TALLERES DE MINDFULNESS  

ENSO-MINDFUL - Centro para el desarrollo de la mente sabia

 

MINDFULNESS PARA REDUCIR EL ESTRÉS - APRENDE A CALMAR TU MENTE

TALLER DE ENTRENAMIENTO DE LA ATENCIÓN SABIA (TEAS)

Prácticas de meditación y mindfulness para vivir mejor


Instructor: Javier Echegoyen - Profesor de Filosofía y Psicología - Experto en Mindfulness

PARA INSCRIPCIONES: info@enso-mindful.org - 652524271

Lugar: Espacio en Blanco (https://www.facebook.com/espacioenblanco.madrid)

C/ Mira el Sol, 5-7 – Lavapiés – Madrid


Inspirado en:

  • la tradición meditativa buddhista;

  • las nuevas técnicas de entrenamiento de la atención plena (mindfulness) llevas a cabo en Occidente desde finales de los años ochenta;

  • el programa de reducción del estrés basado en la atención plena (MBSR) desarrollado por el doctor Jon Kabat-Zinn en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts;

  • el entrenamiento de la compasión y la autocompasión a partir de programas de intervención validados por la ciencia: el Compassion Cultivation Training (CCT) del CCARE de la Universidad de Stanford, y la Compassion Focused Therapy (CFT) de Paul Gilbert.
     

Duración: 15 horas, en 6 sesiones de dos horas y media.

Fechas: Octubre-Noviembre 2015.

Días
: Grupo 1: lunes de 11:00 a 13:30 horas
       Grupo 2: Sábado de 11 a 13:30 horas.

Grupo 1: Octubre 2015: lunes 19 y 26 - Noviembre 2015: lunes 2, 16, 23 y 30
Grupo 2: Octubre 2015: sábado 24 y 31 - Noviembre 2015: sábado 7, 14, 21 y 28
 

Plazas limitadas: 15 alumnos.

Precio: 90 euros – 75 para desempleados y estudiantes.

Dirigido a toda persona interesada en calmar su mente y desarrollar sus habilidades naturales para la felicidad y el vínculo afectuoso con las personas y la vida.

No se necesita experiencia previa, pero sí un compromiso de práctica y apertura mental en las semanas del taller.

Presentación
 

Las “actividades mindfulness” te pueden enseñar a gestionar mejor tus emociones y pensamientos, a frenar las reacciones mecánicas de tu mente, observar tus estados y procesos mentales y responder con más sabiduría y amabilidad a las distintas circunstancias de tu vida. La meditación te permite cultivar tu habilidad para estar atento, concentrado y en conexión con tus recursos naturales para el amor y el autocuidado. La meditación es un proceso de autoconocimiento y te ofrece momentos de quietud y silencio, favoreciendo tu bienestar.

En el Taller te proponemos que dediques un tiempo a la meditación, a la meditación sentado y caminando, que te ejercites en la consciencia de tu cuerpo, de tu respiración y de tus sensaciones, que atiendas a objetos, formas y sonidos.

Harás ejercicios para ser espectador de tus contenidos mentales, tus sentimientos, emociones, sensaciones y pensamientos. Probarás también meditaciones que te ayudarán a conectar con tu fuente interior de amor, compasión y generosidad. Y, si te parece conveniente, te guiaremos con algunas “prácticas informales” que te ayudarán a llevar tu “atención o conciencia plena” a las tareas y actividades de la vida diaria (charlar con los amigos, limpiar la casa, trabajar en el jardín, esperar el autobús, pasear, ducharte, jugar con tus hijos, comer y beber, escuchar a tu pareja…).


Objetivos
 

  • Mostrar la importancia extrema del estar presentes, atentos, en todos los momentos de nuestra vida y potenciar nuestras habilidades naturales para ello (atención, concentración, paciencia, curiosidad, esfuerzo, no juzgar, apertura…);

  • enseñar a los participantes a cultivar la capacidad que todos tenemos para la autorregulación emocional y el autocuidado;

  • potenciar las emociones y disposiciones prosociales (ecuanimidad, alegría, generosidad, amor, compasión, amabilidad, empatía, perdón…);

  • transmitir la necesidad de la sabiduría como guía para la plena y buena vida, y la conexión con los demás;
    dar a conocer las herramientas del mindfulness y la meditación para el entrenamiento de la mente.

     

Metodología (principalmente práctica y vivencial)
 

  • Sesión semanal de dos horas y media: nos reuniremos un día a la semana para realizar las actividades de meditación y de mindfulness que correspondan y comentar desde la propia experiencia la práctica y entrenamiento de cada participante.

  • Reflexiones: en cada sesión habrá unos minutos de explicación teórica sobre los fundamentos de mindfulness, la meditación (postura, respiración y estado mental) y de las habilidades, procesos y estados mentales que se utilizan y cultivan en mindfulness (atención, concentración, desidentificación, autoconciencia, aceptación, mente sabia, compasión y autocompasión, regulación emocional, empatía…).

  • Actividades de mindfulness: meditaciones de la respiración, del pensamiento, de las sensaciones y las emociones, del sonido y el silencio, de la amabilidad y el amor, de la compasión y la autocompasión…; “body scan” o exploración corporal; movimiento consciente, comida consciente; caminata consciente; prácticas de mindfulness grupal (escucha consciente, comunicación consciente, expresión y comprensión emocional…).

  • Puesta en común: al comienzo de cada sesión se comentará la práctica semanal y tras cada actividad principal emplearemos recursos para fomentar la comunicación de la experiencia de cada participante al resto del grupo.

  • Práctica informal y “tareas para casa”: los participantes deben comprometerse a practicar mindfulness en su vida diaria, desde sesiones breves de “meditación formal”, hasta realizar actividades cotidianas con el máximo de presencia y atención (limpiarse los dientes, ducharse, escuchar a los demás, comer, vestirse, andar…).

  • Los participantes recibirán grabaciones de meditaciones guiadas para su uso personal, plantillas de registro para llevar un “diario” de mindfulness y otros recursos que les permitan el cultivo de la “mente sabia”.

  • Semanalmente se enviarán correos a los participantes con las orientaciones oportunas para la práctica semanal.

 

PROGRAMA