VOLUMEN II
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MATERIAS OPTATIVAS DEL BACHILLERATO EN LA COMUNIDAD DE MADRIDMODALIDAD DE ARTES, VÍA DE ARTES PLÁSTICAS, IMAGEN Y DISEÑOVOLUMEN II(B.O.C.M. núm. 179, año 2008, págs. 18-19)Materia optativa vinculada a la modalidad de Artes en su vía de Artes Plásticas, Imagen y Diseño. 2.º curso Introducción Volumen II requiere conocimientos de Volumen I Esta materia permite una profundización en el desarrollo de la visión espacial de los alumnos, practicando los procedimientos perceptivos y cultivando el pensamiento visual. Se enriquece el bagaje icónico y se fomenta la creatividad a través de la expresión plástica en un ámbito próximo al alumno pero poco ejercitado, el de las producciones tridimensionales. |
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Esta profundización no debe encaminarse solo a las cuestiones prácticas del hecho escultórico. Pretende dotar al estudiante de los recursos necesarios tanto de concepto como de técnica, que le permitan interpretar, comprender y disfrutar de las manifestaciones escultóricas de cualquier índole, ya sean obras de arte, piezas de artesanía o productos de diseño. Esta comprensión del lenguaje escultórico debe facilitar la crítica razonada y constructiva, que emita juicios ponderados, con terminología adecuada, por escrito o en debate, sobre cuestiones expresivas, técnicas o formales de los referentes tridimensionales de nuestro entorno cultural. | |
En el marco general de la modalidad, esta materia supone una significativa aportación al desarrollo y formación integral del individuo, colabora en la capacitación para la adquisición de otros saberes y habilidades y en la familiarización con una parte importante del patrimonio cultural de la sociedad en la que vive. Es una formación tanto más importante en una sociedad como la actual, en la que el mundo de la imagen ha adquirido extraordinaria importancia y desarrollo, y que, en consecuencia, exige del individuo una constante actualización de su lenguaje icónico para poder mantener una comunicación ágil con el medio cultural en el que se desenvuelve. Asimismo, esta materia colabora en el establecimiento de las bases que permitirán al alumno participar activamente en la transformación y evolución de su cultura, poniéndole en contacto con metodologías específicas del campo artístico. Objetivos La enseñanza de la materia optativaVolumen II en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Analizar e interpretar correctamente todo tipo de obras o manifestaciones de carácter tridimensional. 2. Sintetizar mensajes de carácter tridimensional que les permitan aislar y definir las estructuras básicas y esenciales de los objetos. 3. Organizar y combinar formas volumétricas con sentido estético, dominando los conocimientos, habilidades y destrezas propios de este lenguaje, a fin de poder expresarse de forma comprensible y coherente a través del mismo. 4. Desarrollar con lógica la metodología proyectual idónea para la resolución satisfactoria de las distintas cuestiones que se abordan en todo proceso de creación artística. 5. Conocer y comprender las distintas utilizaciones, que a lo largo de la historia del arte y en diferentes culturas, se han hecho del lenguaje tridimensional. 6. Apreciar y disfrutar de los distintos valores plásticos que encierra toda configuración volumétrica, sea del ámbito escultórico, de la producción industrial o de la naturaleza. 7. Distinguir las técnicas escultóricas, los materiales y sus herramientas más comunes. Conocer la terminología básica de los procedimientos y sus implicaciones en el resultado expresivo de las producciones tridimensionales. 8. Mantener una actitud creativa al analizar e interpretar mensajes de carácter tridimensional, así como al utilizar los recursos expresivos propios del lenguaje escultórico. 9. Definir su futura vinculación al lenguaje escultórico, sea con carácter profesional, sea como mera satisfacción de una necesidad de expresión personal.
VOLUMEN II – MATERIAS OPTATIVAS DEL BACHILLERATO EN LA COMUNIDAD DE MADRID Contenidos 1. Realidad y abstracción en las configuraciones del lenguaje tridimensional 2. Los medios expresivos en la creación de imágenes volumétricas |
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3. La naturaleza como modelo Las formas orgánicas. Formas animales, vegetales y minerales. La figura humana como paradigma. El canon humanista. Antropometría y ergonomía en la génesis de formas tridimensionales aplicadas al diseño de objetos. Formas animales y biónica (forma y función); formas vegetales y germinaciones de la escultura biomórfica. Seriaciones y módulos seriados. El módulo y las organizaciones espaciales en la naturaleza. Geometría y redes cristalográficas. |
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La economía de medios en la configuración de las formas naturales. 4. La evolución del lenguaje escultórico 5. Las técnicas y los materiales Las técnicas: Los materiales y las herramientas: Criterios de evaluación 1. Solucionar los problemas planteados en torno a la utilización del lenguaje tridimensional, desarrollando una dinámica creativa caracterizada por la imaginación, la originalidad, la flexibilidad y la fluidez de ideas, de asociaciones y de expresión. 2. Manejar con creatividad, agilidad y soltura tanto medios técnicos de cierta complejidad como el modelado en hueco, el vaciado a molde perdido de piezas en bulto redondo, recubrimientos, pátinas y policromías, así como los materiales más específicos de la materia: Arcillas, escayola o poliestireno expandido. 3. Planificar adecuadamente las fases metodológicas de los procesos técnicos, evaluando las implicaciones que materiales, útiles y técnica tendrán en la forma pretendida y su expresión plástica. 4. Adoptar una postura de crítica, razonada y constructiva, hacia toda manifestación artística relacionada con el lenguaje escultórico y expresarla por escrito y de palabra con la terminología precisa. 5. Proyectar y desarrollar tareas en equipo vinculadas al ámbito del lenguaje escultórico, en las que se demuestren habilidades organizativas, capacidad de autocrítica y responsabilidad ante las empresas compartidas. 6. Conocer la evolución del lenguaje escultórico a lo largo de la historia, en diferentes culturas, valorando las influencias socio-culturales en las producciones tridimensionales de distintas épocas y pueblos. 7. Elaborar con soltura mensajes de carácter tridimensional, utilizando con destreza los mecanismos de análisis, síntesis y abstracción, entendidos como operaciones mentales íntimamente ligadas a todo proceso de estudio e interpretación de la realidad. 8. Analizar configuraciones volumétricas tomadas del entorno natural, en las que se destaquen las soluciones dadas por la naturaleza a los problemas formales y funcionales planteados en cada caso. VOLUMEN II – MATERIAS OPTATIVAS DEL BACHILLERATO EN LA COMUNIDAD DE MADRID
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