MARTIN HEIDEGGER
EL SER Y EL TIEMPO
El ser y el tiempo – Martin Heidegger – Índice
Título original: Sein und Zeit
Traducción del alemán: José Gaos
Editorial: Fondo de Cultura Económica. México, 1971. 2ª ed. revisada, con una nota preliminar, 5ª reimp. 477 páginas; 21 cm
Colección: Sección de Obras de Filosofía
Consideraciones del traductor
Nota a la novena edición alemana
Introducción
EXPLICACIÓN DE LA PREGUNTA QUE INTERROGA POR EL SENTIDO DEL SER
I. Necesidad, estructura y preeminencia de la pregunta que interroga por el ser
§ 1. Necesidad de reiterar expresamente la pregunta que interroga por el ser
§ 2. Estructura formal de la pregunta que interroga por el ser
§ 3. Preeminencia ontológica de la pregunta que interroga por el ser
§ 4. Preeminencia óntica de la pregunta que interroga por el ser
II. El doble problema del desarrollo de la pregunta que interroga por el ser. El método de la investigación y su plan
§ 5. La analítica ontológica del "ser ahí" como un poner en libertad el horizonte para una exégesis del sentido del ser en general
§ 6. El problema de una destrucción de la historia de la ontología
§ 7. El método fenomenológico de la investigación
A. El concepto de fenómeno;
B. El concepto de logos
C. Primer concepto de la fenomenología.
§ 8. Plan del tratado
PRIMERA PARTE – EXÉGESIS DEL "SER AHÍ" EN LA DIRECCIÓN DE LA TEMPORALIDAD Y EXPLANACIÓN DEL TIEMPO COMO HORIZONTE TRASCENDENTAL DE LA PREGUNTA QUE INTERROGA POR EL SER
Primera Sección – ANÁLISIS FUNDAMENTAL Y PREPARATORIO DEL "SER AHÍ"
I. Planteamiento del problema de un análisis preparatorio del "ser ahí"
§ 9. Tema de la analítica del "ser ahí"
§ 10. Deslinde de la analítica del "ser ahí" respecto de la antropología, psicología y biología
§ 11. La analítica existenciaria y la exégesis del "ser ahí" primitivo. Dificultades para obtener un "concepto natural del mundo"
II. El "ser en el mundo" en general como estructura fundamental del "ser ahí"
§ 12. Esbozo del "ser en el mundo" bajo el punto de vista del "ser en" como tal
§ 13. Esbozo del "ser en" tomando como ejemplo de él un modo fundado. El conocimiento del mundo
III. La mundanidad del mundo
§ 14. Idea de la mundanidad del mundo en general
A. Análisis de la circunmundanidad y mundanidad en general
§ 15. El ser de los entes que hacen frente en el mundo circundante
§ 16. La "mundiformidad" del mundo circundante que se anuncia en los entes intramundanos
§ 17 La referencia y la señal
§ 18. La conformidad y la significatividad; la mundanidad del mundo
B. Confrontación del análisis de la mundanidad con la exégesis del mundo en Descartes
§ 19. La definición del "mundo" como res extensa
§ 20. Los fundamentos de la definición ontológica del "mundo"
§ 21. Discusión hermenéutica de la ontología cartesiana del "mundo"
C. Lo circundante del mundo y la espacialidad del "ser ahí"
§ 22. La espacialidad de lo "a lo mano" dentro del mundo
§ 23. La espacialidad del "ser en el mundo"
§ 24. La espacialidad del "ser ahí" y el espacio
IV. El "ser en el mundo" como "ser con" y "ser sí mismo". El "uno"
§ 25. Formulación de la cuestión existenciaria acerca del "quién" del "ser ahí"
§ 26. El "ser ahí con" de los otros y el cotidiano "ser con"
§ 27. El cotidiano "ser sí mismo" y el "uno"
V. El "ser en" en cuanto tal
§ 28. La tarea de un análisis temático del "ser en"
A. Constitución existenciaria del "ahí"
§ 29. El ser ahí como "encontrarse"
§ 30. El temor como modo del "encontrarse"
§ 31. El ser ahí como comprender
§ 32. El comprender y la interpretación
§ 33. La proposición, modo derivado de la interpretación
§ 34. El ser ahí y el habla. El lenguaje
B. El ser cotidiano del "ahí" y la "caída" del "ser ahí"
§ 35. Las "habladurías"
§ 36. La avidez de novedades
§ 37. La ambigüedad
§ 38. La "caída" y el "estado de yecto"
VI. La cura, ser del "ser ahí"
§ 39. La cuestión de la totalidad original del todo estructural del "ser ahí"
§ 40. El fundamental encontrarse de la angustia, señalado "estado de abierto" del "ser ahí"
§ 41. El ser del "ser ahí", la cura
§ 42. Verificación de la exégesis existenciaria del "ser ahí" como cura por la autointerpretación preontológica del "ser ahí"
§ 43. El "ser ahí", la mundanidad y la "realidad"
a) La "realidad" como problema del ser del "mundo exterior" y de la posibilidad de probar éste
b) La "realidad" como problema ontológico
c) La "realidad" y la cura
§ 44. El "ser ahí", el "estado de abierto" y la verdad
a) El concepto tradicional de la verdad y sus fundamentos ontológicos
b) El fenómeno original de la verdad y el carácter derivado del concepto tradicional de la misma
c) La forma de ser de la verdad y el supuesto de la verdad
Segunda Sección – EL "SER AHÍ" Y LA TEMPORALIDAD
§ 45. El resultado del análisis fundamental y preparatorio del "ser ahí" y el problema de una exégesis existenciaria original de este ente
I. El posible "ser total" del "ser ahí" y el "ser relativamente a la muerte"
§ 46. La aparente imposibilidad de aprehender y definir ontológicamente el "ser total" del "ser ahí"
§ 47. La posibilidad de experimentar la muerte de los otros y la de aprehender un "ser ahí" todo
§ 48. "Lo que falta", el "fin" y la "totalidad"
§ 49. Deslinde del análisis existenciario de la muerte por respecto a otras exégesis posibles del fenómeno
§ 50. Diseño de la estructura ontológico-existenciaria de la muerte
§ 51. El "ser relativamente a la muerte" y la cotidianidad del "ser ahí"
§ 52. El cotidiano "ser relativamente al fin" y el pleno concepto existenciario de la muerte
§ 53. Proyección existenciaria de un "ser relativamente a la muerte" propio
II. La atestiguación, por el "ser ahí" mismo, de un "poder ser" propio y el "estado de resuelto"
§ 54. El problema de la atestiguación de una posibilidad existencial propia
§ 55. Los fundamentos ontológico-existenciarios de la conciencia
§ 56. El carácter de vocación de la conciencia
§ 57. La conciencia como vocación de la cura
§ 58. El comprender la invocación y la deuda
§ 59. La exégesis existenciaria de la conciencia y la interpretación vulgar de ésta
§ 60. La estructura existenciaria del "poder ser" propio atestiguado en la conciencia
III. El "poder ser total" propio del "ser ahí" y la temporalidad como sentido ontológico de la cura
§ 61. Diseño del paso metódico desde el acotar el "ser total" propio del "ser ahí" hasta el poner en libertad el fenómeno de la temporalidad
§ 62. El "poder ser total" existencialmente propio del "ser ahí" como "estado de resuelto" "precursando"
§ 63. La situación hermenéutica que se ha conquistado para hacer una exégesis del sentido del ser de la cura y el carácter metódico de la analítica existenciaria en general
§ 64. La cura y el "ser sí mismo"
§ 65. La temporalidad, sentido ontológico de la cura
§ 66. La temporalidad del "ser ahí" y los problemas de una reiteración más original del análisis existenciario que surgen de ella
IV. Temporalidad y cotidianidad
§ 67. Contenido fundamental de la constitución existenciaria del "ser ahí" y plan de la exégesis temporal de esta constitución
§ 68. La temporalidad del "estado de abierto" en general
a) La temporalidad del comprender
b) La temporalidad del encontrarse
c) La temporalidad de la caída
d) La temporalidad del habla
§ 69. La temporalidad del "ser en el mundo" y el problema de la trascendencia del mundo
a) La temporalidad del "curarse de" "viendo en torno"
b) El sentido temporal de la modificación del "curarse de" "viendo en torno" en el descubrir teoréticamente lo "ante los ojos" dentro del mundo
c) El problema temporal de la trascendencia del mundo
§ 70. La temporalidad de la espacialidad peculiar al "ser ahí"
§ 71. El sentido temporal de la cotidianidad del "ser ahí"
V. Temporalidad e historicidad
§ 72. Planteamiento ontológico-existenciario del problema de la historia
§ 73. La comprensión vulgar de la historia y el gestarse histórico del "ser ahí"
§ 74. La constitución fundamental de la historicidad
§ 75. La historicidad del "ser ahí" y la historia del mundo
§ 76. La originación existenciaria de la historiografía en la historicidad del "ser ahí"
§ 77. Relación del anterior desarrollo del problema de la historicidad con las investigaciones de W. Dilthey y las ideas del conde Yorck
VI. La temporalidad y la intratemporacialidad como origen del concepto vulgar del tiempo
§ 78. La insuficiencia del anterior análisis temporal del "ser ahí"
§ 79. La temporalidad del "ser ahí" y el curarse del tiempo
§ 80. El tiempo de que se cura y la intratemporacialidad
§ 81. La intratemporacialidad y la génesis del concepto vulgar del tiempo
§ 82. Ilustración del complejo ontológico-existenciario de la temporalidad, el "ser ahí" y el tiempo mundano por contraste con la manera en que Hegel concibe la relación entre el tiempo y el espíritu
a) El concepto hegeliano del tiempo
b) Exégesis hegeliana de la conexión entre el tiempo y el espíritu
§ 83. La analítica temporal-existenciaria del "ser ahí" y la cuestión ontológico-fundamental del sentido del ser en general