DICCIONARIO FILOSÓFICO DE ARISTÓTELES accidente identidad, heterogeneidad |
|
Se aplica igualmente al conjunto de la materia y de la forma. Y así se dice, las partes provienen del todo; un verso, de la Iliada; las piedras de la casa, porque una forma es un fin, y lo que tiene un fin es perfecto. Bajo otro punto de vista, el todo viene de la parte; y así el hombre viene del bípedo, la sílaba del elemento. Pero no al modo que la estatua proviene del bronce: la sustancia compuesta viene de la materia sensible; la especie viene de la materia de la especie. Además de estos ejemplos, la expresión de que se trata se aplica a las cosas que provienen de alguna de estas maneras, pero provienen sólo de una parte determinada. En este sentido se dice, que el hijo viene del padre y de la madre, que las plantas provienen de la tierra; porque provienen de alguna de sus partes. Provenir en otro sentido sólo indica la sucesión en el tiempo. Y así la noche proviene del día, la tempestad de la calma, en vez de decir, que lo uno sigue al otro. A veces hay retroceso del uno al otro, como en los ejemplos que acabamos de citar; otras veces hay sucesión invariable: ha partido a seguida del equinoccio para el embarque, es decir, después del equinoccio; los Targelianos (1) a seguida de los Dionisianos (2), queriendo decir, después de los Dionisianos Aristóteles, Metafísica, libro V, 24 (1) Fiestas en honor de Apolo y de Diana. |
© TORRE DE BABEL EDICIONES – Edición: Javier Echegoyen – Aviso legal y política de privacidad |