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UNED – CURSO DE ACCESO – FILOSOFÍA RESUMEN DEL MANUAL «INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO FILOSÓFICO. Filosofía y Modernidad» |
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Moisés González – Editorial Tecnos |
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CAPITULO IV: LA FILOSOFÍA EN LA HORA PRESENTE
Capítulo 1 – Capítulo 2 – Capítulo 3
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Índice del tema |
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1. SENTIDO ACTUAL DE LA FILOSOFÍA. CONTRA LA CONCEPCIÓN ACADEMICISTA DE LA MISMA Tarea del verdadero filósofo; aclarar el sentido de la vida humana. Pero ahora la tarea filosófica encuentra dificultades al no estar claro el estatuto de la propia filosofía:
Hoy contamos con los medios para instalar en este mundo el paraíso con el que el hombre siempre soñó, pero parece más bien que nos encaminamos hacia el infierno, hacia la simple destrucción total. La filosofía tiene algo que decir, pero, sin embargo, el pensamiento filosófico actual se desenvuelve en el caos, y una parte de aquélla se dedica a una especulación vacía. Problemas actuales:
Una dificultad y una necesidad de la filosofía contemporánea:
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En ninguna otra civilización ha representado la ciencia un papel constitutivo y tan fundamental como en la nuestra. Esta influencia se observa igualmente en la extraordinaria fe en la ciencia que domina nuestra sociedad. La tecnología da a la sociedad actual valores, determina, configura la civilización actual. La tecnología puede tener una dimensión deshumanizadora:
Ventajas:
La gran esperanza del hombre de nuestros días está en la ciencia y en la tecnología.
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Nunca ha sido posible hacer filosofía al margen de la ciencia. La cuestión actual no es si la filosofía debe olvidar a la ciencia ―cosa que se ve absurda― sino si cabe aún un discurso filosófico. Tres malas justificaciones de la filosofía:
Insuficiencia de la razón científica: hoy el dogma de la verdad científica ha terminado. Ya nadie sostiene expresamente que el conocimiento científico sea definitivo e infalible. La ciencia da sólo con lo probable, incluso la ciencia actual sustituye la palabra «verdad» por la palabra «coherencia». No existe la «objetividad pura». Además es necesaria una filosofía de la ciencia; por ejemplo, para analizar su pretensión de ser un único conocimiento. Su misión:
Actualmente, además, se han criticado las dos razones que parecían otorgar a la ciencia su privilegio:
El punto de partida de estas críticas es la obra de Kuhn «La estructura de las revoluciones científicas«, en donde se entiende a las ciencias como conjuntos de problemas y soluciones que en un momento determinado defiende una comunidad científica (paradigmas); Kuhn mostró también que el cambio y triunfo de un paradigma depende de cuestiones de índole no estrictamente teórica. Esta consideración llevaron a Feyerabend a la defensa de un anarquismo metodológico; «todo vale», y a la sugerencia de que la ciencia emplea técnicas de argumentación persuasiva, lo que asemeja los cambios en la ciencia a los cambios en el arte. Modelo «estético» de la historia de la ciencia. Todas estas cuestiones relativas a su validez muestran la imposibilidad de que la ciencia pueda prescindir de la reflexión filosófica: la actividad científica no es transparente a sí misma. Además la filosofía puede sugerir modos de realización del pensamiento y de la ciencia que hagan posible el desarrollo humano: reivindicación de una ciencia civilizada. La tarea del filósofo ante la técnica es la de clarificarla y convertirla en instrumento de liberación del hombre. Aspectos negativos de la técnica:
Puesto que la técnica es incapaz de trazar los fines de la sociedad y de si misma, debe someterse a la filosofía. La filosofa debe orientar a la humanidad en cuanto a su futuro.
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La técnica no es suficiente para la orientación política.
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La posibilidad de eliminación de la guerra, de la instauración de una paz perpetua pasa por la transformación radical del hombre, eliminando aquellas dimensiones que legitiman el uso de la violencia y la guerra para la salvación.
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6. ¿CRISIS DEL HUMANISMO, CRISIS DE LA MODERNIDAD? La crisis actual afecta a los conceptos de modernidad y de humanismo, conceptos íntimamente relacionados entre sí. Etapas en la formación del humanismo y de su crisis:
Momentos de la crisis del humanismo y de la modernidad
González termina el libro con una reivindicación de la racionalidad frente al irracionalismo que suponen los dos movimientos anteriores.
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