Torre de Babel Ediciones

PORTAL DE FILOSOFÍA, PSICOLOGÍA Y HUMANIDADES EN INTERNET

 

MINDFULNESS - ENTRENAMIENTO EN LA ATENCIÓN SABIA

¿QUÉ ES MINDFULNESS?

Diversas tradiciones, tanto occidentales como orientales, han empleado la meditación para el desarrollo espiritual y la profundización en la experiencia religiosa. Desde finales de los años setenta del siglo pasado, la psicología ha utilizado la meditación, principalmente la budista, en el contexto de la práctica clínica. Un número cada vez mayor de investigaciones científicas muestran la eficacia de este recurso para aliviar los problemas psicológicos de las personas y mejorar su salud física y mental, por lo que muchos psicólogos apuestan por el uso y perfeccionamiento de la meditación y la atención plena en sus intervenciones.

En los últimos años también se está empleando este recurso en el mundo educativo, avalado también por investigaciones empíricas y por los claros beneficios académicos, el aumento de la satisfacción personal de los alumnos y la mejora de la convivencia en los centros escolares en los que se ha implantado. 

Además de la psicología y la educación, son muchos los campos en los que en la actualidad se están utilizando las herramientas mindfulness para el entrenamiento de la atención plena, desde la empresa hasta el deporte, aunque el contexto más importante es sin duda el llamado "desarrollo personal". Cada vez más personas quieren conocer y profundizar en las prácticas meditativas y de atención sabia para el autocuidado, la mejora de sus relaciones personales y el desarrollo de sus capacidades naturales para la buena y plena vida.  

En general,, el concepto que se utiliza en el contexto científico no es tanto el de meditación como el de “Mindfulness”, término inglés que se suele traducir como “atención plena” o “consciencia plena”. Aunque no hay un total acuerdo sobre qué entender por Mindfulness, una definición adecuada podría ser:

 atención plena es la habilidad natural que todos tenemos para atender con plenitud a todo aquello que aparece en nuestra experiencia (sensaciones, emociones, pensamientos, situaciones, cosas, personas…) sin juzgar, ni rechazar, con paciencia, apertura y amor

Se trata de atender a todo lo que vaya apareciendo en la mente, de cambiar la dirección de nuestra consciencia, generalmente dirigida al exterior, para focalizarla en nuestro interior, del dejarse llevar por los contenidos mentales en los que estamos absortos al simplemente observarlos. Nos hacemos espectadores, testigos de nuestra propia mente, de sus fenómenos, tratamos de mirarlos como si se proyectaran en una pantalla o fueran nubes en el cielo. Mantenemos la intención o voluntad de autoobservación, no seguimos los pensamientos que vayan apareciendo en la mente, ni tampoco los juzgamos ni valoramos, simplemente los aceptamos. No reaccionamos de modo automático a lo que se ofrece en nuestra experiencia, ni nos sobreidentificamos con los contenidos de nuestra mente. Buscamos ser conscientes de lo que hacemos, sentimos y pensamos. Intentamos ser testigos de lo que se ofrece en nuestra experiencia, las cosas, nuestro cuerpo, las sensaciones y los estados y procesos mentales, viviendo de modo pleno, generoso y conciliador nuestro presente, el aquí y ahora que momento a momento constituye nuestra vida.
 

Cursos y talleres impartidos porJavier Echegoyen (Kōkan)

  • Licenciado en Filosofía por la UCM

  • Estudios de Doctorado en Filosofía en la UCM

  • Estudios de Doctorado y Suficiencia Investigadora en Psicología en la UNED

  • Experto Universitario en Mindfulness en Contextos de la Salud por la UCM

  • Más de veinticinco años de experiencia docente en la Enseñanza Media y la Universidad

    Javier Echegoyen Olleta es profesor de Filosofía y Psicología en la UNED y la Enseñanza Media, autor de varios manuales y materiales escolares de Historia de la Filosofía y Psicología, y editor digital en el área de las Humanidades (www.e-torredebabel.com). Practica desde hace más de diez años el entrenamiento budista zen y enseña Mindfulness en los contextos de la educación, el desarrollo personal y la meditación budista.

MINDFULNESS
 

Enso Mindful - Centro para el desarrollo de la mente sabia. Mindfulness, meditación y otras formas de entrenamiento de la atención sabia.

 

PRÓXIMOS TALLERES

Mindfulness: entrenamiento en la atención sabia
 

Curso de mindfulness para reducir el estrés, la ansiedad, la depresión y el dolor crónico - Mindfulness y meditación para la gestión de las emociones y experiencias difíciles. Curso de 10 sesiones de dos horas y media. En Madrid. Enero-Marzo de 2016. Dos turnos, lunes por la mañana y jueves por la tarde.
 

CASA ASIA - Mindfulness para la buena vida - Curso de entrenamiento de la compasión y el amor benevolente . En Madrid. Del 15 de octubre al 17 de diciembre de 2015. Jueves de 18:30 a 21:00 h (Total de 25 h).

UNED - TALLER DE MINDFULNESS - Aprende a calmar tu mente

LA ENSEÑANZA DEL SILENCIO Y DEL VACÍO - Práctica semanal de meditación silenciosa. Zazen y Vipassana. En Madrid. Sábados de 10:00 a 11:00.

MINDFULNESS PARA REDUCIR EL ESTRÉS - Aprende a calmar tu mente - Taller de entrenamiento de la atención sabia (TEAS). En Madrid. Lunes y sábados en Octubre y Noviembre.
 

www.enso-mindful.org - info@enso-mindful.org  - 652524271
 

 

CURSO DE MEDITACIÓN BUDDHISTA

 

Mindfulness y Meditación para la vida diaria Prácticas y actividades de atención plena y meditación desde el marco de entrenamiento buddhista.

 


 

 

 

Talleres y cursos impartidos


• 2012-2013:
Taller de Meditación y atención plena. 14 horas. Alumnos de la asignatura de Psicología. Segundo de Bachillerato. Colegio Apóstol Santiago de Aranjuez.

• 2013-2014: Mindfulness. Taller de Meditación y atención plena. 6 talleres de 12 horas cada uno con los alumnos de Tercero ESO. Colegio Apóstol Santiago de Aranjuez.

• 2013-2014: Mindfulness. Taller de Meditación y atención plena. 12 horas. Alumnos de la asignatura de Psicología. Segundo de Bachillerato. Colegio Apóstol Santiago de Aranjuez.

• 2013-2014: Taller de Mindfulness de la Compasión y la Autocompasión. 10 horas. Alumnos de la asignatura de Psicología. Colegio Apóstol Santiago de Aranjuez.

• 2014-2015: Mindfulness. Taller de Meditación y atención plena. 5 talleres de 9 horas cada uno con los alumnos de Tercero ESO. Colegio Apóstol Santiago de Aranjuez. Supervisado por la Universidad Autónoma de Madrid.

• 2014-2015: Mindfulness. Taller de Meditación y atención plena. 9 horas. Alumnos de la asignatura de Psicología. Segundo de Bachillerato. Colegio Apóstol Santiago de Aranjuez.

• Noviembre-Diciembre de 2014: Taller de Mindfulness: Aprende a calmar tu mente (Prácticas de meditación y atención plena para vivir mejor). 20 horas en 10 sesiones. UNED. Madrid-Sur. Aula Universitaria de Parla.

• A partir de finales de Enero de 2015: Mindfulness y Meditación para la Vida Diaria. (Prácticas de mindfulness desde la perspectiva buddhista). Sesiones semanales de hora y media. En la Asociación Hispana de Buddhismo.

• Abril-Junio de 2015: Curso de entrenamiento de la compasión y el amor benevolente: "Mindfulness para la buena vida". Dos talleres de 25 horas en 10 sesiones. En Casa Asia.

• Abril-Junio de 2015: Mindfulness del amor y la compasión (MAC). Prácticas de meditación y atención sabia para vivir mejor. 20 horas en 10 sesiones. En el IES Domenico Scarlatti de Aranjuez.

• 18 de Abril de 2015: Introducción al Mindfulness para Educadores. Intensivo de 4 horas. En El Desván, Madrid.

• 9 de Mayo de 2015: Introducción al Mindfulness para Educadores. Intensivo de 4 horas. En El Desván, Madrid.

• Mayo de 2015. Mindfulness en la Educación. 4 sesiones de 55 minutos. Alumnos de 3º y 4º de ESO, (grupos de “Diversificación”). Colegio Amorós. Madrid.

• Julio de 2015. Prácticas de atención plena y meditación. 5 sesiones de hora y media y una de 3 horas. En Espacio en Blanco, Madrid. Practicas de atención plena y meditaciones de la compasión. 3 sesiones de hora y media. En Espacio en Blanco, Madrid.

  Aviso legal y política de privacidad