best microsoft windows 10 home license key key windows 10 professional key windows 11 key windows 10 activate windows 10 windows 10 pro product key AI trading Best automated trading strategies Algorithmic Trading Protocol change crypto crypto swap exchange crypto mcafee anti-virus norton antivirus Nest Camera Best Wireless Home Security Systems norton antivirus Cloud file storage Online data storage
tes

Torre de Babel Ediciones

Edición de las Obras Completas de José Ortega y Gasset – Publicación de los dos primeros volúmenes

 
 

NOTICIAS

Google
 

 

 

4 de Noviembre,2004 – Presentación de la edición canónica de la obra completa de José Ortega y Gasset

Madrid, 4 de noviembre de 2004

 

Lugar de celebración: Círculo de Bellas Artes de Madrid



     

    Sin duda aprovechando la inmediata conmemoración del 50 aniversario de la muerte del filósofo, se ha celebrado la presentación de la edición canónica de la obra completa de José Ortega y Gasset (editorial Taurus). Intervinieron María Cifuentes, directora de Taurus, Juan Pablo Fusi, historiador y director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Antonio Garrigues Walker, presidente de la Fundación Ortega y Emiliano Martínez, presidente de la Fundación Santillana. En representación de la familia acudió Andrés Ortega

 

      La actual edición corre a cargo del equipo de investigación de la Fundación, coordinado por Carmen Asenjo, continuadora del proyecto iniciado por José Luis Molinuevo e Ignacio Sánchez Cámara, anteriores directores del Instituto Universitario, y se basa en ediciones previas, principalmente la de Paulino Garagorri.

 

      La presente edición crítica quiere fijar definitivamente el corpus orteguiano, con artículos no disponibles en las antiguas "Obras Completas", los que publicó sin firma y textos nunca incorporados, como la tesis doctoral. A diferencia de las llamadas "Obras Completas", ofrecerá los textos de Ortega en orden cronológico, separando, además, los escritos impresos en vida (6 tomos) de los póstumos (4 tomos). Los diez volúmenes de los que constará la obra estarán en el mercado antes de la primavera del 2006.

 

       En la intención de los editores está ofrecer abundante aparato crítico, materiales que serán, sin duda de gran ayuda para los investigadores: variantes de los textos (la obra se basa en la última edición publicada en vida del filósofo, pero recoge en apéndices las diferentes variantes de los mismos), notas a la edición, anexos, bibliografía, índices temático y onomástico y cronología de la obra de Ortega.

        Se harán presentaciones internacionales en México (muy probablemente nada menos que el Congreso mexicano), Argentina y Colombia.



        El primer tomo ya está en la calle y recoge los artículos escritos por el filósofo en su mocedad, entre 1902 y 1915. El segundo, también disponible en esta fechas, se centra en 1916, e incluye, entre otras textos, los ocho volúmenes de «El Espectador», editados juntos para comodidad del lector, a pesar de que su publicación se prolongó a lo largo de varios años.

                               

tes