TORRE DE BABEL EDICIONES

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano
 

Diccionario filosófico

Diccionario de Filosofía

Vocabulario de Psicología

Vocabulario de economía

Biografías y semblanzas

Biblioteca del Pensamiento

Historia de
la Filosofía

Portal de Filosofía, Psicología y Humanidades

Selección de artículos de
 la clásica Enciclopedia española

 Edición íntegra del famoso diccionario de Voltaire

Breve definición de los términos filosóficos

Explicación de los conceptos, tesis
y escuelas

Principales conceptos de
esa ciencia

Vidas de los filósofos y pensadores

Textos íntegros de obras clásicas
de Filosofía

La filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

 

 

 

EXPULSIÓN DE LOS JUDÍOS DE ESPAÑA


Revista de archivos, bibliotecas y museos. Tomo IV, 1874, pp. 134-135
 

(Mantenemos la ortografía tal como se editó en la Revista..., T.B.E.)

 

[134] EXPULSIÓN DE LOS JUDÍOS DE ESPAÑA
 

De un expediente (leg. 13, fól. 4) de las informaciones de limpieza en los tribunales de Aragon (Inquisicion), que existe en este Archivo de Simáncas, tomamos la siguiente curiosa relacion:

«El primero dia del mes de mayo de mil y cuatrozientos y nobenta y dos se publicó el edicto de la espulsion de los judíos de España (1), digo de los reynos de Castilla, Aragon, Cataluña, Valencia y yslas, hecho por el rey D. Fernando, y este mismo año el dia de año nuevo ganó el dicho rey la ciudad y reyno de Granada, á los cuales judios les dio de tiempo para yrse todo el mes de jullio del dicho año, y lo que movió al dicho rey D. Fernando á desterrarlos, fué lo siguiente:

Este rey D. Fernando tubo un hijo que se llamaba el Príncipe D. Juan [135] y el rey tenia en su casa un judío por físico, el qual llevaua al cuello una beta con una poma de oro grande, y como el príncipe era muchado y se enamoró della, pidiósela muchas vezes al judio, el qual se excussaba de dársela, y á la postre se la dio, y el principe quando la tuvo en su poder luego procuró ver lo que estaba dentro, y ansí la abrió y alió en ella una pergamina, y en él pintado á nuestro señor Jesuchristo en un cruzifijo, y el perro del judío físico encima y como que Jesuchristo estubiese besándole en la espalda. Fué tanto el sentimiento que el Príncipe recibió, aunque muchacho, que se iba consumiendo, y como el rey D. Fernando no tuuiese otro hijo, y lo quissiese como padre, andáuale preguntando lo que tenia, y haziéndolo muchas preguntas, regalos y fiestas, y el príncipe de nada se alegraba, y ansí el rey tomó en mucho secreto al principe, el cual con promesas y ofertas que le hizo de qualquier merced que le pidió, le contó y descubrió su enfermedad, y que no tendria salud ni contento, sino que en la misma ora castigase al judio, al qual mandó quemar viuo, y en la misma ora mandó desterrar todos los judíos de España, ó que se hiziesen christianos.»

Por la copia, F. R. de C. y P.
 

__________

(1) El expresado edicto, que obra en este Archivo, tiene fecha de 31 de Marzo de dicho año.

 
 

© TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición, maquetación y diseño web: Javier Echegoyen - Aviso legal y política de privacidad