TORRE DE BABEL EDICIONES
Portal de Filosofía,  Psicología y Humanidades

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano

Selección de artículos de una de las más importantes y clásicas Enciclopedias en lengua española

 

Diccionario filosófico
de Voltaire. Edición íntegra

 

Diccionario de Filosofía

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes

 

Historia de la Filosofía

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

 

Historia de la Filosofía

 Edición digital de la Historia de la Filosofía de Jaime Balmes

 

Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres

 Edición digital íntegra de la obra de Diógenes Laercio

Compendio de las vidas de los filósofos antiguos

Fénelon (François de Salignac de La Mothe-Fénelon)
 

Biografías y semblanzas

Vidas y referencias biográficas de los filósofos y pensadores

 

Índices y sumarios

 Índices y sumarios de las obras clásicas del pensamiento

 

En la red y en español

Directorio y breve descripción de revistas de filosofía en español editadas en la red

 

Razón vital

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

 

Curso de Psicología

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

 

Vocabulario de psicología

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

La psicología contemporánea

Manual del filósofo y psicólogo español J. Vicente Viqueira

 

 Mitología griega e historia de los grandes hombres de Grecia

Sencilla exposición de la mitología griega, historia de los héroes, semidioses y hombres célebres griegos. Por Fernán Caballero.

 


HISTORIA DE LA FILOSOFÍA                                             

ZEFERINO GONZÁLEZ (1831-1894)                                                        

Tomo I - Tomo II - Tomo III - Tomo IV                                                       

 

 

Historia de la Filosofía - Tomo III - Crisis escolástico-moderna

§ 26 - ESCOLÁSTICOS RÍGIDOS

Excusado parece advertir que la clasificación hecha en el párrafo anterior, no es ni puede ser exacta y rigurosa, toda vez que entre el escolástico perfectamente rígido que apenas se separa de la marcha seguida durante los siglos XIV y XV, y el escolástico completamente regenerador, puede decirse que existe una escala que representa muchos y muy diferentes grados o manifestaciones de restauración.

 

  

En esta materia sólo es posible proceder por líneas e indicaciones generales, porque muchos volúmenes no bastarían para analizar una por una las obras de los filósofos escolásticos, y señalar en concreto el grado de restauración y de progreso que representa cada una de ellas.

Pertenecen a esta clase de escolásticos rígidos, aunque en diferentes grados y proporciones, según queda indicado, la mayor parte de las obras que con los rótulos de Cursus philosophicus, de Institutiones summularum y de Philosophia scholastica, se publicaron durante los siglos XVI y XVII, y también algunos del siglo XVIII. Entre éstos figuran en primer término el Artium Cursus, de los Carmelitas complutenses, los Cursos filosóficos, las Disputationes y los Commentaria sobre los libros de Aristóteles, ya de los Jesuitas de Coimbra, ya de los Dominicos de Alcalá.

Pertenecen también a este género la Recognitio summilarum cum lextu Petri Hispani et Aristotelis, del agustino Alfonso de Veracruz; los Commentaria in octo libros Aristotelis de physica auscultatione, de Cristóbal Plaza de Fresneda, natural de Burgos; la Summa totius philosophiae, del milanés Alamanni; los jesuitas Toledo, Rubio, Hurtado, Mendoza, Peynado y el P. Francisco Alfonso en su Dialéctica, y posteriormente el P. Viñas en su Philosophia scholastica (1709), y el P. Losada en su Cursus philosophicus. Los dominicos Francisco de Silvestris, llamado comúnmente el Ferrariense, comentador de la Summa contra gentiles de Santo Tomás, y autor de varias obras filosóficas; Diego Mancio y Diego Ortiz, el primero de los cuales escribió Comentarios sobre varias obras de Aristóteles, y el segundo unas Sumulas; Pablo Socinas, autor de unas Quaestiones metaphysicales; el portugués Juan de Santo Tomás, autor de un Cursus philosophicus; Juan Martínez de Prado, que comentó varios escritos de Aristóteles, y el mercenario Oña, que escribió Commentaria super universam Aristotelis Logicam, son escritores y filósofos que merecen ser clasificados entre los escolásticos rígidos, por más que, según queda indicado, algunos de ellos procuraron evitar con mayor o menor resultado algunos de los defectos que aquejaban a la escolástica y que dominaron en la misma durante el siglo XV. Porque, en efecto, no puede negarse que en los escritos del Ferrariense, en el Cursus philosophicus y en los comentarios teológicos de Juan de Santo Tomás, lo mismo que en los escritos del insigne jesuita cordobés Toledo, y principalmente en sus comentarios o exposición sobre los libros aristotélicos De Anima, se advierten señales evidentes de restauración filosófica en cuanto al fondo y en cuanto al método. Se destierran algunas cuestiones inútiles, se moderan o reducen otras, y ciertos problemas son planteados y discutidos con espíritu más amplio.

La filosofía escolástica durante la época de la transición                      Restauración escolástica.- Savonarola

 

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición: Javier Echegoyen  - Aviso legal y política de privacidad