best microsoft windows 10 home license key key windows 10 professional key windows 11 key windows 10 activate windows 10 windows 10 pro product key AI trading Best automated trading strategies Algorithmic Trading Protocol change crypto crypto swap exchange crypto mcafee anti-virus norton antivirus Nest Camera Best Wireless Home Security Systems norton antivirus Cloud file storage Online data storage
tes

Torre de Babel Ediciones

Tecnologia, pensamiento y humanidades: la obra de José Ortega y Gasset

 
 

NOTICIAS

Google
 

 

 

Marzo, 2003 – Tecnología, pensamiento y humanidades: la obra de José Ortega y Gasset

Madrid, 6 y 7 de marzo de 2003.

El Centro de Estudios Orteguianos (Fortuny, 53. 28010 Madrid. Teléfono: 91 700 41 39. Fax: 91 700 35 30 e-mail: estudiosorteguianos.secretaria@fog.es) y la Comunidad de Madrid (Seminarios Madridinnova) organizan en estas fechas el seminario titulado  "Tecnología, pensamiento y humanidades: la obra de José Ortega y Gasset"

Lugar de celebración: Fundación José Ortega y Gasset. Fortuny, 53. 28010 Madrid.

      El seminario quiere mostrar la compatibilidad de las nuevas tecnologías de la información con la cultura humanística. Habrá reflexiones sobre la influencia de las nuevas tecnologías en las tareas intelectuales y docentes, pero uno de los temas más interesantes de las reuniones es sin duda la exposición del uso de las últimas tecnologías para la reconstrucción de la génesis de los textos orteguianos, con la que será posible un mejor conocimiento del proceso de creación y gestación de las ideas de Ortega. 

 

PROGRAMA

Director: Juan Pablo Fusi. Director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid

El seminario se organizará en tres Sesiones y una Mesa Redonda.

Primera Jornada: Jueves 6

16,30 h.- 17,00 h. Acreditación

17,00 h.- 17,15 h. Presentación del seminario: Juan Pablo Fusi

17,15 h.- 18,00 h. Impulso orteguiano a la ciencia española

– José Lasaga, Catedrático del Instituto de Enseñanza Secundaria Lope de Vega

– Javier Zamora, Profesor de la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Investigador del Centro de Estudios Orteguianos

      Los profesores José Lasaga y Javier Zamora, profundos conocedores de la obra y de la biografía de José Ortega y Gasset, harán un recorrido por las principales ideas orteguianas y por sus propuestas para que "la moral de la ciencia" calase en las "molleras" españolas de principios del siglo XX, y expondrán el pensamiento que Ortega elabora en su Meditación de la Técnica.

18,15 h.- 19,00 h. Las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria de las humanidades

– Javier San Martín, Catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Los alumnos cada vez utilizan más las nuevas tecnologías de la información y éstas se han convertido en una vía imprescindible para el progreso del saber y para la transmisión y acumulación de conocimientos, a través de bases de datos, fuentes bibliográficas y demás. El profesor Javier San Martín, reconocido experto en la obra de José Ortega y Gasset, meditará sobre la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza universitaria de las humanidades, partiendo del hecho de que Ortega fue el primer teórico de la realidad virtual.

19,00 h.- 20,00 h. Mesa Redonda. Biografía del texto orteguiano: La rebelión de las masas

– Profesores Investigadores del Centro de Estudios Orteguianos: Isabel Ferreiro – Iñaki Gabaráin – Juan Padilla

      El estudio del proceso de elaboración de cualquier texto orteguiano es de sumo interés. Gracias a la conservación del Archivo del filósofo, hoy podemos seguir el rastro de la génesis de cada texto: desde las "Notas de Trabajo" preparatorias, donde Ortega apunta ideas y toma referencias bibliográficas, hasta la edición definitiva en forma de libro, además de los manuscritos elaborados para impartir conferencias o publicar artículos en los famosos folletones de El Sol. Además, un gran número de "Papeles de interés biográfico" permiten precisar todos los aspectos relativos a la confección y publicación de estos textos. En esta Mesa Redonda, tres profesores investigadores del Centro de Estudios Orteguianos ilustraran por medio de nuevas tecnologías informáticas todo este apasionante proceso.

Segunda Jornada: Viernes 7

Tratamiento del texto orteguiano con las nuevas tecnologías

– Xavier Agenjo, Director de Proyectos de la Fundación Hernando de Larramendi

– Carmen Asenjo, Gerente del Centro de Estudios Orteguianos

– Profesores Investigadores del Centro de Estudios Orteguianos

10,00 h.- 12,00 h. Primera sesión

12,00 h.- 14,00 h. Segunda sesión

      En esta segunda jornada, los participantes podrán ver la biblioteca personal de Ortega y una exposición de los documentos conservados en el Archivo, acompañados por investigadores del Centro de Estudios Orteguianos que explicarán la importancia de los distintos documentos y el papel que estos juegan en el tratamiento de un texto orteguiano para la elaboración de cualquier nueva edición de sus obras utilizando nuevas tecnologías. Xavier Agenjo, director de Proyectos de la Fundación Hernando de Larramendi, expondrá la manera en que esas nuevas tecnologías se emplean en la preparación de un texto de un autor hoy clásico, como Ortega.

 

tes