Torre de Babel Ediciones

Brueghel el Viejo - La Torre de Babel - 1563

PORTAL DE FILOSOFÍA, PSICOLOGÍA

Y HUMANIDADES EN INTERNET

 

 

 

 

LIBROS EDITADOS EN FORMATO E-BOOK (KINDLE)

BUDISMO

LA DOMA DEL BUEY. LOS DIEZ BUEYES DEL ZEN. Etapas en la iluminación Zen. Uno de los textos más famosos, precisos y bellos sobre las etapas en el desarrollo espiritual propuesto por el budismo zen. Texto íntegro de Kakuan (maestro Zen, s. XII), con las ilustraciones de Tenshō Shūbun (s. XV). Traducción y edición de Javier Echegoyen (Kōkan).

EL DESPERTAR DEL BUDA. De Vicente Blasco Ibáñez. Además del relato de Blasco Ibáñez, hemos incluido en nuestra edición una breve reseña biográfica del Buda histórico, reseña que aparece en el famoso DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO DE LITERATURA, CIENCIAS Y ARTES

EL SUTRA DEL CORAZÓN. El "Prajna paramita corazón sutra" es uno de los textos budistas más importantes incluidos en el grupo de los llamados "prajnaparamita", escrituras del budismo mahayana que con más detalle exponen la "sabiduría perfecta" del budismo, lo que podríamos llamar la "concepción metafísica" de esta tradición, que gira básicamente alrededor de la noción de vacío, la posibilidad de "experimentar" directamente dicha realidad (la iluminación), y sus consecuencias existenciales y morales (la liberación de la ignorancia y el sufrimiento y el desarrollo en uno mismo de la disposición amorosa plena). Reunidos Buda y sus discípulos para escuchar la doctrina, Avalokitesvara explica a Sariputra, la experiencia de plenitud (la iluminación) a la que llegó gracias a la meditación. Traducción y edición: Javier Echegoyen (Kōkan).

FILOSOFÍA

CHULETAS DE FILOSOFÍA (autor: Javier Echegoyen)

Torre de Babel Ediciones te ofrece una colección de resúmenes del pensamiento de los más importantes filósofos. No son textos divertidos, ni buscan explicarte con total claridad sus ideas; para esto último puedes consultar otras colecciones de nuestra editorial. Nuestra intención es más modesta y menos vistosa: simplemente queremos ayudarte a organizar y retener las ideas fundamentales de los filósofos. Hemos intentado recoger todas las tesis principales de cada uno de ellos, explicarlas de modo preciso, breve y, esperamos, acertado. La lectura de estas “chuletas de filosofía” te permitirá alcanzar una comprensión organizada del pensamiento de cada filósofo, y enfrentarte de modo competente a los exámenes de filosofía que te exijan el dominio de cada teoría filosófica y la exactitud terminológica (en España, por ejemplo la prueba de acceso a la Universidad).

PLATÓN. Brevísimo resumen de su pensamiento

ARISTÓTELES. Brevísimo resumen de su pensamiento

SAN AGUSTÍN. Brevísimo resumen de su pensamiento

SANTO TOMÁS. Brevísimo resumen de su pensamiento

DESCARTES. Brevísimo resumen de su pensamiento

HUME. Brevísimo resumen de su pensamiento

ROUSSEAU. Brevísimo resumen de su pensamiento

KANT. Brevísimo resumen de su pensamiento

MARX. Brevísimo resumen de su pensamiento

NIETZSCHE. Brevísimo resumen de su pensamiento

ORTEGA Y GASSET. Brevísimo resumen de su pensamiento

WITTGENSTEIN. Brevísimo resumen de su pensamiento

 

CHULETAS DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. En este volumen reunimos todos los fascículos que componen la colección.
 

TEXTOS FILOSÓFICOS

MITOS PLATÓNICOS. Ofrecemos al lector dos de los mitos platónicos más famosos e importantes: el Mito o Alegoría de la Caverna y el Mito del Carro Alado. Utilizamos una de las ediciones más publicadas de los textos platónicos, la de Patricio de Azcárate. El primer mito es un compendio o resumen literario de las tesis principales de la filosofía de Platón, y uno de los más bellos pasajes de sus famosos Diálogos. El segundo describe metafóricamente las partes del alma humana y su profundo apetito de la Verdad, la Belleza y el Bien. Junto con los textos platónicos, publicamos también una breve interpretación de los dos mitos, con la simple intención de animar al lector a profundizar en estas extraordinarias narraciones.


LOS VERSOS DE ORO. Primera traducción al castellano de los versos atribuidos a Pitágoras, directamente del griego y en versos endecasílabos, realizada por don Jenaro Alenda y Mira (1816/1893). En esta edición, acompañamos Los versos de oro del semblante biográfico de Pitágoras redactado para el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.