TORRE DE BABEL EDICIONES
Portal de Filosofía,  Psicología y Humanidades

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano

Selección de artículos de una de las más importantes y clásicas Enciclopedias en lengua española

 

Diccionario filosófico
de Voltaire. Edición íntegra

 

Diccionario de Filosofía

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes

 

Historia de la Filosofía

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

 

Historia de la Filosofía

 Edición digital de la Historia de la Filosofía de Jaime Balmes

 

Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres

 Edición digital íntegra de la obra de Diógenes Laercio

Compendio de las vidas de los filósofos antiguos

Fénelon (François de Salignac de La Mothe-Fénelon)
 

Biografías y semblanzas

Vidas y referencias biográficas de los filósofos y pensadores

 

Índices y sumarios

 Índices y sumarios de las obras clásicas del pensamiento

 

En la red y en español

Directorio y breve descripción de revistas de filosofía en español editadas en la red

 

Razón vital

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

 

Curso de Psicología

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

 

Vocabulario de psicología

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

La psicología contemporánea

Manual del filósofo y psicólogo español J. Vicente Viqueira

 

 Mitología griega e historia de los grandes hombres de Grecia

Sencilla exposición de la mitología griega, historia de los héroes, semidioses y hombres célebres griegos. Por Fernán Caballero.

 


HISTORIA DE LA FILOSOFÍA                                             

ZEFERINO GONZÁLEZ (1831-1894)                                                        

Tomo I - Tomo II - Tomo III - Tomo IV                                                       

 

 

Historia de la Filosofía - Tomo III - Crisis escolástico-moderna

§ 36 - FRANCISCO SÁNCHEZ

El portugués Francisco Sánchez, que nació en Braga hacia mediados del siglo XVI, y que, según parece, hizo sus estudios de medicina en Montpellier, recibiendo allí el grado de doctor en 1573, fue acaso el principal y más genuino representante del escepticismo filosófico de la época. Mientras que en los Ensayos de Montaigne y en la Sabiduría de Charron el pensamiento escéptico se encuentra como diluido y amalgamado con reminiscencias y reservas dogmáticas, en la obra capital de Sánchez, que lleva por título De multum nobili et prima universali Scientia, quod nihil scitur, el escepticismo filosófico se presenta con toda franqueza y claridad.

 

   El filósofo lusitano comienza por hacer la historia de su propio escepticismo, o de su origen y causas. Ni la enseñanza de sus maestros, ni las sentencias o escritos de los antiguos, ni las respuestas de los presentes o contemporáneos le satisfacían (quod tamen mihi satisfaceret, omnino nihil) en manera alguna, ni llenaban sus deseos (nec erat qui desiderium expleret meum) de conocer con certeza la verdad. 

Después de esto, a ejemplo de Descartes y antes que Descartes, el filósofo español se concentra en sí mismo, duda de todo como si nada se le hubiera enseñado jamás, y comienza a examinar las cosas directamente y en sí mismas (1), sin que por este camino le sea dado salir de su incertidumbre, porque «cuanto más pienso, dice, más dudo»; quo magis cogito, magis diibito. La conclusión de semejantes premisas es que el hombre no ignora la verdad, como ignora todas las demás cosas (ut qui eam, ut alia omnia ignorem), sino que debe abandonar toda esperanza de alcanzarla o poseerla, y que debe contentarse con buscarla y discutirla: Nec eam (veritatem) arripere speres unquam, aut sciens tenere: sufficiat tibi, quod et mihi, eandem agitare.

Algunos historiadores han confundido a este representante del escepticismo con su homónimo, apellidado generalmente el Brocense, autor de la Minerva o causas de la lengua latina, y uno de los humanistas más notables de la época.

Tampoco ha faltado quien, sin confundirlos, ha clasificado al último entre los partidarios del escepticismo, clasificación destituida de sólido fundamento, ya porque el Brocense tiene más de humanista que de filósofo, ya porque, a juzgar por su biografía y por sus tratados crítico-filosóficos, sus tendencias eran eclécticas, pero no propiamente escépticas. Quien quiera convencerse de esto, lea su tratado De nonnullis Porphyrii aliorumque in Dialectica erroribus. En esta obra, lo mismo que en su Organum dialecticum, Sánchez procede con independencia en sus opiniones, critica algunas de Aristóteles, cuyo tratado de las Categorías apellida estéril e indigno de su genio (pertenue et infrugiferum est, nec Aristotelis ingenio dignum), y se manifiesta favorable a las soluciones platónicas sobre los universales y sobre las ideas.

__________

(1) «Ad me proinde memetipsum retuli, omniaque in dubium revocans, ac si a quopiam nihil unquam dictum, res ipsas examinare caepi.»
 

Movimiento escéptico                                                                             El escepticismo durante el siglo XVII

 

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición: Javier Echegoyen  - Aviso legal y política de privacidad