuar y obrar en el ente en vez de un vacuo pensar sobre el ser (trabajador y soldado)

§ 7. La renuncia al ser -la gestión del ente

Repetición

1. El hecho de pararse a pensar el ente en total presupone el carácter comprometido y conforme a esencia, del hombre en la diferencia de ente y ser

2. Plenitud y pobreza de significación del «es»

3. La equiparación de la gestión de lo realmente efectivo con la meditación sobre el ente en total

4. La irreflexiva estancia del hombre en la diferenciación entre ser y ente

SEGUNDA SECCIÓN - Palabras conductoras para la meditación sobre el ser

§ 8. El ser es lo más vacío y al mismo tiempo la exuberancia

§ 9. El ser es lo más común y al mismo tiempo lo único

§ 10. El ser es lo más comprensible y al mismo tiempo la ocultación

§ 11. El ser es lo más desgastado y al mismo tiempo el origen

§ 12. El ser es lo más fiable y al mismo tiempo el a-bismo

§ 13. El ser es lo más dicho y al mismo tiempo el acallamiento

§ 14. El ser es lo más olvidado y al mismo tiempo el recuerdo interiorizante

§ 15. El ser es lo más coactivo y al mismo tiempo la liberación

§ 16. Resumen: meditación sobre el ser en la sucesión de las palabras conductoras

Repetición - Palabras conductoras sobre el ser

1. Como concepto abstracto, el ser es vacuo y al mismo tiempo exuberante

2. El ser es lo más común de todo y al mismo tiempo la unicidad (La mismidad de ser y nada)

3. El sentido de las palabras conductoras: indicaciones relativas a la meditación sobre la diferencia entre ser y ente

TERCERA SECCIÓN - Ser y hombre

§ 17. La escisión y duplicidad del ser y la esencia del hombre: echar y desechar

§ 18. La historicidad del ser y la estancia esencial, históricamente acontecida, del hombre

§ 19. El recuerdo interiorizante del inicio primero del pensar occidental es meditación sobre el ser, es concebir el fundamento

Repetición

1. La esencia antagónica que hay en el respecto del hombre para con el ser: echar y desechar el ser

2. Recordar el inicio primero, interiorizándolo, es trasponer al ser aún esenciante, es con-cebir el ser como fundamento

SEGUNDA PARTE - El decir inicial del ser en la sentencia de Anaximandro

§ 20. Las intenciones contrapuestas de la tradición filológica y la transmisión filosófica

§21. La autoridad de las traducciones que Nietzsche y Diels hicieron de la sentencia respecto a las interpretaciones hoy vigentes

Repetición

El retorno rememorante e interiorizante en el inicio del pensar occidental: escucha de la sentencia de Anaximandro

§ 22. La meditación sobre el decir inicial del ser en la sentencia de Anaximandro

a) Conjeturas sobre la relación entre ambas proposiciones

b) El decir sobre el ser acontece en correspondencias: la primera proposición piensa al ser como τό χρεών en correspondencia con el inicio como triple disposición

§ 23. Excurso: intelección de τό χρεών con ayuda de otra frase de Anaximandro

a) La triple unidad de la disposición (άρχή)

b) La disposición (άρχή) es acción de impedir (άπειρον)

c) El imperar del ser como άρχή y άπειρον en la γένεσις y la φδορά, en favor de la irrupción de la presencia del ente

d) ¿De qué modo deja ser al ente el ser que es άρχή y άπειρον?

§ 24. La segunda proposición piensa al ser en correspondencia con su esencia como irrupción de la presencia, demora, tiempo

a) El ser es la acción de remontar la discordia

b) La conexión de ser y tiempo

§ 25. La mutua relación entre ambas proposiciones: la sentencia como el decir inicial del ser

Epílogo de la editora

Glosario

 

 

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