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ÍNDICES Y SUMARIOS DE LAS OBRAS CLÁSICAS DEL PENSAMIENTO - Catálogo



 

EDMUND HUSSERL

MEDITACIONES CARTESIANAS

Meditaciones cartesianas: introducción a la fenomenología - Edmund Husserl - Índice

Título original: Cartesianische Meditationem. Eine Einleitung in die Phänomenologie

Traducción del alemán:  José Gaos y Miguel García-Baró. Prólogo: José Gaos. Edición: Miguel García-Baró
Editorial: Fondo de Cultura Económica. Madrid, 1985 (1ª edición). 236 páginas; 21 cm
Colección: Sección de obras de filosofía

 

 

Nota del Editor, por MIGUEL GARCÍA-BARÓ

Historia y significado, por JOSÉ GAOS

Introducción

§ 1. Las Meditaciones de Descartes, prototipo de la reflexión filosófica

§ 2. Necesidad de un comienzo radicalmente nuevo en la filosofía

Meditación Primera: En que se recorre el camino que lleva al ego trascendental

§ 3. La revolución cartesiana y la idea directriz de una fundamentación absoluta de la ciencia

§ 4. Descubrimiento del sentido teleológico de la ciencia, viviéndola como fenómeno neomático

§ 5. La evidencia y la idea de la auténtica ciencia

§ 6. Diferenciaciones de la evidencia. La postulación filosófica de una evidencia apodíctica y primera en sí

§ 7. La evidencia de la existencia en el mundo no es apodíctica; su inclusión en la revolución cartesiana

§ 8. El ego cogito como subjetividad trascendental

§ 9. Alcance de la evidencia apodíctica del «yo existo»

§ 10. Digresión. Cómo Descartes falla al girar en sentido trascendental

§ 11. El yo psicológico y el yo trascendental. La trascendencia del mundo

Meditación Segunda: En que se explora el campo trascendental de la experiencia en busca de sus estructuras universales

§ 12. Idea de una fundamentación trascendental del conocimiento

§ 13. Necesidad de eliminar en un principio los problemas referentes al alcance del conocimiento trascendental

§ 14. Las corrientes de las Cogitationes. Cogito y cogitatum

§ 15. La reflexión natural y la reflexión trascendental

§ 16. Digresión. Necesidad de que también la reflexión «psicológica pura» empiece, como la trascendental, con el ego cogito

§ 17. Los dos lados de la investigación de la conciencia como órdenes correlativos de problemas. Direcciones de la descripción. La síntesis como forma primaria de problemas

§ 18. La identificación como una forma fundamental de la síntesis. La síntesis universal del tiempo trascendental

§ 19. Actualidad y potencialidad de la vida intencional

§ 20. Peculiar índole del análisis intencional

§ 21. El objeto intencional como «hilo conductor trascendental»

§ 22. La idea de la unidad universal de todos los objetos y el problema del esclarecimiento de su constitución

Meditación Tercera: En que se desarrollan los problemas de la constitución de la verdad y la realidad

§ 23. Concepto más estricto de la constitución trascendental bajo el título de razón y sin razón

§ 24. La evidencia como presencia auténtica y sus modalidades

§ 25. Realidad y cuasi-realidad

§ 26. La realidad como correlato de la verificación evidente

§ 27. La evidencia habitual y la potencial como funciones constitutivas del sentido de «objeto existente»

§ 28. La evidencia presuntiva de la experiencia del mundo. El mundo como idea correlativa de una evidencia empírica perfecta

§ 29. Las regiones ontológico-formales y materiales como índices de sistemas trascendentales de evidencias

Meditación Cuarta: En que se desarrollan los problemas de la constitución del ego trascendental mismo

§ 30. El ego trascendental, inseparable de sus vivencias

§ 31. El yo como el polo idéntico de las vivencias

§ 32. El yo como sustrato de habitualidades

§ 33. La concreción plena del yo como una mónada y el problema de su autoconstitución

§ 34. Principios formales del método fenomenológico. El análisis trascendental como análisis eidético

§ 35. Digresión por la psicología interna eidética

§ 36. El ego trascendental como un universo de posibles formas de vivencias. Leyes esenciales de la composibilidad de las vivencias en coexistencia y sucesión

§ 37. El tiempo como forma universal de toda génesis egológica

§ 38. Génesis activa y pasiva

§ 39. La asociación como principio de la génesis pasiva

§ 40. Tránsito a la cuestión del idealismo trascendental

§ 41. La auténtica exposición fenomenológica del ego cogito como «idealismo trascendental»

Meditación Quinta: En que la esfera trascendental del ser se revela como intersubjetividad monadológica

§ 42. Exposición del problema de la experiencia de lo otro saliendo al paso de la objeción de solipsismo

§ 43. El modo de darse óntico-noemático del otro, como hilo conductor trascendental para la teoría constitutiva de la experiencia de lo otro

§ 44. Reducción de la experiencia trascendental a la esfera de lo mío propio

§ 45. El ego trascendental y la apercepción de sí mismo como hombre psicofísico (reducida a la esfera de lo propio)

§ 46. Lo propio como la esfera de las actualidades y potencialidades de la corriente de vivencias

§ 47. El objeto intencional pertenece también a la concreción monádica plena de lo mío propio. Trascendencia inmanente y mundo primordial.

§ 48. La trascendencia del mundo objetivo, de orden más alto que la trascendencia primordial

§ 49. Diseño previo del curso de la exposición intencional de la experiencia de lo ajeno

§ 50. La intencionalidad mediata de la experiencia de lo ajeno como «apresentación» (apercepción analógica)

§ 51. La parificación como componente constitutivo por asociación de la experiencia del otro

§ 52. La apresentación como especie de experiencia con un estilo propio de verificación

§ 53. Las potencialidades de la esfera primordial y su función constitutiva en la apercepción del otro

§ 54. Explicitación del sentido de la apresentación que es experiencia del otro

§ 55. De cómo constituyen comunidad las mónadas, y de la primera forma de objetividad: la naturaleza intersubjetiva

§ 56. Constitución de los grados superiores de la comunidad intermonadológica

§ 57. Esclarecimiento del carácter paralelo de la exposición endopsíquica y la egológico-trascendental

§ 58. Articulación de los problemas de la analítica trascendental de las comunidades intersubjetivas de orden superior. Yo y mundo en torno

§ 59. La explicitación ontológica y su lugar en el conjunto total de la fenomenología trascendental constitutiva

§ 60. Resultados metafísicos de nuestra exposición de la experiencia del otro

§ 61. Los problemas tradicionales del «origen psicológico» y su esclarecimiento fenomenológico

§ 62. Caracterización compendiada de la exposición intencional de la experiencia del otro

Conclusión

§ 63. La tarea de una crítica de la experiencia y del conocimiento trascendentales

§ 64. Palabras finales

 

 

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