TORRE DE BABEL EDICIONES

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano
 

Diccionario filosófico

Diccionario de Filosofía

Vocabulario de Psicología

Vocabulario de economía

Biografías y semblanzas

Biblioteca del Pensamiento

Historia de
la Filosofía

Portal de Filosofía, Psicología y Humanidades

Selección de artículos de
 la clásica Enciclopedia española

 Edición íntegra del famoso diccionario de Voltaire

Breve definición de los términos filosóficos

Explicación de los conceptos, tesis
y escuelas

Principales conceptos de
esa ciencia

Vidas de los filósofos y pensadores

Textos íntegros de obras clásicas
de Filosofía

La filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

 

Ibn-Hazm - Puerta de Sevilla, Córdoba

PLAN DE UNA BIBLIOTECA DE AUTORES ÁRABES ESPAÑOLES

 

D. FRANCISCO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ   -   Edición de 1861


Prólogo   -   Introducción   -   Fuentes


 

 


FUENTES DE LA LITERATURA ARÁBIGA ESPAÑOLA

Sin contar las doce grandes historias generales de los muslimes (1) que mencionan en los años correspondientes las muertes de los literatos notables; incluyendo en el texto las historias y anécdotas de los guacires y las monografías sobre ciudades y fortalezas, pero que desgraciadamente no se detienen mucho en las cosas de España, divídense las fuentes de la literatura árabe española en generales biografías de toda la árabe literatura, en particulares de la literatura arábiga de Al-Andalus, y en especiales de los escritores de una región o profesión determinada.

Dichas fuentes generales están ordenadas por método cronológico o alfabético. En el primer caso se llaman Guafiyet (Años de muerte), en el segundo Môgim (Diccionarios), Aamer (Vidas), Ajber (Noticias), o Esme (Nombres).

Las biografías particulares se llaman Sira (Cambios de vida, Aventuras o Leyendas), Teragim (Traducciones o interpretaciones) y Menaquib (Panegíricos).

Las clases se designan con el nombre de Tabaoa, esto es, pisos o tabiques, porque los hombres en las clases sociales, según la concepción de ciertos escritores, están como los techos y tabiques, los unos respecto de los otros.

Las Historias de la literatura arábiga reconocen hasta cuarenta clases de escritores, de las cuales las diez primeras corresponden a las clases sociales a que pertenecen los autores, y las otras treinta a las de los ramos de la literatura que cultivaron (2).

 

FUENTES COMUNES A TODA LA LITERATURA ARÁBIGA (3)

1. El Fihrist, lista de todos los libros de los pueblos árabes y persas, escrita el año 377 de la hégira por Abn-l-Farag Muhammad ben Ishaq, el conocido por Aben-Yacob An-Nadin. V. Catálogo de libros raros de Lord Munster.

2. La Provisión de boca de monumentos en las noticias de los mejores, por Müháttiitíad Xemsu-d-din B. Abmad Al-Andalusí. Comprende la historia de los literatos y principalmente de los poetas, desde Muhammad (Mahoma) al tiempo de Haron-Ar-Raxid. Biblioteca de Leiden, núm. 1883.

3. Las clases de hombres célebres por Abu-l-Abbes Abu-l-Hasan, conocido con el nombre de Aben-Mengor, en diez tomos. Casiri, t. II. núm. 1674.

4. El jardín hermoso, por Abdu-r-Rahman B. Abdí-l-lah Abu-Said As-Sahilí de Málaga. Obra formada sobre más de cien fuentes de las biografías de hombres célebres. V. Hammer: Fuentes bibliográficas, Historia de la literatura de los árabes, t.I. Casiri, t. II, p. 131. Este último traduce pratum novum en lugar de jardín hermoso.

5. Las formas de los apoyos y columnas, por Ahmad B. Alí Al-Belegüí, comprende según la noticia de Casiri una biblioteca, esto es, las clases de fuentes en que el autor ha bebido. Casiri, t. II. p. 162, núm. 1720.

6. Defunciones de hombres célebres para conocimiento de los hijos del tiempo, por el juez Xemsu-d-din Abu-I-Abbes Ahmad B. Muhammad, conocido por Aben-Jalican de Irbil (muerto el año 681, esto es, en 1282); dispuestas en orden alfabético y concluidas en el Cairo año 672 (1273). Debemos una traducción de esta obra notabilísima al esclarecido orientalista Barón de Slane. Entre varias continuaciones de la misma, merece citarse la de Safedi desde el siglo sétimo al octavo y la de Aben-Tagriberdi que la prolonga hasta el noveno.

7. La manifestación de las acciones de los generosos y francos, por Abu-l-Hasan Alí B. Abdu-l-Mohsin Al-Fotuhí de Sevilla. Casiri, t. II. p. 162, núm. 1722.

8. Las perlas de los únicos collares en las biografías útiles de los grandes hombres, por Ahmad B. Alí Al-Macrisi (muerto el año 845, esto es, 1441). Ofrece en tres tomos las biografías de sus contemporáneos.

9. El cesto de Dátiles (Mocaffaa), por el mismo. V. Hammer, Fuentes bibliográficas.

10. Tablas cronológicas (Guafiyet defunciones) por Hagi Halfa.

11. Diccionario bibliográfico, por el mismo. El texto de esta obra ha sido impreso con una traducción latina por el doctísimo Fluegel.

12. Joannis Leonis Africani de totius Africae descriptione. El autor de esta obra que viajó por el África en el siglo XVI y escribió su viaje, expuso además, en un libro de treinta capítulos, los literatos célebres, médicos y filósofos que han escrito en árabe; obra utilizada por Hottinger en su Bibliothecarius quadripartitus y por Fabricio en el tomo XIII de su Bibliotheca Graeca.

13. D'Herbelot. Bibliotheca orientalis.

14. V. Hammer-Purgstall. Historia de la literatura de los árabes. La obra más voluminosa que se ha publicado sobre la historia de una literatura; siete tomos hasta 1258 de J. C.

 

Fuentes históricas sobre ramos particulares de la literatura arábiga

LETRADOS O ERUDITOS EN GENERAL (ALIMES O ULEMAS)

15. Clases generales de los letrados, por Abu-Talib Al-Meruaní de Córdoba. Gasiri, t. II, p. 150.

16. Historia de los hombres letrados, por Ahmad B. Said B. Hazm Abu-Omar Al-Montegilí de Sevilla, muerto en 556 (961.) Casiri, t. II. p. 134 lee Ben-Hasan en lugar de Aben-Hazm.

17. Las clases de los letrados árabes, por Ibrahim B. Ali B. Ferhon Al-Andalusí. Obra acabada en la Meca, año 761 (1359). Casiri, t. II, p. 70.

18. La clave de la Felicidad y la Luz de la Soberanía, por Taxcoprisade, coloso de la ciencia enciclopédica y bibliográfica que murió en 960 (1560). V. Hammer-Purgstall,t. I.

ESCRITORES EN GENERAL (MUSHAFÍES)

19. Las clases de escritores, por Abu-l-Hasan Ali B. Ergeb Ebnu-s-sal, esto es, el hijo del estudioso, As-Serasí, muerto en 674 (1275).

20. Las clases de los escritores, por el guazir Ebnu-l-Coftí, muerto en 646 (1248). Ibidem.

CLASES DE LECTORES DEL CORÁN (ALCARÍES)

21. Las clases de los lectores del Corán, por Abu-Amru Otsman Ad-Deguaní. Obra escrita en el año 414 (1052). Véase a Hagi Halfa, edición de Fluegel, núm. 12.385.

CLASES DE EXPOSITORES DEL CORÁN (ALMUFSARIES)

22. Las clases de los expositores del Corán, por Abu-Muhammad B. Jarezgí de Sevilla. V. Hammer, t.1.

CLASES DE JAFIZES

25. Las clases de los Jafizes, por Aben-Debag.

24. Las clases de los Jafizes, por Jafiz Aben Hagr Ahmad B. Ali Al-Ascaloní (m. 852, esto es, en 1448) en dos tomos. Ibidem.

CLASES DE TRADICIONEROS (HADAZÍES)

25. Las clases de los tradicioneros, por Abu-l-Quesim B. Al-Quesim Al-Andalusí. Ibidem.

CLASES DE LOS GARANTES O CONFIRMANTES (APOYOS) DE LAS TRADICIONES (HADIZES)

26. Las rarezas del conocimiento de los apoyos de la tradición y el panegírico de los monumentos de los guiados, por Quesim B. Muhammad de Córdoba, muerto en 643 (1245). V. a Hagi-Halfa, núm. 696.

27. Las clases de los tradicioneros expuestas con el titulo de El libro de los nobles, por Abu-Alí B. Abi-Xaraf de Córdoba. Comprende hasta el año 615 (1218).

28. La cadena del escuchar a los testigos y los indicios del aconsejado, por Abu-Abdí-l-lah Muhammad B. Omar B. Raxid de Ceuta. La concluyó en su patria, año 689 (1290). Ibidem.

29. Compendio de la ilustración por el jafiz andaluz, autor de la obra intitulada Omdet.

CLASES DE LOS JURISCONSULTOS (ALPAQUíHES) SIN DISTINCIÓN DE RITO

30. Clases de los jurisconsultos, por Muhammad Ibrahim Al-Hadramí, que murió en la batalla de las Navas, año 609 (1212).

31. Lista de los jurisconsultos, por Abu-l-Quesim B. Ab-dí-l-lah B. Muhammad Al-Ansarí, celebrado por Aben-Ax-Xath de Sevilla.

32. La peregrinación en Occidente, por Abu-Muhammad Al-Abderí de Valencia. Apareció esta obra en el año 688 (1289) con noticias de letrados africanos de aquel tiempo. V. Hammer-Purgstall, t. I.

33. La descripción del viaje de Abu-Abdi-l-lah Muhammad B. Xabin de Al-Guad-Ax o Guadix (que en el año de 715 1315, recorrió Al-Andalus, África, Egipto y Siria), con noticias de los letrados y bibliotecas que ha visto. Casiri, t. II, p. 162.

34. La descripción del viaje de Abu-Muhammad Abdu-l-baqq B. Atiya el juez de Granada. Obra concluida en 533 (1138).

35. La relación del viaje de Muhammad-Aben-Giobeir de Xátiva, que viajó tres veces al Oriente.

CLASES DE JURISCONSULTOS DEL RITO MALEQUITA

36. La rica tela dorada de los jurisconsultos del rito maliqui, por Borhanud-din-Ibrahim B. Alí Aben Ferbon, muerto en 799 (1396); continuada por Bedru-d-din Al-Iraqui, muerto en 975 (1567).

CLASES DE LOS JUECES (CADIES O ALCALDES)

37. Noticias de los jueces, de su historia y de sus fallos, por Guaquiî.

38. Noticias de los jueces, por Ahmad B. Gamil.

CLASES DE LOS SABIOS EN LA CIENCIA FUNDAMENTAL (AL-ASGULíES)

39. Clases de los sabios en la ciencia fundamental, por Gelalu-d-din Abdu-r-rahmam As-soyuti. Hagi Halfa, núm. 7882.

CLASES DE LOS METAFÍSICOS O ESCOLÁSTICOS (AL-MUTACALAMIN)

40. Clases de los metafísicos, por Abu-Becr Muhammad B. Fureq, muerto en 416 (1015).

CLASES DE LOS CISMÁTICOS (MOTAZELIES)

41. Clases de los cismáticos, por el juez Abdu-l-gebbar B. Ahmad B. Abdi-l-gebbar Al-Hamadani Al-Asadabadí Al-Astrabí, muerto en 415 (1024). Fluegel, núm. 7925.

CLASES DE LOS XEQUES O SUFIES

42. Diccionario de los xeques, por el jafiz Abu-Becr Muhammad B. Josuf Musa de Granada, muerto en 693 (1293). En tres tomos.

43. Al-Maxijet (colección de jeques) por Abu-l-Hazm, el gran letrado español.

44. Las flores de los jardines y los perfumes de las yerbas olorosas en las noticias de los letrados y los loores de los tradicioneros de los bien guiados, según las relaciones dadas por El Quesim B. Muhammad de Córdoba, muerto en 643 (1245), comprendiendo los nombres de sus maestros en orden alfabético.

CLASES DE SABIOS O PRUDENTES (AL-JAQUIMES)

45. Clases de los sabios o prudentes, con el título: Vestuario (cajón de trajes) de las sentencias de sabiduría de las clases de los sabios, por el juez Abu-I-Quesim Said B. Ahmad de Córdoba.

CLASES DE EXPOSITORES DE SUEÑOS (AL-MUFAZARIN)

46. Clases de los expositores de sueños, por Hasan B. Hosein Al-Jilel, comprende 7700 intérpretes de sueños divididos en quince clases. Hagi Halfa, núm. 7924.

CLASES DE LOS ASTRÓNOMOS (AL-MUNAGGIM)

47. Noticias de los astrónomos, por Aben-Ad-Daiet.

CLASES DE LOS MÉDICOS (TEBIBES)

48. Noticias de los médicos, por Aben-Ad-Daiet, el autor de las noticias de los astrónomos.

49. Clases de los médicos, por Daud Aben Hayen (según otros Suleyman B. Hasan) célebre bajo el nombre de Aben-Golgol, médico hispano; fue colaborador en esta obra el ilustrado guazir Abu-Hafs B. Ahmad B. Bord. Casiri, t. II, 137, Gayangos, t. I, 187.

CLASES DE LOS CALÍGRAFOS (AL-JATATIES)

50. Clases de los calígrafos, por Soyuti, el historiador árabe y Alí el turco. Hagi Halfa, núm. 7896.

CLASES DE LOS SECRETARIOS (AL-CATIBES)

51. Clases de los secretarios, por Muhammad B. Musa Aasim el gramático, conocido por Al-Afrín de Córdoba, muerto en 307 (919).

CLASES DE AUTORES DE DICCIONARIOS (AL-LOGÜIES)

52. Clases de los conocedores de palabras y maestros del lenguaje, por Abu-Becr Muhammad B. Hasan Az-Zobaidí de Sevilla, muerto en 379 (982). Casiri, t. II. p. 133. Aben-Jalican p. 722.

CLASES DE GRAMÁTICOS (AN-NAJÍES)

53. La historia de los maestros del lenguaje, por Muhammad B. Yosuf B. Hayen-Al-Andalusí, muerto en 745 (1344). Soyuti, núm. 489, bajo el titulo de «Los maestros del lenguaje de Al-Andalus.»

CLASES DE LOS RETÓRICOS (AL-BAYANÍES)

54. Clases de los retóricos, por Soyuti. Hagi Halfa, edición de Fluegel, núm. 7887.

55. Clases de los retóricos, por Omar B. Jalaf Abu-Alí de Xalax, muerto en 588 (1192), Casiri, t. II, p. 110.

CLASES DE LOS GENEALOGISTAS E HISTORIADORES (TASABÍES Y AL-AJBARÍES)

56. Clases de los genealogistas, por Muhammad Aben Esad AI-Hosemí, muerto en 588 (1192).

57. Noticia de los narradores de cuentos, por Abu-Becr Muhammad B. Al-Hasan, conocido por An-naca, esto es, el pintor, muerto en 551 (962).

CLASES DE FILÓLOGOS O HUMANISTAS (AL-ALDABÍES)

58. La alta corona en el esclarecimiento de los filólogos del siglo VIII, por el jeque Imam Lisanud-din Muhammad B. Abdi-l-lah B. Al-Jatib originario de Córdoba que fue muerto en Magreb, año 776 (1374). Hagi Halfa. Edición de Fluegel, núm. 2059.

59. Clases de los filólogos, por Abu-Becr Al-Hasan, conocido, por el Cabixi de Valencia.

CLASES DE LOS POETAS (AX-XAARÍES)

1 .ª CLASE. LIBROS DE POESÍAS Y DE POETAS

60. Libro de la poesía y de los poetas, por Aben-Serrag.

61. Libro de la poesía y de los poetas, por Ebnu-l-Mobarec, muerto en 525 (1130).

2.ª CLASE. NOTICIAS DE POETAS

62. Noticias de los poetas y de sus clases, por Muh-B-Habib, muerto en 245 (859).

63. Clases de los poetas, por Gelalu-d-din Abdu-r-rahman B. Abu-Becr Al-Soyutí, muerto en 911 (1519).

64. Clases de los poetas, por Muhammad B. Ibrahim As-Sobquí, muerto en 830 (1496).

ANTOLOGÍAS

65. El grande y pequeño Hamasa.

66. El Hamasa de Abu-Seadat Hebetallah B. Ali Ax-Xegerí, muerto en 542 (1127).

67. El Hamasa de Ar-Rah Abi-l-Ola Ahmad B. Abdí-l-lah Al-Maarrí, muerto en 449 (1157)

.

68. El Hamasa de Abu-l-Hegiag Josuf B. Muhammad Al-Bejasi Al-Andalusí, que lo compuso en Túnez, año 646 (1248) en dos tomos.

69. La pureza de la cultura de los digranes arábigos, por Abu-l-Abbes Ahmad B. Abdi-s-salam Al-Coguarí. Comprende como los Hamasa todo género de poesía, y goza en el Occidente del crédito que los Hamasa en Oriente. Vivía el autor, uno de los poetas de los reyes Al-Mohades, a fines del reinado de Abu-Yacub que murió en 515 (1199). Es una de las mejores colecciones de poemas.

70. La opinión de los poetas y el Barbiton de los Amires, en 24 tomos. De ellos se conservan diez en la Biblioteca del Escorial.

71. La colección de las colecciones, por Aben-Xihab Ahmad de Córdoba. Existe de ella el tomo XVIII en la Biblioteca del Escorial.

FUENTES PARTICULARES DE LA LITERATURA ÁRABE ESPAÑOLA

72. Vidas y muertes de los Jurisconsultos e Historiadores de Al-Andalus, por Muhammad B. Harez Al-Jaxní, cordobés que vivía en 330 (941). En seis tomos. Casiri, t. II. p. 133.

73. Historia de los poetas españoles, por Muhammad B. Hixem B. Abdil-aziz, cordobés de la estirpe de los Benu-Omeya que floreció por el año 340 (951). Casiri, t. II. p. 134.

74. Biblioteca de los Jurisconsultos y Jueces españoles por Muhammad B. Abdi-l-Alá B. Salem Al-Caxquinení que vivía en el siglo IV de la Hégira. Ibidem.

75. Biblioteca de Historiadores españoles, por Ah-mad B. Muhammad B. Abdi-l-lah Abu Ornar At-Talamanquí, nacido en 340 y muerto en 430 de la Hégira. Casiri, t. II. p. 135.

76. Epístola sobre las producciones literarias de los árabes de España, por el jafiz Ali B. Ahmad B. Said B. Hazm, que floreció en el siglo V. Al-Macarí, libro VII

77. El Combustible (Al-Muqtabis) en la historia de Al-Andalus, en diez tomos por Aben-Hayen, y

78. El libro sólido (Al-Mulin) en la historia dé Al-Andalus, en sesenta tomos por Abu-Meruan Hayen B. Jalaf B. Huseyn B. Hayen B. Guehb B. Hayen, muerto en 469 (1076). Aben-Jalican p, 245. Gayangos, t.1, p. 338. Casiri equivoca la época en que vivió este escritor, t. II, p. 136.

79. El Fuego del combustible (Geduatu-l-Muqtabis) continuación de la obra del escritor precedente por Abu-Abdi-l-Iah Muhammad Aben-Abi-Nasr Al-Homaidi de Mallorca, muerto en 491 (1097). Aben-Jalican p. 680. Casiri t. II, p. 146. 150. Gayangos, p. XXI. Biblioteca de Oxford, núm. 783.

80. La Historia de los Letrados de Al-Andalus y

81. El libro de las noticias de los poetas de Al-Andalus, por Aben-Al-Faradí, muerto en 403 (1012), continuado por Aben-Baxcual en su obra.

82. Suplemento (Ac-Cila) por Abu-l-Quesim Jalaf B. Abdi-l-malic B. Mesud B. Baxcual, terminado en 534 (1139), V. Aben-Jalican, edición de Slane, p. 376. Casiri, t. II, p. 142, 156. Journal Asiatique, 1841, p. 374, Dozy, Historia Abbadidarum, t. I, p. 380.

83. Índice (Fihrist) de libros de las Bibliotecas de España por Abu-Becr Muhammad B. Jair B. Jalifa Al-Andalusí. Llega en el catálogo de autores hasta el año 520 de la hégira. Casiri, t. II, p. 70. Gayangos, t. I. p. 310. Advierte este último orientalista, que no se indica en el códice que fuesen setenta las bibliotecas públicas de España, como asienta Casiri; noticia, que a ser cierta, debe estar bebida en otra parte. El nombre del autor se asemeja al del más antiguo historiador bibliográfico de los árabes, Aben-Nedim y al del más moderno Hagi-Jalía. El título de las obras es el mismo.

84. El lugar de donde se elevan las almas (Al-Matmahu-l-anfus) y el pasto de la familiaridad en las gracias (sales) de los habitantes de Al-Andalus, por Abu-Nasr Al-Feth Aben Jacan, muerto en 529 (1134) autor de los Collares (Al-Calayid) de los nobles.

85. Tesoro (Ad-Dajira) de los hermosos lugares de los escritos de los habitantes de la Península, por Aben Bessam, muerto en 542. Esta obra parece suplemento de la escrita con el título de los Huertos, por Ahmed Aben Farag de Jaén, dedicada a Al-Hacam II. Dozy, Historia Abbadidarum, t.1, p. 198.

86. Lo Apetecido del varón aficionado de las historias de los varones de Al-Andalus, por Ahmad B. Amira Ad-Dobí de Córdoba, imitador de Al-Homaidí. Esta obra llega hasta el año 592 (1196).

87. El vestido de seda, (Hollatu-s-Siyara.) Biografías de príncipes y nobles de España y del Norte, que han cultivado la poesía, por Abu-Abdí-l-lah, (en Casiri Abu-Becr) Muhammad Aben-Al-Abbar Al-Codai, valenciano, muerto en 658 (1260).

88. El Alfabeto, (Al-Muágim) biblioteca arábigo-hispana, por el mismo.

89. Las cosas contrarias (Al-Iteb), por el mismo. Dozy, Notices. Casiri, t. II, p. 30, 163 y 164.

90. El suplemento (Al-Tecmilatu-l-kitebi-c-Cilá) del libro Ac-Cila, por el mismo. Casiri, t. II, p. 121.

91. Resumen histórico de los habitantes de Al-Andalus, que se han señalado como escritores, por Muhammad, B. Sofian At-Togibi de Xátiva, muerto en 558 (1162). Casiri, t. II, p. 127.

92. Lo raro en la historia del Poniente, por Isa Aben-Hazm Al-Andalusí, muerto en 575 (1179). A este escritor se halla dirigida la epístola de Aben-Rebib At-Tamimí sobre la literatura arábiga en España, que comunica Gayangos en la Historia de las dinastías mahometanas, t.1, p. 168.

93. Las clases de los Letrados árabes en Al-Andalus, por Muhammad B. Jair, Abu-Becr, llamado Al-Amegui o Al-Omeguí, muerto en 575 (1179). Casiri, t. II, p. 122.

94. Historia doble de los Letrados de Al-Andalus, (Historia grande y pequeña) por Muhammad B. Abdi-r-rahman AI-Gibi, muerto en 610 (1213). Casiri, t. II, p. 125.

95. Las defunciones de los escritores españoles, por Muhammad B. Aixon Abu-Omar Al-Lajmí, muerto en 614 (1212).

96. Catálogo de los Letrados de Al-Andalus, por Ali-Abu-l-Hasan Ar-Raní de Sevilla, escrito en 656 (1257). Casiri, t. II, p. 163.

97. Lo raro en las propiedades laudables de los habitantes de Oeste, por Abu-l-Hasan Nuro-d-din Ali B. Musa B. Said Al-Gasalí, el historiador, muerto en 673 (1274); en quince tomos. Aben-Said y Aben-Hazm, son los dos colosos de la historia de la literatura árabe. El número de las obras de Aben-Said, se eleva según Aben-Jalican, al número de cuatrocientas.

98. La Recta Balanza (Al-Moâir) en la comunicación de las noticias, por el erudito guazir Lisanu-d-din Aben Al-Jatib de Granada, muerto en 741 (1340). Casiri, t. I, p. 161.

99. Las clases del Jhata (círculo), diccionario biográfico, arábigo, hispano, en once partes, por el mismo.

100. La exhalación (Nafh) del olor suave del ramo de Al-Andalus, e historia del guazir Lisanud-din Ben Al-Jatib, por el jeque Abu-l-Abbes Ahmad B. Mohammad Al-Maccari, que floreció en el siglo XVII Obra traducida en gran parte, por D. Pascual Gayangos (Historia de las dinastías mahometanas, en inglés) y publicada últimamente (texto árabe con una introducción), por los señores Dozy, Dugat, Krehl y Wright.

POETAS DE AL-ANDALUS

Además de las obras mencionadas de Al-Faradí, Al-Homaidí, Aben-Baxeual, Aben-Hayyen, Aben-Jacan, Aben-Bessam, Aben-AI-Abbar, Aben-Al-Jatib y Al-Maccari, que encierran noticias de poetas y poesías, citaremos entre las antologías particulares:

101. El Ied, collar de Abu-Amru Ahmad B. Muhammad, conocido con el nombre de Abdi-r-rabbih (el servidor de su señor) de Córdoba, muerto en 328 (939), abreviado por Abu-fehaq Ibrahim B. Abdi-r-rahman Al-Guadixxí Al-Caisí, muerto en 574 (1311), y por Gemalu-d-din Abu-l-Fadl Muhammad B. Muquerrem Al-Jazregi, autor del libro de la lengua árabe, muerto en 711 (1311). Fluegel, núm. 8200. Se halla en la biblioteca imperial de la corte de Viena.

102. El Basilicon de los juiciosos y la infusión de la juventud en los grados de las maneras, por Muhammad B. Ibrahim. Biblioteca de Leyden, núm. 1872.

103. La provisión de boca del viajero, por Abu-Bahr, Sifuan B. Idris. Fluegel, núm. 6769. Casiri, t.1. p. 93.

104. Colección de poesías de Al-Andalus. Gasiri, t.1, número 353.

105. Las clases de los poetas andaluces, por Otsman B. Rebiaat, muerto en 310 (922). Casiri, t. II, p. 138.

106. Las clases de los poetas de Elvira, en diez tomos, verosímilmente por el poeta español Aben-lsmail El-Gasaní, que a su vuelta de la peregrinación a la Meca, ofreció al califa Al-Hacan II, una topografía de Elvira. Gayangos, t. I, p. 408.

107. Historia de los poetas de Al-Andalus, por Muhammad B. Hixem B. Abdi-l-aziz de la familia de los Benu-Omeya, muerto en 340 (951). Casiri, t. I, p. 131.

108. Los Huertos (Al-Hadic) por Ahmad Aben-Farag, que vivía en el año 350 (960). Antología de poetas andaluces.

109. El Huerto (Al-Hadica) por Abu-Amir Aben-Moslema. Colección de poemas en alabanza del vino, dedicados a Al-Mutadid, rey de Sevilla, padre de Matemid. Historia Abbadidarum, t. I, p. 210 y 211.

110. El Huerto de los poetas de Al-Andalus, por Abu-s-Salt Omeya B. Abdi-l-aziz, muerto en 529 (1134). Hagi-Halfa dice que se ha propuesto por modelo la Jetima de Saâlibí, tomando el título de su predecesor Aben-Farag. Fluegel, núm. 4462.

111. Los collares del oro más puro en las alabanzas de lo mejor, por Abur-Nasr B. Isa B. Jacan El-Caisí, asesinado en 535 (1140). Fluegel, núm. 9563. Casiri, t. II, p. 114.

112. La prosecución de la prosecución, por Abu-Ismail Bo El-Quesim de Bagdad, en seis tomos. Vivió en el siglo VI de la hégira en Granada. Casiri, t. II, p. 69.

113. El Basilicon de la cultura, por Abu-l-Hazan Ali B. Muza de Al-Andalus, muerto en 673 (1274).

114. Los ramos de los frutos difíciles. Antología de poetas españoles, dividida en diez parles, dispuesta por un autor desconocido, que vivía en 657 (1258). Casiri, t. II, p. 162.

115. Las perlas de la diadema de los poetas de Al-Andalus, por Rexidu-d-din Muhammad Aben-Al-Guatguat, muerto en 718 (1318). Continuación de la Historia de los poetas de Al-Andalus de Aben Alfaradí. Fluegel, núm. 5003.

FUENTES DE LA HISTORIA LITERARIA DE CIUDADES PARTICULARES

116. Las clases de los jurisconsultos de Córdoba, por Ahmad B. Abdi-l-barr, obra escrita en el año 338 (949).

117. Las noticias de los jueces de Córdoba desde el día de la conquista por los muslimes hasta 358 (968) por Abu-Abdi-l-Iah Muhammad Aben-Havit Al-Joxeni.

118. Las noticias de los novísimos jurisconsultos de Córdoba, por el jeque El Imam Abu-Becr Hasan Muhammad, muerto en 379 (989).

119. Historia de los letrados de Córdoba, por Suleiman B. Beiter, de Adamuz en las inmediaciones de Córdoba, muerto en 404 (1013). Obra dividida en ocho partes.

120. La historia de prudentes (alhaquimes) de Córdoba, por Abdu-r-rahman B. Meruan Al-Ansarí, vulgarmente conocido por Alcanaceus, que murió en 415 (1022).

121. Clases de los letrados de Córdoba, por Abu-Amru Ahmad B. Muhammad, conocido por Aben-Marigüel de Córdoba, muerto en 420 (1029).

122. Las clases de los jurisconsultos de Córdoba, por Omar B. Nemara Abu-Hazif, originario de Córdoba, muerto en 491 (1097.)

123. Historia de los hombres célebres de Córdoba, por Muhammad B. Abdi-l-malic B. Mesud B. Musa de Córdoba, nieto de Aben-Baxcual, muerto en 567 (1171).

124. Clases de los filólogos de Córdoba, por Abdu-l-lah B. Ahmad Al-Ansarí, conocido por Aben-Tailesan, muerto en 614 (1217).

125. Las clases de los letrados de Sevilla, por Abdu-l-lah Al-Jaulení.

126. Las clases de los letrados de Zaragoza, por Muhammad B. Abdi-l-lah Aben-Fornes de Zaragoza, muerto en 512 (1128).

127. Historia de Calatayud, por Muhammad B. Solimán Abu-Abdi-l-lah Al Calabí, librero, muerto en Valencia el año 548 de la hégira.

128. Clases de los jurisconsultos de Toledo, por Abu-Giafar B. Motaher de Sevilla, muerto en 489 (1095).

129. Las clases de los letrados de Valencia, por Abu-Abdi-Mah Muhammad B. Iteb y su hijo Abu-l-Quesim.

130. El circulo (Ihata) de la historia de Granada, por el guazir B. Muhammad B. Abdi-l-lah Aben-Al-Jatib, originario de Córdoba, muerto en 776 (1374) de donde ha sacado Casiri muchas biografías de letrados españoles.

131. Historia de la cora de Raya (Málaga) por Ishaq Al-Laití.

MONOGRAFÍAS PARA LA HISTORIA LITERARIA

132. Historia de Musa B. Noseir, conquistador de España, por su sobrino Mubarec B. Marun o Meruan.

133. Historia del rebelde español Aben-Hafson. Gayangos, t. I, p. 186.

134. Historia de los Benu-Casi o Benu-Lope. Dozy, Bayano-l-Mogrib; t. I. p. 20.

135. Historia de los Togibies. Ibidem.

136. Historia de los. Benu A-t- Tagüil. Ibidem.

137. Libros de los señores de castillos. Ibidem.

138. Libros de los seis Gionds o divisiones sirias establecidas en España. Ibidem.

139. Historia de los rebeldes españoles, por Ahmad-B. Ahmad Aben-Faraq, el poeta, autor de los Jardines (Al-Hadaiq). Gayangos, t. I, p. 187.

140. La excelencia derramada en la conducta de Al-Manzor. Biografía del gran mayordomo y gobernador de Al-Andalus.

144. El libro de los monumentos aâmiries. Historia del gran camarlengo Almanzor Aben Abi Aâmer. Gayangos, t. II, p. 282.

142. Biografía de Aben-Al-Jatib y de sus maestros, por Al-Almaccari.
 

__________

(1) Las doce historias generales son: 1.ª la de Abu-l-Farag (Abulfaragio.) 2, la del Xeferí; 3, la de Sibthu-l-Gensí; 4, las de Ebnu-s-saig; 5, la de Es-Sehebí; 6, la de An-Noguairí; 7, la de Al-Kiti; 8, la de Al-Jañi; 9, la de Aben-Quesir de Damasco; 10, la de Aben-Xohne; 41, la de Al-Ascalani; 1S, la de Al-Aini Abu-l-Feda.

(2) Estas clases comprenden 1. Profetas. 2. Santos. 3. Hombres piadosos. 4. Compañeros del profeta. 5. Prosélitos o seguidores. 6. Ermitaños y Santones. 7. Califas. 8. Reyes. 9. Guazires. 10. Mujeres. 11. Letrados en general. 12. Escritores en general. 13. Lectores del Corán. 14. Expositores del Corán. 15. Jafices, que saben de memoria el Corán y muchas cosas. 16. Conservadores de la Tradición (Tradicioneros). 17. Torres de la Tradición. 18. Imames. 19. Jurisconsultos en general sin distinción de rito. 20. Jurisconsultos hanefitas. 21. Id. Xaflitas. 22. Id. Malequitas. 93. Id. Hambalitás. 24. Jueces. 25. Doctores en la ciencia fundamental dogmática y en el derecho. 26. Metafísicos escolásticos. 27. Cismáticos. 28. Místicos. 29. Filósofos. 30. Intérpretes de sueños. 31. Astrónomos. 32. Médicos. 33. Calígrafos. 34. Secretarios. 35. Lexicógrafos. 36. Gramáticos. 37. Retóricos. 38. Filólogos. 39. Historiadores. 40. Poetas.

(3) Nos limitamos a reproducir las más interesantes para nuestro propósito sin agotar el largo catálogo que trae V. Hammer.

 

 

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición, maquetación y diseño web: Javier Echegoyen - Aviso legal y política de privacidad