Legislación
Área de Filosofía en la Enseñanza Media
Torre de Babel Ediciones
Portal de Humanidades
Historia de la Filosofía
Resúmenes  Ejercicios
Biblioteca del Pensamiento
Textos íntegros de Humanidades
Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Biografías y semblanzas
Vidas y referencias biográficas de los filósofos  y pensadores
Razón Vital
Foro dedicado a José Ortega y Gasset

Psicología Vocabulario
 


LEY ORGÁNICA DE
EDUCACIÓN (LOE)

(índice general)

NUEVA SELECTIVIDAD
PAU

Estructura y currículo del Bachillerato Loe (Ministerio)
 

Organización de las enseñanzas de Bachillerato en la Comunidad de Madrid (Acceso, matricula, horario, promoción, enseñanza de religión...)
 

ASIGNATURAS OPTATIVAS EN EL BACHILLERATO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
 

CURRÍCULO DEL BACHILLERATO
(Comunidad de Madrid)

Artículos 1-18 y Disposiciones adicionales, transitorias, derogatoria y finales
(Principios, fines, objetivos, acceso, estructura, materias, currículo,
criterios de evaluación, horario, promoción... del Bachillerato LOE)

 

Anexo I - Introducción, objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las materias del Bachillerato LOE en la Comunidad de Madrid

Materias comunes
 

Primer curso

Ciencias para el mundo contemporáneo - Bachillerato Madrid

Educación Física - Bachillerato Madrid

Filosofía y Ciudadanía - Bachillerato Madrid

Lengua Castellana y Literatura I - Bachillerato Madrid

Lengua Extranjera I - Bachillerato Madrid

 

Segundo curso

Historia de España - Bachillerato Madrid

Historia de la Filosofía - Bachillerato Madrid

Lengua Castellana y Literatura II - Bachillerato Madrid

Lengua extranjera II - Bachillerato Madrid
 


Materias de modalidad

Modalidad de Artes 

a) Artes Plásticas, Imagen y Diseño

Primer curso

Cultura Audiovisual - Bachillerato Madrid

Dibujo Artístico I - Bachillerato Madrid

Dibujo Técnico I - Bachillerato Madrid

Volumen - Bachillerato Madrid
 

Segundo curso

Dibujo Artístico II - Bachillerato Madrid

Dibujo Técnico II - Bachillerato Madrid

Diseño - Bachillerato Madrid

Historia del arte - Bachillerato Madrid

Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica - Bachillerato Madrid



b) Artes Escénicas, Música
y Danza


Primer curso

Análisis Musical I - Bachillerato Madrid

Anatomía Aplicada - Bachillerato Madrid

Artes Escénicas - Bachillerato Madrid

Cultura Audiovisual - Bachillerato Madrid
 

Segundo curso

Análisis Musical II- Bachillerato Madrid

Historia de la Música y de la Danza - Bachillerato Madrid

Lenguaje y Práctica Musical - Bachillerato Madrid

Literatura Universal - Bachillerato Madrid



Modalidad de Ciencias
y Tecnología 


Primer curso

Biología y Geología - Bachillerato Madrid

Dibujo Técnico I - Bachillerato Madrid

Física y Química - Bachillerato Madrid

Matemáticas I - Bachillerato Madrid

Tecnología Industrial I - Bachillerato Madrid

 

Segundo curso

Biología - Bachillerato Madrid

Ciencias de la Tierra y Medioambientales - Bachillerato Madrid

Dibujo técnico II - Bachillerato Madrid

Electrotecnia - Bachillerato Madrid

Física - Bachillerato Madrid

Matemáticas II - Bachillerato Madrid

Química - Bachillerato Madrid

Tecnología industrial II - Bachillerato Madrid
 


Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales  
 

Primer Curso

Economía - Bachillerato Madrid

Griego I - Bachillerato Madrid

Historia del Mundo Contemporáneo - Bachillerato Madrid

Latín I - Bachillerato Madrid

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales  I - Bachillerato Madrid

 

Segundo curso

Economía de la Empresa - Bachillerato Madrid

Geografía - Bachillerato Madrid

Griego II - Bachillerato Madrid

Historia del arte - Bachillerato Madrid

Latín II - Bachillerato Madrid

Literatura Universal - Bachillerato Madrid

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Bachillerato Madrid

 

Anexo II - Prelación
entre materias de
Primero y Segundo

 

 

 

FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA - BACHILLERATO LOE - COMUNIDAD DE MADRID

DECRETO 67/2008, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato

Consejería de Educación (B.O.C.M. núm. 152, viernes 27 de junio de 2008, págs. 6-84)

ANEXO I - MATERIAS DEL BACHILLERATO

I. MATERIAS COMUNES
 

FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA (B.O.C.M. núm. 152, págs. 14-15)

   
   

FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA (Bachillerato LOE en la Comunidad de Madrid)

Introducción

La materia de Bachillerato Filosofía y Ciudadanía se configura con un doble planteamiento: Por un lado, pretende ser una introducción a la Filosofía y a la reflexión filosófica; por otro, pretende reflexionar sobre la fundamentación filosófica de la ciudadanía.

La Filosofía es una actividad reflexiva y crítica que, a partir de las aportaciones de las ciencias y de otras disciplinas, pretende realizar una síntesis global acerca de lo que es el hombre, el conocimiento, la conducta adecuada y la vida social y política. Tras un primer contacto con los planteamientos éticos en la etapa anterior, es al estudiar el Bachillerato cuando los alumnos inician una aproximación sistemática a la Filosofía; de ahí que sea necesario comenzar la materia por el estudio de lo que constituye la reflexión filosófica y su método de trabajo.

Partiendo del análisis de los distintos tipos de conocimiento y de la especificidad del conocimiento científico, se trata de que el alumno descubra el papel y lugar de la filosofía en el conjunto del saber, identificando, igualmente, sus peculiaridades y diferencias en relación con la ciencia. El estudio de los tipos de actividad filosófica, de la racionalidad teórica y de la racionalidad práctica, lleva a considerar las principales preguntas que, a lo largo de la historia, se ha ido planteando la filosofía, llegando poco a poco a aquellas más próximas a la vida en común de los ciudadanos, objeto de la segunda parte de la materia.

Por ello, tras la enumeración de los procedimientos comunes que deben tratarse a lo largo de todos los temas, el primer núcleo temático analiza la caracterización del saber filosófico, distinguiéndolo de otros tipos de saber y analizando las relaciones y diferencias que mantiene con la ciencia.

El estudio de las dos grandes dimensiones de la racionalidad, su vertiente teórica y su vertiente práctica, deja paso a la consideración de los problemas y preguntas fundamentales que se ha planteado la filosofía a lo largo de su historia. Se busca con ello proporcionar a los alumnos una visión global de lo que representan los distintos saberes y creencias, así como una visión integrada del quehacer filosófico, abordando de manera global todos los problemas filosóficos de forma que sea posible asimilar lo que ha supuesto la filosofía como saber acerca de la totalidad de la experiencia humana.

Tras esta breve aproximación a lo que es el saber filosófico, se debe iniciar a los alumnos en la tarea esencial de la filosofía, que es la reflexión sobre los problemas que plantea el conocimiento humano en su relación con la realidad del mundo que pretende conocer: En qué consiste, cuáles son sus condiciones lógicas, lingüísticas y psicológicas, cuáles son sus límites. Esta reflexión lleva consigo tres órdenes de problemas que forman parte del hecho mismo del conocimiento y que se deben presentar a los alumnos en su interconexión: 1) la necesidad de coherencia en el discurso y de rigor lógico en la argumentación; 2) el problema de la verdad, aspiración propia de todo conocimiento, y de los criterios para reconocerla; y 3) la idea de realidad y las variadas posiciones metafísicas y epistemológicas en torno a ella. El bloque temático concluye con una reflexión sobre los posibles límites del conocimiento humano.

A continuación, el currículo plantea el estudio del ser humano como una realidad intermedia entre lo natural y lo cultural. De ahí que pueda realizarse una consideración científica del hombre: Biológica, psicológica y antropológica, para culminar con una antropología filosófica, en la que se describan las diferentes concepciones del ser humano llevados a cabo a lo largo de la historia del pensamiento.

Una vez tratado lo que es el saber filosófico y las distintas concepciones del ser humano, se abre paso a la fundamentación de la ciudadanía, la segunda parte de la materia. Durante tres cursos de la educación básica, los alumnos han podido estudiar, analizar y reflexionar sobre alguna de las características más importantes de la vida en común en las sociedades democráticas, sobre los principios y derechos establecidos en la Constitución española y en las Declaraciones de los Derechos Humanos, así como sobre los valores que inspiran dichos textos.

Continuando con la reflexión iniciada en la Educación Secundaria Obligatoria, se trata ahora de que los alumnos puedan profundizar conceptualmente en las bases sobre las que se asienta la sociedad democrática, analizando sus orígenes a lo largo de la historia, su evolución en las sociedades modernas y la fundamentación racional y filosófica de los derechos humanos.

Para ello, partiendo de las aportaciones de la antropología filosófica y cultural, vistas en la primera parte, el currículo incorpora también las teorías éticas, las aportaciones de la sociología, de las ciencias económicas y de las teorías políticas que tienen su origen en el individualismo, el liberalismo, el socialismo, el colectivismo y el personalismo.

Se abre así paso al estudio de los distintos tipos de vida en sociedad y, a partir de ahí, de la aparición del Estado, de sus formas y de las características que definen el Estado democrático de derecho. El origen y legitimación del poder y la autoridad, las distintas teorías acerca de la justicia y los problemas derivados de la mundialización cierran los temas objeto de estudio en la materia.

Lejos de su concepción exclusivamente teórica, el planteamiento de la materia no debe excluir una dimensión globalizadora y práctica, tratando de que los alumnos se ejerciten como ciudadanos responsables tanto en el centro como en su entorno social.

Objetivos

La enseñanza de la Filosofía y Ciudadanía en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Identificar y apreciar el sentido de los problemas filosóficos y emplear con propiedad y rigor los nuevos conceptos y términos filosóficos asimilados para el análisis y la discusión.

2. Adoptar una actitud crítica y reflexiva ante las cuestiones teóricas y prácticas, fundamentando adecuadamente las ideas.

3. Argumentar de modo coherente el propio pensamiento de forma oral y escrita, contrastándolo con otras posiciones y argumentaciones.

4. Practicar y valorar el diálogo filosófico como proceso de encuentro racional y búsqueda colectiva de la verdad.

5. Analizar y comentar textos filosóficos, tanto en su coherencia interna como en su contexto histórico, identificando los problemas que plantean, así como los argumentos y soluciones propuestas.

6. Utilizar procedimientos básicos para el trabajo intelectual y el trabajo autónomo: Búsqueda y selección de información, contraste, análisis, síntesis y evaluación crítica de la misma, promoviendo el rigor intelectual en el planteamiento de los problemas.

7. Valorar las opiniones, posiciones filosóficas o creencias de los otros como un modo de enriquecer, clarificar o poner a prueba los propios puntos de vista.

8. Adoptar una actitud de respeto de las diferencias y crítica ante todo intento de justificación de las desigualdades sociales y ante toda discriminación, ya sea por sexo, etnia, cultura, creencias u otras características individuales y sociales.

9. Valorar la capacidad normativa y transformadora de la razón para construir una sociedad más justa, en la que exista una verdadera igualdad de oportunidades.

10. Valorar los intentos por construir una sociedad mundial basada en el cumplimiento de los derechos humanos, en la convivencia pacífica y en la defensa de la naturaleza.

11. Consolidar la competencia social y ciudadana fundamentando teóricamente su sentido, valor y necesidad para ejercer una ciudadanía democrática.

12. Desarrollar una conciencia cívica, crítica y autónoma, inspirada en los derechos humanos y comprometida con la construcción de una sociedad democrática, justa y equitativa y con la defensa de la naturaleza, desarrollando actitudes de solidaridad y participación en la vida comunitaria.
 

FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA - BACHILLERATO LOE - COMUNIDAD DE MADRID
 DECRETO 67/2008, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato. Consejería de Educación (B.O.C.M. núm. 152, viernes 27 de junio de 2008, págs. 6-84).
ANEXO I - MATERIAS DEL BACHILLERATO. I. MATERIAS COMUNES
 FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA - BACHILLERATO LOE - COMUNIDAD DE MADRID  (B.O.C.M. núm. 152, págs. 14-15)

Contenidos

1. Contenidos comunes.
— Tratamiento, análisis y crítica de la información. Práctica del debate y participación en el mismo mediante la exposición razonada y argumentada del propio pensamiento.
— Análisis y comentario de textos filosóficos, jurídicos, políticos, sociológicos y económicos, empleando con propiedad y rigor los correspondientes términos y conceptos.
— Utilización de los distintos medios de consulta sobre los problemas planteados, incluyendo las tecnologías de la información y la comunicación.

2. El saber filosófico.
— Filosofía, ciencia y otros modelos de saber.
— La filosofía como racionalidad teórica: Verdad y realidad.
— La filosofía como racionalidad práctica: Ética y filosofía política.
— Las preguntas y problemas fundamentales de la filosofía.

  3. Conocimiento y realidad.
— La lógica de la argumentación: Falacias, paradojas y falsos argumentos.
— El conocimiento. La relación lingüística y simbólica con el mundo.
— El problema de la verdad y de los criterios de verdad.
— El problema de la realidad. Realismo e idealismo.
— Alcance y límites del conocimiento.

4. El ser humano.
— El ser humano: Persona y sociedad. La dimensión biológica: Evolución y hominización.
— La dimensión sociocultural: Individuo y ser social. La tensión entre naturaleza y cultura.
— El ser humano a la luz de la Psicología.
— Concepciones filosóficas del ser humano.

5. Filosofía moral y política.
— Los fundamentos de la acción moral: Libertad y responsabilidad.
— Las teorías éticas ante los retos de la sociedad actual: Felicidad y justicia.
— La construcción filosófica de la ciudadanía: Génesis histórica y fundamentación filosófica.

6. Democracia y ciudadanía.
— Origen y legitimidad del poder político.
— Fundamentos filosóficos del Estado democrático y de derecho.
— Legitimidad de la acción del Estado para defender la paz, los valores democráticos y los derechos humanos.
— Democracia mediática y ciudadanía global.
 

Criterios de evaluación

1. Reconocer y explicar con precisión y rigor la especificidad de la filosofía distinguiéndola de otros saberes o modos de explicación de la realidad, diferenciando su vertiente teórica y práctica, centrándose en las preguntas y problemas fundamentales.

2. Razonar con argumentaciones bien construidas realizando un análisis crítico y elaborando una reflexión adecuada en torno a los conocimientos adquiridos.

3. Exponer argumentaciones y componer textos propios en los que se logre una integración de las diversas perspectivas y se avance en la formación de un pensamiento autónomo.

4. Utilizar y valorar el diálogo como forma de aproximación colectiva a la verdad y como proceso interno de construcción de aprendizajes significativos, reconociendo y practicando los valores intrínsecos del diálogo como el respeto mutuo, la sinceridad, la tolerancia, en definitiva, los valores democráticos.

5. Obtener información relevante a través de diversas fuentes, elaborarla, contrastarla y utilizarla críticamente en el análisis de problemas filosóficos, científicos, sociológicos y políticos.

6. Conocer y analizar las características específicas de lo humano como una realidad compleja y abierta de múltiples expresiones y posibilidades, profundizando en la dialéctica naturaleza y cultura, e individuo y ser social, que constituyen a la persona.

7. Reconocer y explicar las características más relevantes del conocimiento, analizando alguno de los problemas que pueden plantearse en su conexión con la verdad y la realidad.

8. Conocer y valorar la naturaleza de las acciones humanas en tanto que libres, responsables, normativas y transformadoras.

9. Comprender y valorar las ideas filosóficas que han contribuido, en distintos momentos históricos a definir la categoría de ciudadano, desde la Grecia clásica hasta la ciudadanía global del mundo contemporáneo, haciendo especial énfasis en la Ilustración y en la fundamentación de los derechos humanos.

10. Reconocer y analizar los conflictos latentes y emergentes de las complejas sociedades actuales, sus logros y dificultades, sus cambios y retos más importantes que contextualizan la actividad socio­política del ciudadano, manifestando una actitud crítica ante todo intento de justificación de las desigualdades sociales o situaciones de discriminación.

11. Señalar las diferentes teorías acerca del origen del poder político y su legitimación, identificando las que fundamentan el Estado democrático y de derecho y analizar los modelos de participación y de integración en la compleja estructura social de un mundo en proceso de globalización.

 

FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA - BACHILLERATO LOE - COMUNIDAD DE MADRID
 DECRETO 67/2008, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato. Consejería de Educación (B.O.C.M. núm. 152, viernes 27 de junio de 2008, págs. 6-84).
ANEXO I - MATERIAS DEL BACHILLERATO. I. MATERIAS COMUNES
 FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA - BACHILLERATO LOE - COMUNIDAD DE MADRID  (B.O.C.M. núm. 152, págs. 14-15)

 

 

Rincón Literario

"¿Qué soy, entonces? Una cosa que piensa. Y ¿,qué es una cosa que piensa? Es una cosa que duda, que entiende, que afirma, que niega, que quiere, que no quiere, que imagina también, y que siente. Sin duda no es poco, si todo eso pertenece a mi naturaleza. ¿Y por qué no habría de pertenecerle? ¿Acaso no soy yo el mismo que duda casi de todo, que entiende, sin embargo, ciertas cosas, que afirma ser ésas solas las verdaderas, que niega todas las demás, que quiere conocer otras, que no quiere ser engañado, que imagina muchas cosas -aun contra su voluntad- y que siente también otras muchas, por mediación de los órganos de su cuerpo? ¿Hay algo de esto que no sea tan verdadero como es cierto que soy, que existo, aun en el caso de que estuviera siempre dormido, y de que quien me ha dado el ser empleara todas sus fuerzas en burlarme? ¿Hay alguno de esos atributos que pueda distinguirse de mi pensamiento, o que pueda estimarse separado de mí mismo? Pues es de suyo tan evidente que soy yo quien duda, entiende y desea, que no hace falta añadir aquí nada para explicarlo. Y también es cierto que tengo la potestad de imaginar: pues aunque pueda ocurrir (como he supuesto más arriba) que las cosas que imagino no sean verdaderas, con todo, ese poder de imaginar no deja de estar realmente en mí, y forma parte de mi pensamiento. Por último, también soy yo el mismo que siente, es decir, que recibe y conoce las cosas como a través de los órganos de los sentidos, puesto que, en efecto, veo la luz, oigo el ruido, siento el calor. Se me dirá, empero, que esas apariencias son falsas, y que estoy durmiendo. Concedo que así sea: de todas formas. es al menos muy cierto que me parece ver, oír, sentir calor, y eso es propiamente lo que en mí se llama sentir, y, así precisamente considerado, no es otra cosa que “pensar”. Por donde empiezo a conocer qué soy, con algo más de claridad y distinción que antes."

(R. Descartes, Meditación Segunda, Meditaciones metafísicas)

 

© de la edición: TORRE DE BABEL EDICIONES - Aviso legal y política de privacidad