TORRE DE BABEL EDICIONES
Portal de Filosofía,  Psicología y Humanidades

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano

Selección de artículos de una de las más importantes y clásicas Enciclopedias en lengua española

 

Diccionario filosófico
de Voltaire. Edición íntegra

 

Diccionario de Filosofía

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes

 

Historia de la Filosofía

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

 

Historia de la Filosofía

 Edición digital de la Historia de la Filosofía de Jaime Balmes

 

Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres

 Edición digital íntegra de la obra de Diógenes Laercio

Compendio de las vidas de los filósofos antiguos

Fénelon (François de Salignac de La Mothe-Fénelon)
 

Biografías y semblanzas

Vidas y referencias biográficas de los filósofos y pensadores

 

Índices y sumarios

 Índices y sumarios de las obras clásicas del pensamiento

 

En la red y en español

Directorio y breve descripción de revistas de filosofía en español editadas en la red

 

Razón vital

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

 

Curso de Psicología

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

 

Vocabulario de psicología

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

La psicología contemporánea

Manual del filósofo y psicólogo español J. Vicente Viqueira

 

 Mitología griega e historia de los grandes hombres de Grecia

Sencilla exposición de la mitología griega, historia de los héroes, semidioses y hombres célebres griegos. Por Fernán Caballero.

 


HISTORIA DE LA FILOSOFÍA                                             

ZEFERINO GONZÁLEZ (1831-1894)                                                        

Tomo I - Tomo II - Tomo III - Tomo IV                                                       

 

 

Historia de la Filosofía - Tomo II - Segunda época filosófica
La filosofía cristiana

§ 42 - ESCUELA INDEPENDIENTE Y ECLÉCTICA.—GUILLERMO DE CONCHES

Mientras que la escuela nominalista y la realista, con sus diferentes matices, luchaban entre sí con varia fortuna, y mientras que la escuela de San Víctor llevaba a cabo su reacción contra las tendencias racionalistas que surgieron en la una y en la otra, no menos que contra el racionalismo de la escuela panteísta, de que hablaremos después, aparecieron algunos hombres que siguieron en sus lucubraciones y estudios una dirección más o menos ecléctica e independiente.

 

Ocupa el primer lugar en el orden cronológico Guillermo, natural de Conches, en las cercanías de Evreux, el cual nació en 1080 y falleció a mediados del siglo XII. Enseñó Gramática y Filosofía por espacio de muchos años, contando entre sus discípulos a Juan de Salisbury, que siguió también su dirección independiente. 

Al hablar del origen del alma humana, Guillermo de Conches, parece inclinarse a la teoría platónica de la preexistencia de las almas antes de unirse al cuerpo. En varios lugares de sus obras parece insinuar la misma opinión, puesto que da a entender que el alma es atraída a la unión con el cuerpo por la consonancia y armonía (1) que existe y se revela en el cuerpo humano.

En realidad, la Filosofía de Guillermo de Conches tiene más de ecléctica que de platónica, apropiándose indistintamente las ideas de varios sistemas y filósofos, y hasta manifestándose indeciso, por no decir en contradicción consigo mismo. Así le vemos profesar la creación singular y sucesiva de las almas, después de haber mostrado cierta inclinación a admitir la preexistencia y la creación simultánea de las mismas: quotidie novas animas creari.

Después de afirmar la producción sucesiva cotidiana (quotidie) de las almas en contra de la creación eterna y preexistencia secular enseñada por Platón, nuestro escolástico rechaza terminantemente la teoría traducianista y la generaciónista, para afirmar la creación ex nihilo por la libre voluntad de Dios: non ex traduce, non ex aliqua substantia, sed ex nihilo, solo jussu Creatoris creari.

Guillermo de Conches se distingue de sus contemporáneos por la dirección metafísica, antropológica y hasta fisiológica de sus estudios y trabajos. En su principal obra, que lleva por título: Magna de naturis philosophia, lo mismo que en su Philosophia minor y en la conocida o publicada con el nombre de Tertia philosophia, las cuestiones metafísicas, y más todavía las psicológicas y fisiológicas, ocupan lugar preferente. Encuéntranse allí capítulos especiales en que se trata de matrice, de stomacho, de vesica, de capite, de cerebro, de visu, quare capilli crescunt, con muchos otros de este género. Así es que este filósofo puede ser considerado con justicia como el representante principal de la física y de la antropología durante el segundo período de la escolástica.

Su pensamiento acerca del valor de la autoridad de los Padres de la Iglesia en las ciencias es tan racional como ortodoxo, pues al paso que reconoce que no debe irse contra su doctrina cuando se trata de la fe y la moral cristiana (in his quae ad fidem catholicam vel institutionem morum pertinent, non est fas... sanctorum patrum auctoritati contradicere), dice también que en las ciencias naturales su autoridad, aunque respetable y grande, no es irrecusable porque es humana: etsi enim majores nobis, homines tamen fuere.

__________

(1) «Et hoc est quod Plato significare voluit, cum Deum animam ex musicis consonantiis constituisse narravit.... Haec proportio animam allicit, et corpori conjungit, et in corpore retinet. Et si proprie et vere loqui velimus, dicemus animam nec corporis ejus qualitates, sed proportionem et concordiam quibus partes corporis sunt conjunctae, diligere.... Sed ex quo incipiunt elementa discordare, abhorret anima corpus, et ab eo separatur.»

Escuela mística: Hugo de San Víctor                                                                                    Juan de Salisbury


 

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición: Javier Echegoyen  - Aviso legal y política de privacidad