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ÍNDICES Y SUMARIOS DE LAS OBRAS CLÁSICAS DEL PENSAMIENTO - Catálogo



 

MANUEL KANT

CRÍTICA DEL JUICIO

Crítica del Juicio - Manuel Kant - Índice

Título original: Kritik der Urteilskraft
Traducción del alemán: Manuel García Morente
Estudio introductorio y análisis de las obras: Francisco Larroyo
Editorial: Porrúa, México, 1978. 406 páginas; 22 cm.
Colección: Colección "Sepan cuantos..."; 246
Esta edición incluye:  Prolegómenos a toda metafísica del porvenir, pp. 21-124; Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime, pp. 133-165; Crítica del Juicio, pp. 185-400
 

 

ANÁLISIS

1. La estética de la época de la ilustración

2. Orígenes de la Crítica del Juicio

3. El texto regulativo

4. Contenido

 

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN

I. De la división de la filosofía

II. De la esfera de la filosofía en general

III. De la crítica del juicio como un medio de enlace de las dos partes y de las filosofía en un todo

IV. Del juicio como una facultad legisladora «a priori»

V. El principio de la finalidad formal de la naturaleza es un principio trascendental del juicio

VI. Del enlace del sentimiento del placer con el concepto de la finalidad de la naturaleza

VII. De la representación estética de la finalidad de la naturaleza

VIII. De la representación lógica de la finalidad de la naturaleza

IX. Del enlace de la legislación del entendimiento con la de la razón por medio del juicio

PRIMERA PARTE- CRÍTICA DEL JUICIO ESTÉTICO

PRIMERA SECCIÓN: Analítica del juicio estético

Primer libro: Analítica de lo bello

Primer momento del juicio de gusto según la cualidad

§ 1. El juicio del gusto es estético

§ 2. La satisfacción que determina el juicio de gusto es totalmente desinteresada

§ 3. La satisfacción en lo "agradable" está unida con interés

§ 4. La satisfacción en lo "bueno" está unida con interés

§ 5. Comparación de los tres modos específicamente diferentes de la satisfacción

Definición de lo bello deducida del primer momento

Segundo momento del juicio de gusto, a saber, según su cantidad

§ 6. Lo bello es lo que, sin concepto, es representado, como objeto de una satisfacción "universal"

§ 7. Comparación de lo bello con lo agradable y con lo bueno por medio del carácter citado

§ 8. La universalidad de la satisfacción es representada en un juicio de gusto sólo como subjetiva

§ 9. Investigación de la cuestión de si, en el juicio de gusto, el sentimiento de placer precede al juicio del objeto o éste precede a aquél

Definición de lo bello deducida del segundo momento

Tercer momento de los juicios de gusto, según la "relación" de los fines que es en ellos considerada

§ 10. De la finalidad en general

§ 11. El juicio de gusto no tiene en su base nada más que la forma "de la finalidad" de un objeto (o del modo de representación del mismo)

§ 12. El juicio de gusto descansa en fundamentos "a priori"

§ 13. El puro juicio de gusto es independiente de encanto y de emoción

§ 14. Explicación por medio de ejemplos

§ 15. El juicio de gusto es completamente del concepto de perfección

§ 16. El juicio de gusto, mediante el cual un objeto es declarado bello, bajo la condición de un concepto determinado, no es puro

§ 17. Del ideal de la belleza

Definición de lo bello, sacada de este tercer momento

Cuarto momento del juicio de gusto según la modalidad de la satisfacción en los objetos

§ 18. Qué sea la modalidad de un juicio de gusto

§ 19. La necesidad subjetiva que atribuimos al juicio de gusto es condicionada

§ 20. La condición de la necesidad, a que un juicio de gusto pretende, es la idea de un sentido común

§ 21. Si se puede suponer con fundamento un sentido común

§ 22. La necesidad de la aprobación universal, pensada en un juicio de gusto, es una necesidad subjetiva que es representada como objetiva bajo la suposición de un sentido común

Definición de lo bello deducida del cuarto momento

Nota general a la primera sección de la analítica

Segundo libro: Analítica de lo sublime

§ 23. Tránsito de la facultad de juzgar lo bello a la de lo sublime

§ 24. De la división de una investigación del sentimiento de lo sublime

A. De lo sublime matemático

§ 25. Definición verbal de lo sublime

§ 26. De la apreciación de las magnitudes de las cosas naturales exigida para la idea de lo sublime

§ 27. De la cualidad de la satisfacción en el juicio de lo sublime

B. De lo sublime dinámico de la naturaleza

§ 28. De la naturaleza como una fuerza

§ 29. De la modalidad del juicio sobre lo sublime de la naturaleza

Nota general a la exposición de los juicios estéticos reflexionantes

DEDUCCIÓN DE LOS JUICIOS ESTÉTICOS PUROS

§ 30. La deducción de los juicios estéticos sobre los objetos de la naturaleza no puede ser aplicada a lo que en ésta llamamos sublime, sino sólo a lo bello

§ 31. Del método de la deducción de los juicios de gusto

§ 32. Primera característica del juicio de gusto

§ 33. Segunda característica del juicio de gusto

§ 34. No es posible principio alguno objetivo del gusto

§ 35. El principio del gusto es el principio subjetivo del juicio en general

§ 36. Del problema de una deducción de los juicios del gusto

§ 37. ¿Qué se afirma propiamente a priori de un objeto en un juicio de gusto?

§ 38. Deducción de los juicios de gusto

§ 39. De la comunidad de una sensación

§ 40. Del gusto como una especie de sensus communis

§ 41. Del interés empírico en lo bello

§ 42. Del interés intelectual en lo bello

§ 43. Del arte en general

§ 44. Del arte bello

§ 45. El arte bello es arte en cuanto al mismo tiempo parece ser naturaleza

§ 46. Arte bello es arte del genio

§ 47. Aclaración y confirmación de la anterior definición del genio

§ 48. De la relación del genio con el gusto

§ 49. De las facultades del espíritu que constituyen el genio

§ 50. De la unión del gusto con el genio en productos del arte bello

§ 51. De la división de las bellas artes

§ 52. De la unión de las bellas artes en uno y el mismo producto

§ 53. Comparación del valor estético de las bellas artes entre sí

§ 54. Nota

SEGUNDA SECCIÓN: La dialéctica del juicio estético 299

§ 55

§ 56. Representación de la antinomia del gusto

§ 57. Solución de la antinomia del gusto

Nota I y II

§ 58. Del idealismo de la finalidad de la naturaleza y del arte, como prin¬cipio único del juicio estético

§ 59. De la belleza como símbolo de la moralidad

§ 60. Apéndice de la metodología del gusto

SEGUNDA PARTE - CRÍTICA DEL JUICIO TELEOLÓGICO

§ 61. De la finalidad objetiva de la naturaleza

Primera división: Analítica del juicio teleológico

§ 62. De la finalidad objetiva que es sólo formal a diferencia de la material

§ 63. De la finalidad relativa de la naturaleza, a diferencia de la interna

§ 64. Del carácter peculiar de las cosas como fines de la naturaleza

§ 65. Cosas, como fines de la naturaleza, son seres organizados

§ 66. Del principio del juicio de la finalidad interna en seres organizados

§ 67. Del principio del juicio teleológico de la naturaleza, en general, como sistema de los fines

§ 68. Del principio de la teleología como principio interno de la ciencia de la naturaleza

Segunda división: Dialéctica del juicio teleológico

§ 69. Qué sea una antinomia del juicio

§ 70. Representación de esa antinomia

§ 71. Preparación de la solución de la anterior antinomia

§ 72. De los diferentes sistemas sobre la finalidad de la naturaleza

§ 73. Ninguno de los sistemas anteriores lleva a cabo lo que se pretende

§ 74. La causa de la imposibilidad de tratar dogmáticamente el concepto de una técnica de la naturaleza es la inexplicabilidad de un fin de la naturaleza

§ 75. El concepto de una finalidad objetiva de la naturaleza es un principio crítico de la razón para el juicio reflexionante

§ 76. Nota

§ 77. De la particularidad del entendimiento humano mediante la cual el concepto de un fin de la naturaleza es posible para nosotros

§ 78. De la reunión del principio del mecanismo universal de la materia con el teleológico en la técnica de la naturaleza

Apéndice: Metodología del juicio teleológico

§ 79. Si la teleología debe ser tratada como perteneciente a la teoría de la naturaleza

§ 80. De la subordinación necesaria del principio mecánico bajo el teleológico, en la explicación de una cosa como fin de la naturaleza

§ 81. De la adjunción del mecanismo al principio teleológico en la explicación de un fin de la naturaleza como producto natural

§ 82. Del sistema teleológico en las relaciones externas de seres organizados

§ 83. Del último fin de la naturaleza como sistema teleológico

§ 84. Del fin final de la existencia de un mundo, es decir, de la creación misma

§ 85. De la teología física

§ 86. De la teología ética

§ 87. De la prueba moral de la existencia de Dios

§ 88. Limitación de la validez de la prueba moral

§ 89. De la utilidad del argumento moral

§ 90. De la clase de aquiescencia que se da a una prueba teleológica de la existencia de Dios

§ 91. De la clase de aquiescencia producida por una fe práctica

Nota general a la teleología

 

 

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