best microsoft windows 10 home license key key windows 10 professional key windows 11 key windows 10 activate windows 10 windows 10 pro product key AI trading Best automated trading strategies Algorithmic Trading Protocol change crypto crypto swap exchange crypto mcafee anti-virus norton antivirus Nest Camera Best Wireless Home Security Systems norton antivirus Cloud file storage Online data storage
tes

Torre de Babel Ediciones

ACTO en Psicología y filosofía – Diccionario de Psicología

 

 

ACTO

   En la filosofía aristotélica, la realidad del ser, el ser actual. El niño en acto es niño y en potencia hombre; la semilla en acto es semilla y en potencia árbol. Esta noción es importante en la psicología aristotélica porque servirá para la comprensión del alma; así, por ejemplo, la tradición aristotélico-tomista define el alma como el acto de aquellos seres que tienen vida en potencia.    

 
 Para esta tradición, el acto es más importante que la potencia al menos por dos razones:

  • lo que un ente puede ser en potencia está determinado por su realidad actual;

  • la potencia es siempre disposición hacia cierto tipo de ser, la potencia dirige a un ente hacia cierto tipo de ser en acto y no hacia otro.

     Razones de esta índole llevaron a la filosofía aristotélico-tomista a la tesis de Dios como acto puro, como careciendo de toda forma de potencialidad (que siempre es imperfección).

     Este término es también importante pues da título a una de las teorías psicológicas más importantes de finales del siglo XIX y comienzos del XX, la psicología del acto creada por Franz Brentano (1838-1917). Para este autor la tarea primera de la psicología científica debía ser conceptual y descriptiva antes que experimental: la descripción de la experiencia subjetiva, de los distintos géneros y tipos de fenómenos mentales. Esta descripción permitiría la clasificación de los actos psíquicos y la delimitación del campo propio de la psicología. Tras esta tarea la psicología podría dedicarse al estudio experimental de las relaciones causales entre fenómenos psíquicos y físicos (por ejemplo entre las actividades y procesos fisiológicos y la experiencia psicológica).  Para Brentano la psicología tiene como objeto de estudio la conciencia; distingue los fenómenos físicos (sonidos, colores,…) de los fenómenos psíquicos (ver sonidos, pensar en colores,…). Los fenómenos mentales son siempre actos, y tienen como característica principal la intencionalidad: peculiaridad de la mente gracias a la cual todo fenómenos psíquico siempre “contiene” o se refiere a un objeto (percibir un árbol, desear ir al cine, pensar sobre la mente, recordar unas vacaciones…); la conciencia siempre es «conciencia de». La conciencia está formada por la interconexión de los distintos actos que el sujeto vive, que Brentano clasifica en tres géneros o tipos: las representaciones (actos que siempre nos vinculan con un objeto presente, como en la percepción), los juicios (actos que pueden ser verdaderos o falsos) y los afectos (como el amor y el odio). La influencia más destacada de este autor se centra en la psicología fenomenológica (el fundador de la corriente filosófica titulada «Fenomenología», Husserl, fue un discípulo suyo).

     Ver «potencia«.

tes