TORRE DE BABEL EDICIONES Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Selección de artículos de una de las más importantes y clásicas Enciclopedias en lengua española
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HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ZEFERINO GONZÁLEZ (1831-1894) Tomo I – Tomo II – Tomo III – Tomo IV
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Historia de la Filosofía – Tomo II – Segunda época filosófica
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Escasas son las noticias que la historia nos ha transmitido acerca de la vida y escritos de Beato; pero por la carta que, en unión con Eterio, Obispo de Osma, escribió a Elipando con el objeto de rechazar y refutar la herejía adopcianista que éste defendía y propagaba, se ve claramente que el habitante de las montañas astúricas poseía conocimientos teológicos y filosóficos no muy comunes en aquella época. |
Al refutar la herejía adopcianista, Beato observa oportunamente que las cosas pertenecientes a la fe no deben definirse por la Filosofía, por más que ésta sea muy digna en sí misma y capaz de adquirir conocimientos científicos, porque no es la Filosofía, sino la fe, la que se halla al alcance de los hombres sencillos (Fides vera sine philosophia seculi est, simplex est, et omnibus rusticis manifesta), y, por consiguiente, de la generalidad de los hombres, al paso que la Filosofía o la ciencia sólo pertenece a algunos. Por otra parte, añade, los Apóstoles son los que nos enseñaron por primera vez ciertas verdades, o sea las verdades de la fe, que ninguno de los filósofos llegó a conocer ni enseñar con las fuerzas solas de su razón natural: Nullus philosophorum potuit dicere primus: TU EST CHRISTUS FILIUS DEI VIVI, nisi Petrus piscator, homo rusticanus et pauper…. Nullus sapiens mundi primus potuit dicere: IN PRINCIPIO ERAT VERBUM, ET VERBUM ERAT APUD DEUM, ET DEUS ERAT VERBUM
Como los partidarios del adopcionismo aducían en favor de éste argumentos tomados de la antropología, San Beato demuestra la falsedad de estos argumentos. Con este motivo enseña,
a) Que el hombre perfecto consta de alma, cuerpo y espíritu; pero advierte a continuación que el espíritu no es substancia distinta del alma racional, sino la parte superior de ésta, o mejor, la facultad de contemplar a Dios (dicitur spiritus quia Deum contemplatur), o de elevarse a la contemplación de las cosas divinas y sobrenaturales, sin que por eso se deba concebir como substancia distinta del alma: Non quod altera sit anima in substantia et alter spiritus, sed ipsa anima unus est idem spiritus
b) Consta, pues, el hombre de dos substancias solamente, que son el cuerpo y el alma. Ésta no tiene origen mundanal o por generación humana (1), porque es substancia espiritual semejante a los ángeles y hecha a imagen de Dios. De la unión del alma con el cuerpo resulta o se compone el hombre uno.
c) El alma humana, sin dejar de ser una sola substancia, recibe diferentes nombres por razón de la multiplicidad o pluralidad de acciones (2), las cuales proceden todas de la misma alma.
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(1) «Corpus habet partem mundi unde ducit originem: anima vero non habet originem quia spiritus est, et ad imaginem, Dei factus est. Ex utroque unus homo compositus est. Et ipsa anima rationalis est, sicut Angelus, et intelligit cum Angelis.» Biblioth. Veterum. P. P., tom. VIII, pág. 360.
(2) «Et habet ipsa anima multa nomina per actiones quas discurrit, cum sit substantia una. Quae dum contemplatur Deum, spiritus est; dum sentit, sensus est; dum sapit, animus est; dum intelligit, mens est; dum discernit, ratio est; dum consentit, voluntas est; dum recordatur, memoria est; dum membra vegetat, anima est.» Ibid., pág. 361.
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