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ÍNDICES Y SUMARIOS DE LAS OBRAS CLÁSICAS DEL PENSAMIENTO - Catálogo



 

MARTIN HEIDEGGER

LA PREGUNTA POR LA COSA

La pregunta por la cosa. La doctrina kantiana de los principios trascendentales - Martin Heidegger - Índice

Título original: Die Frage nach dem Ding

Traducción del alemán: Eduardo García Belsunce y Zoltan Szankay.
Editorial: Alfa Argentina. Buenos Aires, 1975. 214 páginas; 19 cm
 

 

Nota de los traductores

Prólogo

A. Los distintos modos de preguntar por la cosa

1. El preguntar filosófico y científico

2. Las múltiples maneras de hablar de la cosa

3. El carácter distinto de la pregunta por la cosidad, frente a los métodos científicos y técnicos

4. Experiencia cotidiana y experiencia científica de la cosa: la pregunta acerca de su verdad

5. Particularidad y estidad concreta. Espacio y tiempo como determinaciones de la cosa

6. La cosa como esta concreta

7. Subjetivo-objetivo: la pregunta por la verdad

8. La cosa como soporte de propiedades

9. Estructura esencial de la verdad, de la cosa y de la proposición

10. Historicidad de la determinación de la cosa

11. Verdad - proposición (enunciado) - cosa

12. Historicidad y decisión

13. Conclusión

B. El modo de preguntar por la cosa en Kant

I. El fondo histórico sobre el que descansa la Crítica de la razón pura de Kant

1. La aceptación de la obra de Kant durante su vida: el neokantismo

2. El título de la obra capital de Kant

3. Las categorías como modos de enunciación

4. Δόγος - ratio - razón

5. La moderna ciencia natural matemática y la génesis de una crítica de la razón pura

a) Caracterización de la moderna ciencia natural frente a la antigua y medieval

b) Lo matemático, μάδήσις

c) El carácter matemático de la ciencia natural moderna; la primera ley del movimiento de Newton

d) Distinción de la experiencia griega de la naturaleza frente a la moderna

e) La esencia del proyecto matemático (El experimento de la caída en Galileo)

f) El sentido metafísico de lo matemático

6. Historia de la pregunta por la cosa

7. La metafísica racional (Wolff, Baumgarten)

II. La pregunta por la cosa en la obra capital de Kant

1. ¿Qué significa en Kant "crítica"?

2. Conexión de la "crítica de la razón pura" con el "sistema de todos los principios del entendimiento puro"

3. Interpretación del segundo capítulo de la analítica trascendental. "Sistema de todos los principios del entendimiento puro"

a) El concepto de experiencia en Kant

b) La cosa como cosa natural

c) La tripartición del capítulo del Sistema de los principios

4. Del principio supremo de todos los juicios analíticos. Conocimiento y objeto

a) Conocimiento como conocimiento humano

b) Intuición y pensamiento como los dos componentes del conocimiento

c) El objeto de Kant doblemente determinado

d) Sensibilidad y entendimiento. Receptividad y espontaneidad

e) La aparente preeminencia del pensar; el entendimiento referido a la intuición pura

f) La lógica y juicio de Kant

5. La determinación kantiana de la esencia del juicio

a) La doctrina tradicional del juicio

b) La insuficiencia de la doctrina tradicional; la logística

c) La referencia del juicio al objeto y a la intuición: la apercepción

d) La distinción kantiana entre juicios analíticos y sintéticos

e) A priori - a posteriori

f) ¿Cómo son posibles los juicios sintéticos a priori?

g) El principio de evitar la contradicción como condición negativa de la verdad del juicio

h) El principio de evitar la contradicción como formulación negativa del principio de identidad

i) La consideración trascendental kantiana; lógica general y trascendental

j) Los juicios sintéticos a priori están necesariamente en la base de todo conocimiento

6. Del principio supremo de todos los juicios sintéticos

7. La representación sistemática de todos los principios del entendimiento puro

a) Los principios posibilitan la objetividad del objeto; fundamentabilidad de los principios

b) El entendimiento puro como fuente y como facultad de las reglas. Unidad, categorías

c) Los principios matemáticos y dinámicos como proposiciones metafísicas

d) Los axiomas de la intuición

e) Anticipaciones de la percepción

f) Las analogías de la experiencia

g) Los postulados del pensamiento empírico en general

h) El principio supremo de todos los juicios sintéticos; el ente

Conclusión

 

 

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