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PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

J. Vicente Viqueira

Índice general



 

J. Vicente Viqueira - La Psicología Contemporánea                            Capítulo VI - IDEAS PSICOLÓGICAS DE HENRI BERGSON

CAPÍTULO VI
Ideas psicológicas de Henri Bergson (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8)

   
   

El filósofo francés Henri Bergson (nacido en 1859) representa, dentro de la psicología actual, una dirección de la psicología introspectiva, como ya se dijo en el capítulo III. En Francia existe una tradición psicológica introspectiva fuerte, cuyos jalones capitales son: Condillac, Rousseau, los ideólogos, Main de Biran (1766-1824), Royer Collard (1763-1843), y Jouffroy (1796-1842). Todo esto explica que junto a Bergson hayan existido recientemente, y existen, en Francia, psicólogos introspectivos, en la obra de los cuales encontramos de nuevo los mismos rasgos fundamentales antes estudiados (véase capítulo III). A este grupo de la psicología introspectiva francesa pertenecen Paulhan, V. Egger, F. Rauh, H. Marion y ante todo Arreat (1841-1922), con sus trabajos sobre la psicología del artista, y Delacroix, con sus múltiples obras sobre psicología religiosa. Sin embargo, de todos ellos sólo Henri Bergson ha llegado a una posición original.

Los problemas capitales, en torno de los cuales se orienta la filosofía de Bergson, no pertenecen a la psicología. Tales problemas son: el de la libertad de la voluntad, el del ser de las cosas, el de la esencia de la vida y la evolución. Sin embargo Bergson se ha ocupado de psicología y debe ser tenido en cuenta por nosotros precisamente por esto. La explicación de lo que acabamos de decir es la siguiente. Primeramente, Bergson es psicologista (véase capítulo III), o sea cree que la psicología es la base de la filosofía; es más, sostiene que las dos ciencias filosóficas capitales son la psicología y la metafísica. A través de la psicología, por consiguiente, deberán resolverse los problemas filosóficos. Segundo; esto le ha llevado a elaborar una concepción psicológica. En dicha labor llegó a una posición original que hoy día es de capital importancia, ya por lo que ha traído de nuevo, ya por las polémicas y contradicciones que ha suscitado.

Por lo que acabamos de decir, puede presumirse que en Bergson hallaremos tan sólo una concepción general del espíritu. En efecto así es: Bergson no se detiene en el examen de los problemas particulares, sino que quiere lograr, de una vez, una visión del espíritu. Precisamente desde ella desciende a la interpretación de los problemas especiales, y esto tan sólo en aquellos pocos casos en que son tratados; por ejemplo: en el de los ensueños o la memoria (1). Nos ocuparemos sólo de lo que hay de psicología en Bergson. Así, conforme a este nuestro punto de vista, consideraremos en él sucesivamente: su nuevo método intuitivo; el concepto de conciencia; el análisis de la conciencia; el problema de la relación del alma y el cuerpo; y por último, la conexión de la psicología con la metafísica, del espíritu, con la vida. Como en W. James, con el cual la relación es notoria, lo importante es la descripción sin prejuicios, directa, del fluir de los fenómenos.

__________

(1) Es aún una cuestión el origen de la filosofía bergsoniana, que sólo quedará en claro cuando BERGSON publique su autobiografía (Prólogo proyectado a una colección de trabajos metodológicos que va a ser editada). Mientras que los franceses acentúan el espiritualismo francés (Ravaisson, Boutroux) como precedente, los alemanes muestran que la filosofía de Bergson enlaza con Schelling y Schopenhauer. Otros influjos pueden mostrarse: el evolucionismo, el pragmatismo, la psicología de Wundt.

(2) De intuiciones fundamentales partían Maine de Biran y Ravaisson, como en general la filosofía espiritualista francesa parte de una interpretación psicológica del cogito ergo sum de Descartes.

(3) Influjo de la filosofía de la evolución: la inteligencia ha surgido en la evolución al servicio de la vida, y no para el conocimiento. Influjo del pragmatismo: la inteligencia sirve para la acción, para intervenir en las cosas, pero no para un conocimiento puro o una verdad teórica.

(4) Concepto del instinto como misterioso conocimiento directo e inmediato, a la manera como aparece en los estudios acerca de la vida de los insectos de Fabre.

(5) Introduction à la Metaphysique, pág. 3.

(6) lntroduction à la Metaphysique, pág. 7.

 

(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8)

J. Vicente Viqueira - La Psicología Contemporánea                            Capítulo VI - IDEAS PSICOLÓGICAS DE HENRI BERGSON

 

 

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