TORRE DE BABEL EDICIONES

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano
 

Diccionario filosófico

Diccionario de Filosofía

Vocabulario de Psicología

Vocabulario de economía

Biografías y semblanzas

Biblioteca del Pensamiento

Historia de
la Filosofía

Portal de Filosofía, Psicología y Humanidades

Selección de artículos de
 la clásica Enciclopedia española

 Edición íntegra del famoso diccionario de Voltaire

Breve definición de los términos filosóficos

Explicación de los conceptos, tesis
y escuelas

Principales conceptos de
esa ciencia

Vidas de los filósofos y pensadores

Textos íntegros de obras clásicas
de Filosofía

La filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

 

 

COMPENDIO DE LA HISTORIA DE GRECIA - JERÓNIMO DE LA ESCOSURA


Índice

 

 



Compendio de historia de Grecia

PRECEDIDO DE UN BREVE RESUMEN DE LA HISTORIA ANTIGUA

Con una Carta Geográfica de la Grecia y Asia menor

Jerónimo de la Escosura

SEGUNDA IMPRESIÓN  -  MADRID - POR LOS HIJOS DE DOÑA CATALINA PIÑUELA  - 1830

 

Gaspar de Crayer - Alejandro el Grande y Diógenes el cínico

Gaspar de Crayer (Amberes, 1582 - Gante, 1669) - Alejandro y Diógenes - Museo Wallraf-Richartz, Colonia


Prólogo

Este Compendio, empezado a formar para los Caballeros Cadetes del regimiento infantería de Asturias, en el tiempo en que tenía su instrucción a mi cargo, concluido y publicado por primera vez a fines del año de 1807, contiene lo único que hay de incontestable en la historia que abraza; esto es, los resultados generales de los hechos.

Los jóvenes, a quienes de nuevo se destina, hallarán en él los acontecimientos más notables presentados, según dije en el prólogo a la primera impresión, con aquel orden y sencillez propios de su comprensión y de las inclinaciones de su edad, y desnudos de los atavíos de arengas, discusiones prolijas, y máximas profundas, que no harían ciertamente más que fatigar su atención sin fruto alguno.

Todas las naciones cultas de Europa han mirado la Historia Antigua como la puerta principal para introducirse al estudio de la de los tiempos modernos; y así es que en todos sus colegios y casas de educación, forman los compendios de la Historia de Grecia y de Roma dos libros elementales y clásicos. El presente, aunque anunciado en la época fatal en que pisaban ya nuestro territorio las huestes de Napoleón, fue adoptado inmediatamente por la casa de Caballeros Pajes del Rey nuestro Señor, y por el Seminario de Nobles, y después por algunos profesores públicos y particulares de claro y distinguido mérito; indicación que no arguye seguramente el que pueda tener este libro, sino lo esencial de la materia y la falta de otro de su clase.

Cumpliendo ahora lo que prometí en el prólogo ya citado de su primera impresión, puedo anunciar al público que tengo concluido el Compendio de la Historia de Roma, que en igual forma y tamaño que el de Grecia, saldrá a luz, Dios mediante, sin la menor demora.

Si las fuerzas no me abandonasen en la ardua empresa de completar la obra, compendiando y reduciendo a un solo tomo la Historia de España, habré llenado en cierto modo el único deseo que la naturaleza, escaseándome los medios de satisfacerle, ha grabado profundamente en mi corazón, que es el de ser útil a la patria.

NOTA

Los números que se hallan al principio de los párrafos denotan los años de los acontecimientos, y se refieren a la época anterior a la venida de Jesucristo, es decir, que indican los años que la precedieron.


RESUMEN DE LA HISTORIA ANTIGUA

Capítulo I. De los egipcios. Idea del Egipto; su antigüedad. Sus reyes, empresas de Necos; Amásis; Cambises y sus sucesores. Gobierno; división de las tierras; prerrogativas de los sacerdotes. Administración de justicia; leyes. Religión. Artes y ciencias. Juicio de los egipcios.

Cap. II. De los fenicios. Su situación; colonias; navegación; púrpura; escritura; superstición; ciudades principales.

Cap. III. De los asirios y babilonios. Situación de sus capitales. Nino; Semíramis; Sardanápalo. Ciencias, artes y lujo.

Cap. IV. De los medos y persas. Situación de estos dos imperios. Deyoces; fausto de los medos. Antigüedad y religión de los persas; magos; legislación; educación. Ciro; corrupción de las costumbres y su origen. Cambises y el modo con que se apoderó del Egipto; su sucesor.

Cap. V. De los indios. Idea de la India; división por clases; Bracmanes y su doctrina; ciencias.
 

HISTORIA DE GRECIA

Capítulo primero. Situación y división de la Grecia; origen de los griegos; sus primeras repúblicas. Inaco, Cecrope y Cadmo, fundadores de Argos, Atenas y Tebas. Anfictyones; Antigüedad fabulosa; Argonautas. Guerras de Tebas; incendio de Troya; colonias. Radamanio y Minos. Costumbres de los tiempos heroicos; mitología; juegos y olimpiadas.

Cap. II. Libertad de la Grecia. Gobierno de Esparta. Licurgo; reforma del gobierno; Eforos; reforma de las costumbres; comidas; educación pública; matrimonios; espíritu de los establecimientos de Licurgo; decadencia de Esparta; virtudes y culto de los lacedemonios; muerte de Licurgo. Guerras entre Esparta y Mesenia.

Cap. III. Gobierno de Atenaas. Leyes de Dracón; constitución establecida por Solón; restablecimiento del Areópago; ostracismo; carácter de los atenienses. Ausencia de Solón y efectos que produjo; su muerte. Administración de Pisistrato. Conducta de Hippias y de Hipparco; Harmodio y Aristogiton; muerte de Hipparco. Expulsión de Hippias. Comparación de Esparta y Atenas.

Cap. IV. Origen de la guerra de Persia.  Miltiades; batalla de Marathón; ingratitud de los atenienses. Muerte de Miltiades.

Cap. V. Aristides y Temístocles; destierro del primero. Invasión de Xerxes; su ejército, y contestación con Demarates. Ataque de las Termópilas; Leonidas. Entrada de Xerxes en Grecia y resolución de los atenienses. Disputa entre Euribiades y Temístocles, y estratagema de éste; combate de Salamina; retirada de Xerxes.

Cap. VI. Triunfo de Temístocles. Mardonio; batalla de Platea; derrota de los persas; batalla de Mycale.

Cap. VII. Reedificación de Atenas. Temístocles embajador en Esparta; su política; traición y muerte de Pausanias; fuga de Temístocles; su muerte. Administración y fin de Aristides. Cimon..

Cap. VIII. Pericles. Rebelión de los ilotas. Guerra civil entre los estados de Grecia; batalla de Tanagro; muerte de Cimon; toma de Samos. Guerra del Peloponeso; batalla de Potidea; peste de Atenas ; muerte de Pericles. Sitio de Platea; Brasidas y Cleon; paz de Nicias.

Cap. IX. Alcibiades; guerra de Sicilia; oposición de Nielas; Alcibiades acusado huye al Peloponeso; sitio de Siracusa ; Gilipo obliga a los sitiadores a levantarlo; combates navales; derrota de los atenienses; retirada de Nicias; Demóstenes hecho prisionero con seis mil hombres; Nicias se ve obligado d rendirse; triste fin de Nicias y Demóstenes. Intenta Alcibiades volver a Atenas; mudanza de gobierno en esta república; tiranía de los cuatrocientos. Alcibiades llamado a Atenas; derrota de los lacedemonios; entrada de Alcibiades en Atenas; Lisandro; Alcibiades depuesto del mando; combate de las Arginusas y victoria de los atenienses; castigo de los generales. Lisandro llamado por los lacedemonios derrota de los atenienses en Egos-Potamos; sitio y capitulación de Atenas; fin de la guerra del Peloponeso.

Cap. X. Los treinta tiranos. Muerte de Alcibiades. Empresa de Trasibulo y destrucción de la tiranía. Acusación y muerte de Sócrates. Retirada de los diez mil.

Cap. XI. Agesilao; batalla de Coronea; paz entre Lacedemonia y Persia. Los espartanos se hacen dueños de algunas repúblicas de Grecia, y ponen guarnición en Tebas; conspiranse los tebanos, y recobran la libertad. Epaminondas; batalla de Leuctres; Pelópidas; su muerte. Batalla de Mantinea; muerte de Epaminondas; fin de Agesilao; decadencia de los griegos.

Cap. XII. Antigüedad del reino de Macedonia; Filipo; sus primeras empresas; Demóstenes. Guerra sagrada; nuevas expediciones de Filipo; Demóstenes persuade a los tebanos a que se declaren contra Filipo; batalla de Cheronea; proyecto de Filipo contra la Persia; su muerte; su carácter.

Cap. XIII. Alejandro; su carácter. Como se recibió en Atenas la noticia de la muerte de Filipo. Saco de Tebas. Alejandro nombrado generalísimo de las tropas griegas; su partida para el Asia; paso del Granico; toma de Tarso; grandeza de alma de Alejandro. Darío; batalla de Issus; sitio y torna de Tiro ; historia de Abdolonimo; toma de Gaza; crueldad de Alejandro; su conducta en Egipto; su viaje al templo de Júpiter Amnon; fundación de Alejandría.

Cap. XIV. Batalla de Arbela; Darío asesinado por Seso. La fortuna y las riquezas corrompen el corazón de Alejandro; incendio del palacio de Persepolis; muerte de Filótas y Parmenion ; suplicio de Beso; muerte de Clito; acusación de Calistenes. Expedición de Alejandro a la India ; derrota de Poro; fin de las conquistas de Alejandro; su vuelta d Babilonia; su muerte. i79.

Cap. XV. Sublévanse los griegos contra Antipatro, gobernador de Macedonia. Derrota de los espartanos. Harpalo refugiado a Atenas; destierro de Demóstenes. Efecto que causó a los atenienses la muerte de Alejandro. Demóstenes llamado; Atenas hace paces con Antipatro; muerte de Demóstenes. Desunión de los capitanes de Alejandro. Focion; su muerte. Demetrio de Falera; su fin.

Cap. XVI. División del imperio de Alejandro entre sus capitanes; Demetrío Poliorcetes; su muerte; Tolomeo Soter; Tolomeo Filadelfo. Irrupción de los galos; su derrota. República y liga de Acaya. Arato.

Cap. XVII. Liga de Etolia y Esparta. Agís condenado a muerte. Guerra entre Cleomenes y Arato; muerte de Cleomenes. Filipo hace un tratado de alianza con Annibal; los romanos penetran en la Grecia, se unen a los de Etolia, y se apoderan de la isla de Zazinto; política de los romanos. Filopemen. Filipo hace una paz vergonzosa con los romanos.

Cap. XVIII. Invade Antioco la Grecia, y los romanos le obligan d retirarse; los de Etolia se oponen a los romanos, y el cónsul Acilio Galabrion les obliga a pedir la paz; el cónsul Mumio se apodera de Corinto, y la Grecia queda reducida a provincia del imperio romano, bajo la denominación de Acaya.

Cap. XIX. De las artes, literatura, y ciencias de los griegos.

I. De las artes; agricultura; comercio; arquitectura. Escultura: Fidias, Lisipo, Praxiteles. Pintura: Polignoto, Zeuxis, Parrasio, Timamtes, Apeles, Protógenes. Música; arte militar.

II. De la literatura; poesía; epopeya; Homero; Hesiodo. Tragedia: Eschilo, Tespis, Sófocles, Eurípides. Comedia: Aristófanes, Menandro. Alceom Safo, y otros poetas. Historia: Herodoto, Tucidides, Xenofonte, Polibio y otros historiadores. Oratoria: Pericles, Demóstenes y otros.

III. De las ciencias; filosofía: Tales, Pitágoras, Anaxágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles, Zenón, Epicuro, Pirron. Geometría, astronomía y otras ciencias.



 
 

© TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición, maquetación y diseño web: Javier Echegoyen - Aviso legal y política de privacidad