Legislación
Área de Filosofía en la Enseñanza Media
Torre de Babel Ediciones
Portal de Humanidades
Historia de la Filosofía
Resúmenes  Ejercicios
Biblioteca del Pensamiento
Textos íntegros de Humanidades
Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Biografías y semblanzas
Vidas y referencias biográficas de los filósofos  y pensadores
Razón Vital
Foro dedicado a José Ortega y Gasset

Psicología Vocabulario
 


LEY ORGÁNICA DE
EDUCACIÓN (LOE)

(índice general)

NUEVA SELECTIVIDAD
PAU

Estructura y currículo del Bachillerato Loe (Ministerio)
 

CURRÍCULO DEL BACHILLERATO (Comunidad de Madrid)


Ampliación del repertorio de materias optativas para su implantación en el Bachillerato
(Comunidad de Madrid)
 

MATERIAS OPTATIVAS DEL BACHILLERATO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Artículos 1-8 y Disposición final y Anexo I: Materias optativas de Bachillerato
 

Anexo II - Currículos de las materias optativas de Bachillerato en la Comunidad de Madrid


Materias comunes a todas las modalidades


Segunda Lengua
Extranjera I y II - Optativas Bachillerato Madrid

(cursos 1º y 2º)

 

Tecnologías de la Información y de la Comunicación - Optativas Bachillerato Madrid

(cursos 1º y 2º)
 

Ampliación de la materia común Lengua Extranjera: comprensión y expresión oral, I y II - Optativas Bachillerato Madrid

(cursos 1º y 2º)


 

Modalidad de Artes, vía de Artes Plásticas, Imagen y Diseño
 

Matemáticas de la forma - Optativas Bachillerato Madrid

(curso 1º)

 

Volumen 2 - Optativas Bachillerato Madrid

(curso 2º)


 

Modalidad de Ciencias y Tecnología
 

Técnicas experimentales
en ciencias - Optativas Bachillerato Madrid

(curso 1º)

 

Geología - Optativas Bachillerato Madrid

(curso 2º)

 

Principios fundamentales
de electrónica - Optativas Bachillerato Madrid

(curso 2º)

 

Psicología - Optativas Bachillerato Madrid

(curso 2º)
 

 

Modalidad de Humanidades
y Ciencias Sociales
 

Historia de la música - Optativas Bachillerato Madrid

(curso 1º)

 

Psicología - Optativas Bachillerato Madrid

(curso 2º)

 

Fundamentos de administración y gestión - Optativas Bachillerato Madrid (ampliación materias optativas por la Resolución de 16 de abril de 2009)

(curso 2º)

 

 

PSICOLOGÍA
(B.O.C.M. núm. 179, año 2008, págs. 24-25)

MATERIAS OPTATIVAS DEL BACHILLERATO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

RESOLUCIÓN de 7 de julio de 2008, de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales, por la que se establecen las materias optativas del Bachillerato en la Comunidad de Madrid.
Consejería de Educación (B.O.C.M. núm. 179, martes 29 de julio de 2008, págs. 4-26)

   
   

MATERIAS OPTATIVAS DEL BACHILLERATO EN LA COMUNIDAD DE MADRID
MODALIDAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

PSICOLOGÍA

(B.O.C.M. núm. 179, año 2008, págs. 24-25)

Materia optativa vinculada a la modalidad de Ciencias y Tecnología. 2.º curso

(PSICOLOGÍA - (B.O.C.M. núm. 179, año 2008, págs. 26)
Materia optativa vinculada a la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. 2.º curso
El currículo de esta materia es el mismo que el de la materia de igual denominación de la Modalidad de Ciencias y Tecnología.)

Introducción

Uno de los rasgos más característicos de la Psicología, en cuanto a ciencia que estudia los principios y procesos que rigen la conducta y el conocimiento de los organismos, con especial referencia al ser humano, es que puede concebirse al mismo tiempo como una ciencia social o humana y como una ciencia biológica. En el comportamiento y en el conocimiento elaborado por las personas pueden encontrarse frecuentemente tanto determinantes biológicos como sociales y culturales. Esta doble vertiente constituye un rasgo sobre el que debiera articularse el currículo de Psicología, tanto en el desarrollo de sus contenidos propios como en la relación con los con-tenidos de otras materias afines, como la Biología o la Filosofía.

Junto a esta dualidad en su naturaleza, la Psicología científica se caracteriza también por una diversidad y riqueza metodológica que la diferencian de algunos saberes de naturaleza deductiva, al mismo tiempo que la conectan con otras ciencias de carácter experimental. Junto al desarrollo de ingeniosas técnicas experimentales para el estudio de la conducta y el conocimiento, es necesario que los alumnos de psicología conozcan su coexistencia con otros métodos como la entrevista, el análisis de casos, la observación o el uso de tests.

La diversidad de métodos utilizados por la psicología está en buena medida justificada en la pluralidad de los problemas humanos que aborda y en la diferente naturaleza de estos. Una de las características de la Psicología como ciencia, común a otras ciencias humanas, es la coexistencia no solo de métodos diversos sino sobre todo de modelos o posiciones teóricas alternativas para explicar un mismo fenómeno. Aunque la Psicología en el Bachillerato no deba consistir en un compendio de modelos o sistemas teóricos, tampoco debe renunciar a hace partícipe al alumno de esa diversidad y, en último extremo, de la necesidad de aceptar puntos de vista y explicaciones distintas con respecto a un mismo hecho. Con ello podremos facilitar no solo actitudes tolerantes hacia la conducta de los demás, sino también la búsqueda de una complementariedad entre esas posiciones teóricas alternativas en lugar de la aceptación crédula de una de ellas, lo que acercará más a los alumnos a la naturaleza compleja y polifacética del ser humano.

En todo caso, es importante que los alumnos lleguen a identificar la psicología científica como un enfoque diferente, tanto en lo epistemológico como en lo metodológico, de otras formas de acercarse a los problemas humanos. Uno de los propósitos fundamentales de la Psicología debería ser promover en los alumnos la reflexión sobre las semejanzas y diferencias entre su conocimiento intuitivo o personal de los fenómenos psicológicos y las aportaciones de las investigaciones científicas sobre esos mismos fenómenos. La existencia acreditada de una “psicología popular” facilita el uso de las ideas o esquemas previos de los alumnos sobre las causas y consecuencias de la conducta y el conocimiento de las personas como punto de arranque de la enseñanza de la Psicología.

Es también conveniente tener en cuenta los rasgos peculiares de la adolescencia como período del desarrollo humano en el que se hallan los alumnos de Bachillerato, ya que los rasgos característicos de esta etapa hacen de los problemas psicológicos uno de los ámbitos de interés más cercano a los alumnos, lo que, sin renunciar al necesario rigor y a la presentación de modelos teóricos alternativos, sugiere la conveniencia de presentar los campos de estudio de la Psicología como un análisis de casos o problemas próximos a los alumnos, pero al mismo tiempo relevantes para el estudio de los principales temas y corrientes de la Psicología. Este propósito puede ser compatible con la ya señalada necesidad de hacer que el alumno conozca la existencia de enfoques teóricos diferenciados para abordar un mismo problema. Aunque no se parta necesariamente de una presentación de sistemas teóricos, la solución de los problemas o casos estudiados debe terminar en su análisis desde uno o varios modelos teóricos.

Es decir, es posible llevar a cabo el desarrollo de esta materia a través de diferentes enfoques. Se puede partir de un análisis de casos, al hilo del cual se vayan introduciendo tanto los contenidos temáticos como las alternativas teóricas para el análisis de los mismos. Se puede también partir de una estructura temática más clásica, basada en los núcleos de contenidos o en una reorganización de los mismos, en la que, de modo recurrente, se presenten modelos teóricos (psicoanálisis, conductismo, psicología cognitiva, etcétera) para su contraste. También es posible organizar la Psicología a partir de esos sistemas teóricos y analizar la posición de cada uno de ellos con respecto a los contenidos esenciales de la psicología.

Objetivos

La enseñanza de la materia optativa Psicología en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Conocer los principales modelos teóricos existentes hoy en Psicología, comprendiendo sus diferencias y la distinta concepción de la naturaleza humana que subyace a cada una de ellas.

2. Discriminar los planteamientos de la Psicología científica de otras formas no científicas de analizar los problemas humanos.

3. Conocer las principales áreas de aplicación de la Psicología en el mundo profesional, tomando contacto con alguna de las técnicas empleadas.

4. Establecer conexiones con los contenidos de otras materias afines (Biología, Filosofía, etcétera), incluidos en el Bachillerato.

5. Adquirir las estrategias más efectivas para el análisis de sus problemas de aprendizaje, relación social y control emocional, que les proporcionen un mayor control sobre su conducta y consecuencias en los demás.

6. Aplicar algunos conocimientos y técnicas adquiridos, en especial los relacionados con el propio aprendizaje, a una mejora de sus estrategias y hábitos de trabajo.

7. Comprender mejor su propio funcionamiento psicológico y el de los demás, fomentando el metaconocimiento y la capacidad de descentrarse del propio punto de vista.

8. Desarrollar actitudes más comprensivas y tolerantes con respecto a la conducta y las ideas de los demás, especialmente de aquellos, que por razones sociales o culturales, se diferencien más del propio alumno.

 

PSICOLOGÍA - MATERIAS OPTATIVAS DEL BACHILLERATO EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Resolución de 7 de julio de 2008, de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales, por la que se establecen las materias optativas del Bachillerato en la Comunidad de Madrid. 
Consejería de Educación (BOCM. núm. 179, 29 de julio de 2008)
 

Contenidos

1. La Psicología como ciencia

— Evolución histórica de la Psicología.
— Teorías básicas de la Psicología.
— Campos y métodos de la Psicología.

  2. El ser humano como producto de la evolución

— El proceso de la hominización.
— Determinantes fisiológicos de la conducta y el conocimiento: Estructura y funcionamiento del Sistema Nervioso Central.
— Psicología comparada con otras especies: La conducta de los animales, función adaptativa de la conducta. Pautas innatas y conductas aprendidas por condicionamiento. Las condiciones gregarias y la comunicación animal.

3. Procesos cognitivos

— El ser humano como procesador de información.
— Sensación, Percepción y Atención.
— Estructuras y funcionamiento de la memoria humana.
— Teorías del aprendizaje. Estrategias de aprendizaje.
— La Inteligencia. Teorías actuales de la inteligencia. Evaluación de la inteligencia.
— El pensamiento: naturaleza y formación de conceptos. El pensamiento creativo. El razonamiento, la solución de problemas y la toma de decisiones.
— La comunicación y el lenguaje: procesos de comunicación. Usos y funciones del lenguaje, la adquisición y evolución del lenguaje.
— La función de la conciencia y de los procesos inconscientes.
 

4. La influencia de la sociedad y de la cultura

— Procesos de socialización.
— Las relaciones interpersonales: Apego, amistad social, y autoridad.
— Las actitudes, normas y valores en la vida social.
— Las representaciones sociales.
— La influencia de la cultura: Diferencias culturales en el comportamiento social, en los procesos cognitivos y en la personalidad.
 

5. Personalidad y vida afectiva

— Determinantes individuales y situacionales de la conducta: ¿Somos o estamos?
— Teorías de la personalidad.
— Evaluación de la Personalidad. Trastornos de personalidad.
— La motivación: Motivos y deseos. Teorías de la motivación.
— Las emociones: Determinantes biológicos y aprendidos. Teorías de la conducta emocional.
— Los trastornos emocionales de la conducta: Fobias, ansiedad, “stress”, depresión. Trastornos de la alimentación.

Criterios de evaluación

1. Discriminar las aportaciones de la psicología científica al análisis de los problemas humanos de otras formas, científicas y no científicas, de acercarse a ellos, identificando las características teóricas y metodológicas de la psicología como ciencia y su complementariedad con las aportaciones de otras disciplinas.

2. Comparar los principales métodos que se emplean en la investigación psicológica, comprendiendo sus aportaciones y sus limitaciones, y aplicar alguno de estos métodos al análisis de situaciones próximas sencillas.

3. Reconocer e identificar los principales ámbitos de aplicación e intervención de la psicología, diferenciando las aportaciones de los distintos enfoques y conociendo cómo se aplican algunas de las técnicas de intervención más usuales.

4. Conocer e identificar los principales enfoques o teorías vigentes en la psicología, comprendiendo y aceptando sus diferencias metodológicas y las distintas concepciones que mantienen sobre la naturaleza de la conducta humana.

5. Reconocer las semejanzas y diferencias entre la conducta humana y la de otras especies animales, comprendiendo y valorando la continuidad que existe entre ambas, así como los rasgos psicológicos que identifican a los seres humanos.

6. Relacionar la conducta humana con sus determinantes genéticos y ambientales, comprendiendo su distinta importancia para unas conductas y otras, y cómo estos factores interactúan para producir conductas diferentes en distintas personas y/o en distintas culturas, aceptando y valorando estas diferencias.

7. Explicar los procesos mediante los que las personas adquieren. elaboran y comunican conocimientos, estableciendo relaciones entre los distintos procesos cognitivos y las conductas a que dan lugar.

8. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento cognitivo al análisis de algunos problemas comunes en la adquisición, comprensión y comunicación de la información, tanto en situaciones de instrucción como en contextos cotidianos.

9. Comprender los principales motivos, emociones y afectos que están influyendo en la conducta humana, así como los procesos mediante los que se adquieren y las técnicas de intervención a través de las cuales se pueden modificar.

10. Relacionar los componentes genéticos, afectivos, sociales y cognitivos de la conducta, aplicándolos al análisis psicológico de algunos problemas humanos complejos que tienen lugar en la sociedad actual.

 

PSICOLOGÍA - MATERIAS OPTATIVAS DEL BACHILLERATO EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Resolución de 7 de julio de 2008, de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales, por la que se establecen las materias optativas del Bachillerato en la Comunidad de Madrid. 
Consejería de Educación (BOCM. núm. 179, 29 de julio de 2008)

 

Rincón Literario

"Si el hombre quiere ser capaz de amar, debe colocarse en su lugar supremo. La máquina económica debe servirlo, en lugar de ser él quien esté a su servicio. Debe capacitarse para compartir la experiencia, el trabajo, en vez de compartir, en el mejor de los casos, sus beneficios. La sociedad debe organizarse en tal forma que la naturaleza social y amorosa del hombre no esté separada de su existencia social, sino que se una a ella. Si es verdad, como he tratado de demostrar, que el amor es la única respuesta satisfactoria al problema de la existencia humana, entonces toda sociedad que excluya, relativamente, el desarrollo del amor, a la larga perece a causa de su propia contradicción con las necesidades básicas de la naturaleza del hombre. Hablar del amor no es «predicar», por la sencilla razón de que significa hablar de la necesidad fundamental y real de todo ser humano. Que esa necesidad haya sido oscurecida no significa que no exista. Analizar la naturaleza del amor es descubrir su ausencia general en el presente y criticar las condiciones sociales responsables de esa ausencia. Tener fe en la posibilidad del amor como un fenómeno social y no sólo excepcional e individual, es tener una fe racional basada en la comprensión de la naturaleza misma del hombre."

(Erich Fromm, El arte de amar)

 

© de la edición: TORRE DE BABEL EDICIONES - Aviso legal y política de privacidad